Impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos de información en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años – 2 parte –

3.1.  Método de investigación.

 La presente investigación basa su análisis de estudio en el método cualitativo descriptivo, el cual está basado en la recolección y análisis de datos no numéricos ni estandarizados, pues se intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, es decir a partir de los conocimientos que tienen las diferentes personas involucradas en ellas y no deductivamente con base en hipótesis formuladas por el investigador externo.

3.2. Población, participantes y selección de la muestra

De ésta manera, La muestra elegida para la presente investigación corresponde a una muestra no probabilística, teniendo en cuenta los objetivos y las características  de la investigación. Por consiguiente se tomara  una muestra de cada grado, 5 estudiantes de grado cuarto y 5 niños de grado quinto. Niños con edades que oscilan entre los 9 a 12 años, de estrato socioeconómico 1 y 2 en la Institución Educativa Departamental el Carmen. Adicionalmente, se tomará una muestra de dos licenciados.

De igual manera se tomará una muestra de cuatro profesores de diferentes áreas, con la finalidad de que ellos contesten las entrevistas y su información nos aporte a los resultados finales.

3.3.  Marco contextual

La población muestra de estudiantes pertenecer a la etapa de operaciones concretas caracterizada porque son capaces  de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.

3.4. Instrumentos de recolección de datos

Los instrumentos que se diseñaron para el presente trabajo de investigación, son la entrevista individual, para la cual se diseña un cuestionario de preguntas abiertas, dirigidas a docentes y estudiantes y la guía para la observación de una clase. (Ver anexos 1, 2 y 3)

El segundo instrumento elegido es la observación a través de la cual  se pretende indagar y registrar de manera indirecta el comportamiento o rol de los estudiantes y docentes durante las clases para luego confrontarlas con la información obtenida en las entrevistas, acción que nos permita identificar los patrones que se repiten para la construcción de las categorías de análisis o constructos de la investigación.  La observación participante se llevará a cabo durante una clase en la que se implementa la metodología usual para dictar una clase de matemáticas, sociales o español.

3.5. Prueba piloto

Procedimiento de aplicación de instrumentos.

La investigación se desarrolló en cuatro etapas:

Primer Etapa: En esta etapa se procedió a  tomar  las siguientes decisiones:

  • El enfoque metodológico es la investigación cualitativa
  • La muestra que fue elegida: Estudiantes y docentes de las instituciones donde labora cada una de las participantes del grupo.
  • La entrevista también se implementa como instrumento de investigación.

Segunda Etapa: Diseño de documentos:

  • Formulario de entrevista.   El presente trabajo de investigación se realiza  teniendo en cuenta dos tipos de instrumentos: la entrevista y la observación. La entrevista que se implementará es  semi-estructurada, la cual se caracteriza por recolectar datos de los individuos participantes a través de un conjunto de preguntas abiertas formuladas en un orden específico y la realiza una persona que conoce acerca del tema de interés.
  • Guía para la observación.   La observación participante se lleva a cabo durante las clases con la finalidad de obtener información relacionada con el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria, posibilitando la participación y el conocimiento de las personas involucradas, el reto de la estrategia es convertirse en un “miembro” para comprender la naturaleza del grupo pero no al grado de que el nivel de objetividad requerido para registrar y analizar las observaciones se pierda. Para ello, el observador como participante  observará primordialmente la situación pero estará involucrado en la actividad en un segundo plano.
  • Cartas a directivos de los colegios y  de aceptación de los participantes.

Tercera Etapa:

  • Presentación de cartas a los directivos de los colegios.
  • Realización de las entrevistas y observaciones a docentes y estudiantes: El proceso de observación y la implementación de entrevistas se desarrollará en tres  Instituciones Educativas con los estudiantes de grado quinto. Se llevarán a cabo  por Institución Educativa,  dos entrevistas para los estudiantes, dos entrevistas para los docentes y una observación de clase.

Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva

Los comentarios están cerrados.