Impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos de información en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años – 3 parte –

Cuarta Etapa

  • Interpretación y análisis de la información  obtenida al aplicar los instrumentos: La información obtenida a través de las entrevistas y las observaciones se transcribirá para su posterior análisis. En el análisis de la información se observarán y estudiarán los patrones que se repiten.
  • Resultados: El resumen de resultados será el producto de la triangulación que se obtenga de la información obtenida a través de la entrevista, la observación y el marco teórico que soporta la investigación. Se elaboran categorías de análisis de la información basados en los constructos obtenidos. El formato para la presentación de  resultados se especifica en la siguiente actividad.
  • Conclusiones: se  realiza un trabajo concienzudo sobre los resultados que permitan encontrar conclusiones que puedan enriquecer  la práctica educativa y el proceso de formación académica del grupo.
  • Elaboración de informe.
  • Entrega de Documentos.

 3.6 Análisis de datos

Para la presentación de los resultados se construirán categorías de análisis con sus respectivos indicadores, basadas en la información más relevante acerca del problema de estudio y que se obtuvieron por medio de la aplicación de los instrumentos mencionados. El análisis e interpretación de los resultados que se presentan, surgen como producto de la triangulación de la información obtenida a través de las categorías de análisis basadas en las entrevistas y las observaciones, y a su vez confrontadas con el marco teórico que soporta la investigación.

Capítulo 4 Análisis de resultados

 Resumen

Teniendo en cuenta que el problema de investigación Planteado es: ¿Cuál es el impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10años? y que la metodología que se aplica es la cualitativa, se intenta encontrar el significado de los datos obtenidos para responder a la pregunta planteada en el estudio. Dicho análisis surge como producto de la información obtenida a través de las categorías de análisis basadas en las entrevistas y las observaciones realizadas a docentes y estudiantes, y a su vez confrontadas con el marco teórico que soporta la investigación.

La información en la que se basan los resultados y su posterior análisis se obtuvo de tres  estudiantes, tres docentes y una sesión de clase, en la que se implementó la metodología de trabajo individual y colaborativo, pertenecientes a la Institución Educativa Departamental El Carmen. Aplicar estos instrumentos permitió indagar acerca de las percepciones que tienen tanto docentes como estudiantes acerca de las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas.

Para la presentación de los resultados se construyeron categorías de análisis con sus respectivos indicadores, basadas en la información más relevante acerca del problema de estudio y que se obtuvieron por medio de la aplicación de los instrumentos mencionados.

El análisis e interpretación de los resultados que se presentan tienen en cuenta el método cualitativo descriptivo y surge como producto de la triangulación de la información obtenida a través de las categorías de análisis basadas en las entrevistas y la observación.

 4.1. Análisis de resultados

Teniendo en  cuenta que la metodología de la investigación es cualitativa descriptiva, la presente investigación se realizó tomando como sujetos de estudio,  tres estudiantes, tres docentes y algunos grados de primaria de la Institución Educativa El Carmen “La indagación cualitativa trabaja sobre muestras seleccionadas intencionalmente” (Mayan 2001). Se eligieron como instrumentos:  la  entrevista “la entrevista cualitativa genera la oportunidad para comprender los puntos de vista de los participantes en la investigación acerca de sus mundos tal como son descritos en sus propias palabras” (Mayan 2001), y la observación “en la observación participante uno mismo está inmerso en un escenario elegido por un periodo de tiempo para obtener una perspectiva interna del escenario o de la cultura del grupo” (Mayan 2001); con el objetivo de conocer las experiencias de los docentes con respecto al enfoque de la investigación.

Una vez realizadas las entrevistas y la observación se llevó a cabo el respectivo análisis de la siguiente manera:

  • Transcripción de las entrevistas y de la observación.
  • Se analizaron de  manera separada  las entrevistas realizadas a los docentes, a los estudiantes y la observación.

Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva