Impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos de información en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años – 1 parte –

El presente trabajo de investigación pretende  ser una ayuda para el trabajo docente, que facilite la optimización del potencial intelectual de aprendizaje en los estudiantes, donde estos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y el docente un mediador entre lo que el estudiante logra por sí mismo y lo que podría llegar a lograr a partir del aprendizaje colaborativo  con la ayuda de los organizadores gráficos, los cuales permiten la organización, priorización, jerarquización y comprensión de la información.

La primer parte del proyecto  presenta los antecedentes del problema, el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación y las delimitaciones de la investigación. Posteriormente, se presenta la sustentación teórica, resaltando los principales temas de la investigación. De igual manera, se sustenta el método de investigación, la selección de muestra, los instrumentos de recolección de datos y los aspectos éticos y finalmente, se presenta el análisis de resultados y las conclusiones de la investigación.

Introducción

 En la presente investigación se propone la implementación de estrategias didácticas para fortalecer y desarrollar los procesos cognitivos básicos de los estudiantes en nivel primaria, donde se buscó, desde la práctica en el aula indicar que el trabajo colaborativo, los organizadores gráficos, la implementación de las TIC, la resolución de conflictos y las actividades que propicien el desarrollo de la memoria y la concentración son estrategias que fortalecen las habilidades cognitivas en los estudiantes.

La investigación presenta el planteamiento del problema que define , plantea, justifica y delimita la pregunta de investigación, los objetivos, la justificación y limitaciones del estudio; el marco teórico que fundamenta los conceptos y definiciones del tema de investigación; el marco metodológico de determinación de métodos, técnicas e instrumentos a utilizar: los resultados, el análisis y presentación de los datos recabados por medio de las encuestas y observación de clase; las conclusiones y recomendaciones pertinentes a los hallazgos durante el proceso de la investigación.

La presente investigación se realizó con el interés de conocer e implementar estrategias didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje permitiendo fortalecer las estrategias cognitivas básicas en los estudiantes.

En el ámbito profesional, como docente, el interés versó en enriquecer el proceso y la práctica educativa con innovadoras y favorables estrategias didácticas que no solo motiven e interesen en aprendizaje sino que fortalezcan los procesos cognitivos en los estudiantes a partir de la implementación de organizadores gráficos, recursos tecnológicos y trabajo colaborat

Capítulo 1. Planteamiento del problema

El presente trabajo de investigación presenta un planteamiento de problema, el cual es objeto de estudio y  descripción general de la situación objeto de estudio, rescatando los antecedentes, la pregunta orientada al impacto del trabajo colaborativo, el uso de organizadores gráficos de información y el desarrollo de estrategias cognitivas básicas en estudiantes de 8 y 10 años.

De igual forma, se establecen los objetivos de investigación como propósitos generales del estudio y expresión del fin que se pretende alcanzar.

Finalmente, se presenta la justificación, nombrando los beneficios que se obtendrán al resolver la problemática que se plantea y explicando la importancia de realizar la investigación

1.2 Pregunta de investigación

La investigación se basa en la siguiente pregunta:

¿Cuál es el impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años?

Respondiendo además a los siguientes interrogantes secundarios para llevar a cabo una investigación integral:

¿Cuáles son las estrategias cognitivas que fortalecen los estudiantes cuando utilizan organizadores gráficos de información?.

¿Qué organizadores gráficos de información son adecuados para fortalecer las estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años?

¿ Qué ventajas presenta la utilización de organizadores gráficos de información en el trabajo colaborativo?.

Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva