Impacto del aprendizaje colaborativo que utiliza organizadores gráficos de información en el desarrollo de estrategias cognitivas en estudiantes de 8 y 10 años – 7 parte –

Para los estudiantes es importante planear  actividades que  involucren concursos,  talleres de investigación, presentaciones en material audio visual y salidas al campo, pues se sienten más motivados a estudiar y a aprender.

Por otra parte los estudiantes consideran que el trabajo en equipo es  una herramienta para alcanzar las metas y objetivos propuestas en cada una de las actividades que desarrollan con sus compañeros de grupo,  compartir ideas y cumplir con los compromisos que se adquieren como equipo.  

 Los niños opinan que tienen la oportunidad de aportar, interactuar con otros compañeros y a aprender de ellos, a intercambiar conocimientos y experiencias. Por esta razón trabajar en equipo es una experiencia de compartir y profundizar sus conocimientos, de romper el hielo con compañeros que nunca habían tratado y descubrir el valor de cada uno de ellos.

Las actividades que se realizan dentro del grupo les ayudan a ser mejores como estudiantes y como personas, adquieren habilidades sociales y comunicativas que les ayudan a desenvolverse dentro de la comunidad y la sociedad. Aprenden a hablar en público a exponer sus ideas sin temor, a integrarse a otros grupos y a resolver conflictos.

Con respecto al uso de organizadores gráficos los estudiantes expresan agrado en la creación de mapas mentales y conceptuales porque les permite comprender de manera clara los temas de la clase, recuerdan con mayor facilidad, les permite organizar mejor las ideas y relacionar los contenidos y resaltan que la información es concreta sin necesidad de copiar tradicionalmente los contenidos.

Finalmente, los estudiantes comparten la matriz de resolución de conflictos que les enseñan en el colegio con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas la cual  consiste en: reconocer e identificar el conflicto solucionar, saber a quienes involucra el conflicto y cómo los afecta, establecer posibles causas y detonantes del conflicto, buscar y proponer opciones o alternativas de solución, cuando las opciones no coinciden se pasa a negociar, se asume la estrategia elegida y por último se revisa que el conflicto haya sido solucionado y que se respeten los acuerdos.

Para los estudiantes es importante implementar otro tipo de actividades que ayudan a concentrar su atención Expresan que se concentran en clases que los profesores tienen en cuenta actividades como: juegos de memoria, repetición de cuentos, juegos de actividades gráficas y juegos de diferencias.

4.2 Confiabilidad y validez

El presente trabajo de investigación  se realizó mediante el enfoque metodológico cualitativo teniendo en cuenta dos tipos de instrumentos: la entrevista y la observación. La entrevista que se implementó fue  semi-estructurada, la cual se caracteriza por recolectar datos de los individuos participantes a través de un conjunto de preguntas abiertas formuladas en un orden específico y la realiza una persona que conoce acerca del tema de interés.

También se tuvo en cuenta  la observación participante llevada a cabo durante las clases con la finalidad de obtener información relacionada con las metodologías y estrategias utilizada por el docente, posibilitando la participación y el conocimiento de las personas involucradas, el reto de la estrategia es convertirse en un “miembro” para comprender la naturaleza del grupo pero no al grado de que el nivel de objetividad requerido para registrar y analizar las observaciones se pierda. Para ello, el observador como participante  observó primordialmente la situación pero estuvo involucrado en la actividad en un segundo plano.

Una vez realizadas las entrevistas y la observación se llevó a cabo el respectivo análisis de la siguiente manera:

  • Transcripción de las entrevistas y de la observación.
  • Se analizaron de manera separada  las entrevistas realizadas a los docentes, a los estudiantes y la observación.
  • Revisión de los datos suministrados en las entrevistas para identificar las palabras y frases que más se repetían y crear tres categorías y unas subcategorías o indicadores.
  • Organización de las categorías y subcategorías y descripción de cada una de ellas.
  • Representación gráfica de cada los resultados obtenidos en las entrevistas a los docentes, a los niños y en la observación.

Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva

Los comentarios están cerrados.