Impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos de información en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años – 2 parte –

1.3 Objetivos de la investigación

Objetivo general

Describir el impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años.

Objetivos específicos

Conocer las estrategias cognitivas que se fortalecen con el uso de organizadores gráficos de información en los estudiantes.

Establecer los organizadores gráficos de información que fortalecen las estrategias cognitivas en los estudiantes.

Determinar las ventajas que presenta la utilización de organizadores gráficos de información en el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de estrategias cognitivas.

1.4 Justificación.

De manera general, es importante la investigación que se realiza en el presente trabajo puesto que  se hace un aporte significativo a los procesos de enseñanza – aprendizaje que se llevan a cabo en la Institución Educativa.

1.5 Delimitaciones

La presente investigación se desarrollará en los dos semestres del año 2012, teniendo en cuenta las condiciones y orientaciones establecidas por el Tecnológico de Monterrey y su Escuela de Graduados en Educación.

El proyecto de investigación se desarrollará en la Institución Educativa Departamental El Carmen, en el municipio de Guasca, Cundinamarca.

La población que hará parte del estudio en su mayoría la conformarán estudiantes en edades que oscilan los 8 y 10 años.

1.6 Limitantes.

La presente investigación presenta las siguientes limitaciones:

El tiempo empleado para llevar a cabo la investigación en de un año (2012), teniendo en cuenta que el trabajo de campo se efectuará únicamente en un semestre, para lo cual se deben adaptar los tiempos al cronograma escolar institucional.

Por otra parte, las muestras de estudio son reducidas lo cual impide el punto de vista de otros grupos de estudiantes y maestros.

Finalmente, el tema de las TIC no se involucrará en la pregunta de investigación puesto que desenfoca el verdadero sentido de la investigación.

Los organizadores gráficos de información que se han elegido para la presente investigación están relacionados con la edad de los estudiantes muestra del estudio, es decir con niños pertenecientes a la etapa de desarrollo de las operaciones concretas, más específicamente en edades que oscilan entre los 8 y 11 años. Los cuales presentan procesos de razonamiento lógico y pueden aplicarse a problemas concretos o reales

También se tuvo en cuenta el niel de lectoescritura para  escoger y determinar  los organizadores gráficos que se abordarían en la investigación con la finalidad de aplicarlos y fortalecer las estrategias cognitivas de los estudiantes.

El proceso de investigación que se llevó a cabo se realizó de manera individual, iniciando por el planteamiento del problema, la indagación teórica, el diseño de instrumentos de recolección, la realización de observaciones y entrevistas como fuente de información primaria y finalmente los resultados arrojados después del proceso.

Capítulo 3. Método de investigación

El presente trabajo pretende dar respuesta al problema ¿Cuál es el impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años?

La investigación se realiza mediante el enfoque metodológico cualitativo, tomando como sujetos de estudio a  los docentes y estudiantes de cuarto y quinto de primaria en la Institución Educativa Departamental el Carmen, a través del análisis e interpretación de entrevistas y observación realizadas a la población objeto del estudio teniendo en cuenta el método cualitativo descriptivo, el cual permite evaluar ciertas características de una situación  particular y analizar el resultado de las observaciones de conductas, las características, procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos.

Una vez analizados e interpretados los resultados se elabora un informe final donde se establecen las conclusiones del estudio,  elemento importante en la evaluación de estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas básicas.

El plan de trabajo propuesto consta de cuatro etapas donde se elige el enfoque metodológico, la muestra y los instrumentos. Adicionalmente el diseño de los formularios de entrevistas (Anexos 1 y 2), la guía de observación (Anexo 3) y las cartas dirigidas a Directivos de las respectivas instituciones y de aceptación de participantes (Anexos 4 y 5), documentos que figurarán como anexos al final del presente trabajo.

Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva

Los comentarios están cerrados.