El acompañamiento por parte de los docentes como asesores y orientadores en las actividades es clave para el resultado positivo de la labor académica y los estudiantes se sienten respaldados y seguros, puesto que ellos optimizan el trabajo del equipo brindando continuamente estímulos positivos, ayudar a los niños a manejar los conflictos, guiar el proceso de aprendizaje permitiendo el desarrollo de habilidades y fortalezas al tiempo que buscar alternativas de solución ante las debilidades de los estudiantes y propiciar un ambiente de confianza y respeto entre todos.
Entrevistas realizadas a estudiantes.
Los estudiantes manifiestan que el ambiente escolar es agradable, tranquilo y caracterizado por la solidaridad y el respeto entre la mayoría de los estudiantes.
Con respecto a la metodología de aprendizaje que utilizan los docentes, los estudiantes expresan que es interesante y divertido cuando se emplea material audiovisual, esquemas gráficos, se hacen talleres de investigación y salidas de campo.
Por otra parte, consideran el trabajo colaborativo como una estrategia para alcanzar metas y objetivos propuestos en cada actividad que desarrollan con sus compañeros de grupo, además de compartir ideas y cumplir con los compromisos que se adquieren como equipo de trabajo. De igual forma, se adquieren habilidades sociales y comunicativas que les ayudan a desenvolverse dentro de la comunidad y la sociedad.
Al hablar de organizadores gráficos, los estudiantes expresan agrado para crear mapas mentales y mapas conceptuales puesto que les permite comprender de manera clara los temas de la clase, recuerdan con mayor facilidad los contenidos y les permite organizar las ideas para relacionarlas con los preconceptos evitando la escritura tradicional de contenidos (textos largos).
Los organizadores gráficos, son herramientas pedagógicas que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas básicas contribuyendo a mejorar los procesos de comprensión, memoria, análisis, clasificación y creatividad.
Los estudiantes expresan que se concentran mayor su atención cuando el docente tienen en cuenta actividades como: juegos de lógica y memoria que impliquen el desarrollo de gráficos y retos mentales.
Efectivamente, la implementación de estrategias didácticas como el trabajo colaborativo y los organizadores gráficos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje logran desarrollar y fortalecer en los estudiantes procesos de atención, memoria, organización, comparación, creatividad y resolución de conflictos.
A partir de la implementación de organizadores gráficos durante el trabajo colaborativo se fortalece la organización, el liderazgo, la resolución de conflictos, se promueve el pensamiento crítico, la adquisición de destrezas sociales, la comunicación y la coordinación.
Definitivamente, el aprendizaje significativo está relacionado con la comprensión de la estructura de la unidad temática del trabajo que el estudiante adquiera, es decir las ideas fundamentales y sus relaciones.
5.3. Recomendaciones
Como se ha visto en esta investigación, se recomienda que los docentes motiven a sus estudiantes a utilizar de manera eficiente los organizadores gráficos durante el trabajo colaborativo con el fin de fortalecer las estructuras cognitivas.
Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.
Una lectura comprensiva, un aprendizaje cooperativo implica, entonces, organizar la información de forma que permita destacar las ideas importantes e identificar las relaciones que existen entre ellas.
Con respecto al uso de los diferentes organizadores gráficos, actualmente y en Internet, están disponibles variadas y excelentes herramientas que permiten elaborar organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros); unas de ellas son descargables y se pueden instalar en las computadoras de la institución educativa y otras, con características Web 2.0, pueden utilizarse en línea sin necesidad de descargarlas o de instalar software alguno. Estas últimas permiten a cualquier usuario elaborar y alojar en línea los organizadores y llegar a ellos desde cualquier lugar con acceso a Internet. Además, posibilita la interacción social mediante la cual otras personas pueden visualizarlos, descargarlos, reutilizarlos, comentarlos o simplemente usarlos como referencia.
Hoy en día se puede encontrar en internet muchos programas para elaborar mapas conceptuales y mentales tanto gratuitos como de pago. Entre las ofertas gratuitas esta “Cmap Tools” y “mindmap” los cuales permiten realizar atractivos mapas conceptuales y mapas mentales que ayudan a la comprensión de textos, a destacar los puntos más relevantes de un tema a estudiar, y sirven para transmitir en forma clara ideas o conceptos complejos.
Por otra parte, el trabajo colaborativo permite aumentar el interés por el trabajo, promueve el pensamiento crítico, fortalece la interacción y coordinación, asegura la calidad, confiabilidad y exactitud de las ideas y soluciones planeadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo. De igual forma, propicia en los estudiantes la atención y concentración al discutir, aportar o comentar dentro del equipo de trabajo.
De esta manera, la implementación de estrategias didácticas favorece el proceso educativo permitiendo la formación integral y el fortalecimiento de habilidades cognitivas básicas en los estudiantes.
Autor: Elizabeth Nardeyi Linares Silva
Los comentarios están cerrados.