Impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos de información en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años – 6 parte –

4.1.3 Presentación de resultados entrevistas a estudiantes

La presente investigación se realizó tomando como muestra tres  estudiantes de primaria teniendo como instrumento la entrevista con el objetivo realizar un estudio sobre la pregunta: ¿Cuál es el impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años?

El  análisis de las entrevistas realizadas a los estudiantes, arrojaron dos categorías:

Tabla 5.

Categorización y hallazgos de los datos obtenidos en los estudiantes.

Categorías

 

Indicadores Hallazgos
Categoría 1. Características de un ambiente escolar propicio para fortalecer y estimular las habilidades cognitivas de los estudiantes.

 

 

 

 

Ambiente escolar.

 

 

-Están dispuestos a ayudarse mutuamente y a buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera, trabajan juntos con entusiasmo lo que les permite profundizar sus conocimientos y valorar a cada uno de los otros miembros del grupo.

-Existe compañerismo, respeto y solidaridad.

-Es difícil en algunas ocasiones aceptar los puntos de vista de otros, surgen diferencias en la comunicación, algunos no siguen instrucciones y no toman en serio la actividad, no se involucran en el grupo y forman desorden

 

Implementación de las TIC y organizadores gráficos en el salón de clases. -El aprendizaje es más divertido e interesante cuando se utilizan herramientas como presentaciones en power point y material audiovisual.

 

Características de una buena clase. -Se disfruta más el aprendizaje cuando las actividades  consisten en concursos,  talleres de investigación.

-Es interesante cuando se proyectan presentaciones en material audios visuales y salidas al campo.

-Existe mayor  motivación para  estudiar y  aprender cuando se hacen esquemas o dibujos.

 

Categoría 2. Estrategias que favorecen y estimulan el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes.

 

 

 

 

Trabajo colaborativo. – El trabajo colaborativo es  una herramienta para alcanzar las metas y objetivos propuestas en cada una de las actividades que desarrollan con los compañeros de grupo,  compartir ideas y cumplir con los compromisos que se adquieren como equipo.

-Existe  la oportunidad de aportar, interactuar con otros compañeros y aprender de ellos e intercambiar conocimientos y experiencias.

-Las actividades que se realizan dentro del grupo ayudan a adquirir habilidades sociales y comunicativas que  ayudan a desenvolverse dentro de la comunidad y la sociedad..

 

Organizadores gráficos. -Es agradable  la creación de mapas mentales y conceptuales porque  permiten comprender de manera clara los temas de la clase. –Se recuerda con mayor facilidad, les permite organizar mejor las ideas y relacionar los contenidos.  –Se rescata  la información  concreta sin necesidad de copiar tradicionalmente los contenidos.

 

Importancia en la  resolución de conflictos. – Reconocer e identificar el conflicto a solucionar, saber a quienes involucra el conflicto y cómo los afecta,

– Se establecen posibles causas y detonantes del conflicto.

– Se busca y se proponen opciones o alternativas de solución.

 

Juegos que favorecen y estimulan la concentración y atención según los estudiantes -Juegos de memoria y análisis. (2)

-Repetición de cuentos, juegos de actividades gráficas y juegos de diferencias

 

Para los estudiantes entrevistados sus compañeros son solidarios, les gusta compartir sus ideas, son tranquilos y hay respeto. Están dispuestos a ayudarse mutuamente y a buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera, trabajan juntos con entusiasmo lo que les permite profundizar sus conocimientos y valorar a cada uno de los otros miembros del grupo.

Para ellos a veces es difícil aceptar los puntos de vista de otros, surgen diferencias en la comunicación, algunos no siguen instrucciones y no toman en serio la actividad, no se involucran en el grupo y forman desorden, son groseros (lo que ellos llaman recocha), no hay integración.  Deben aceptar a compañeros que no participan,  ni aportan y deben recurrir al profesor para solucionar las dificultades que se presentan, además  a la hora de evaluar  no se hace de manera individual sino grupal, por lo tanto  esta situación afectará a los otros miembros del grupo y siempre existirán compañeros que trabajen más que otros.

Con respecto a la implementación de las TIC durante las clases los estudiantes expresan que el aprendizaje es más divertido e interesante cuando se utilizan herramientas como presentaciones en power point y material audiovisual.

Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva