Impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos de información en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años – 5 parte –

El  análisis de las entrevistas realizadas a los docentes, arrojaron dos categorías:

Tabla 4.

Categorización de hallazgos de los datos obtenidos en docentes.

Categorías Indicadores Hallazgos

 

Categoría 1. Características de un ambiente escolar propicio para favorecer  y estimular las habilidades cognitivas de los estudiantes. Concepto de habilidades cognitivas -Son aquellas habilidades que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria.

– se conciben las habilidades como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.

Las habilidades cognitivas son: la memoria, la concentración, el análisis, la clasificación y la observación.

 

Concepto de trabajo colaborativo -Es el  proceso de trabajar en equipo para alcanzar unos objetivos previamente establecidos.

-Es el intercambio de experiencias enriquecedoras para la construcción del conocimiento.

-Es una forma de autoevaluación y corrección del trabajo realizado

 

Ambiente escolar propicio para el trabajo colaborativo -Propiciar un ambiente escolar agradable para los estudiantes.

-Propiciar valores y principios como  respeto, tolerancia y solidaridad

-Generar  orden, disciplina, confianza, armonía y participación.

 

Habilidades que caracterizan un buen líder. -Un líder debe poseer ética e interés por el bienestar de las personas que conforman el equipo.

-Debe ser respetuosa, puntual, organizada, segura, motivador.

-Debe ser asertivo en la toma de sus decisiones.

 

Categoría 2. Estrategias para fortalecer y estimular el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Beneficios  del trabajo colaborativo  

-Se potencia el buen liderazgo en los estudiantes y se refuerzan las competencias ciudadanas, siendo un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas.

– El trabajo colaborativo arroja mejores resultados, explora habilidades cognitivas y de lenguaje, permite que los estudiantes trabajen de manera motivada teniendo como resultado la efectividad en las metas propuestas.

– El trabajo colaborativo permite la autoevaluación, mediante la cual  los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen.

 

Trabajo armónico en equipo – Es esencial que las relaciones del equipo sean sólidas.

– Alcanzar el desempeño óptimo de un grupo requiere dedicación, enfoque y disciplina.

-Proporcionar estrategias  y reconocimientos para cada trabajo realizado por medio de notas, puntos extra, felicitaciones y la creación de actividades significativas en busca de metas estimulantes para los estudiantes.

Beneficios de los organizadores gráficos -Los mapas mentales y mapas conceptuales permiten jerarquizar ideas y los estudiantes comprenden mejor un tema.

-Permiten organizar mejor las ideas y relacionar los contenidos. -Favorecen la memorización por medio de la estructuración de temas, una simplificación y un impacto visual.

 

Impacto de las TIC en el proceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Favorece  y  posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando sus funcionalidades partiendo por el  proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación y entorno de interacción social.
-Complementa y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales.

-Se facilita el trabajo cooperativo, proporcionando el intercambio de ideas. Es una estrategia que demanda iniciativa, interés y creatividad en los estudiantes.

 

Importancia de la atención y concentración de los estudiantes -Al fortalecer en los estudiantes  la atención y concentración los aprendizajes son significativos, cada vez que se inicia una sesión de clase se procura que exista la menor cantidad de distractores.

-La atención y concentración son habilidades que acompañan todo el proceso cognitivo, son responsables asimilar y acomodar significativamente la información.

-Algunas sugerencias para mejorar la atención y concentración de los estudiantes: juegos de memoria, repetición de cuentos, juegos de actividades gráficas y juegos de diferencias.

Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva