Responsabilidades de un Líder

Dentro de las responsabilidades de un buen líder se ha tipificado en los últimos tiempos, el convertirse ser mentor de otras personas al interior de la empresa. Teniendo en cuenta esta premisa, responda los siguientes cuestionamientos:
En qué beneficia a la organización la existencia de la figura del “Mentor”?
Qué acciones debería llevar usted a cabo, para poder ser mentor de otras personas?
Qué beneficio traería para usted asumir el rol de Mentor?
Cuál sería el beneficio para las personas a quienes se está entrenando?
Al finalizar esta actividad usted percibirá la importancia de involucrar un perfil como el de “Mentor”, en cabeza del Gerente, o de una persona cuyas características de líder estén claramente definidas; pues existe una relación directa con la Gestión del Conocimiento al interior de la Organización.

La organización se beneficia de un “Mentor”, puesto que este va más allá de ser un líder, se trata de algo más profundo, este es un guía, una persona con amplio conocimiento y con la suficiente capacidad de solucionar conflictos y comunicarse con los demás, además es un ser auténtico, cuenta con un poder personal particular, no solamente hace lo que se debe cumplir, supera sus propias expectativas, en otras palabras es un ejemplo a seguir, entonces es de aclarar que el aporte de un “Mentor en la empresa es determinante, puesto que sus seguidores trabajan de una manera homogénea, orientados a resultados conjuntos y sobre la guía de un líder que genera respeto y confiabilidad.

Algunas acciones que debería llevar a cabo para ser “Mentor” de otras personas son:

  • Capacitarme constantemente en pro del beneficio del personal, afianzando mis competencias y habilidades.
  • Dialogar constructivamente, escuchando y comprendiendo los puntos de vista de cada integrante de la organización.
  • Transmitir cambios que se generan al interior de la organización y la manera de como involucrar a cada uno de los individuos de la misma.
  • Distribuir los papeles que cada uno debe cumplir en el desarrollo de las actividades a ejecutar para la consecución de ciertos objetivos trazados.
  • Realizar autoevaluación continua en pos de la interrelación con el equipo de trabajo en los diferentes procesos de cambio de la organización, determinando si hago parte de este cambio o simplemente implanto órdenes.
  • Proyectar una imagen de valores y aplicarlos de la misma manera.
  • Contar con una actitud positiva y motivadora.
  • Involucrar al personal en un proyecto común.
  • Promover la confianza y éxito del personal.
  • Posibilitar la unidad del equipo de trabajo, es decir, la capacidad de llegar a acuerdos que generen un resultado común.
  • Retroalimentar el equipo de tal forma que cada uno de los miembros de la organización se afiance y confié en las acciones a realizar.
  • Generar la confianza del equipo tanto en mí como en ellos mismos.

El beneficio que adquiero al adquirir el rol de “Mentor” es  el de consolidar los resultados de la organización a través del equipo liderado en una línea de trabajo de confianza, alineada, contando con la colaboración e interiorización de cada integrante del mismo, igualmente la obtención de un resultado integral tanto económico como organizacional.

Los beneficios para las personas entrenadas consiste en sus propios resultados y los de la organización, la capacidad de encaminar una actividad de manera conjunta, en equipo, compenetrados con los objetivos de la compañía, además generar sentido de pertenencia e identidad con cada proceso lo que permite que su labor sea integral y exitosa.

Los comentarios están cerrados.