IMPULSO AL DESARROLLO Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES SECOS DE ALGARROBO PARA LA REGIÓN PIURA: ALTERNATIVAS DEL ALGARROBO. – 11 parte –

En la producción de proteínas, la proporción de la cantidad de azúcares y polifenoles, hacen de la pulpa del fruto de la P. pallida  un producto óptimo para tales propósitos. La algarrobina, como elemento de alto componente energético en consumida en diferentes formas según su uso, en la obtención comercial, se utilizan mieles de caña y/o azúcar junto con el producto. Otro método es la obtención de algarrobina es a través de molienda fraccionada, que obtiene productos que presentan variación en las características organolépticas, que facilitan su uso como saborizantes. Así se describe la algarrobina negra Algarrobina A con alta concentración de azúcares y sólidos totales, la rubia Algarrobina B, con mayor consistencia y sabor a extracto, y la Algarrobina tipo (estándar), que representa al extracto obtenido a partir del molido en forma integral del fruto, previa regulación de la concentración y el sabor.

Dentro los productos que son saborizados utilizando algarrobina, se encuentran, la bebida proteica con algarrobina, preparada con una bases a expensas de leche de soja y  10% de algarrobina, el yogur de algarrobina, con 8% de niveles de algarrobina como saborizante, el manjar de leche con algarrobina, con leche de vaca fresca y entera, azúcar y 6% de niveles de algarrobina y el manjar de leche de soja con algarrobina, en proporción de hasta 14%.

Para la elaboración de bebidas aromáticas, con el fruto tostado y pulverizado se obtiene un aromatizante que ya sea por destilación en cafetera, o como esencia, sirve como sucedáneo del café o para mezclar con otras bebidas.

Como azúcar, se describe la presencia de gruesos cristales color blanco, de aroma ligero, similar al azúcar producido a partir de caña o de remolacha con un rendimiento variable  de 16 a 27% del peso, incluyendo las semillas de las algarrobas.  En la obtención de alcohol Ancarani(1986) Italia presenta experiencia de un aprovechamiento de hasta 23–24 litros por kg, lo cual pudiera ser factible en Perú y otros países latinoamericanos, para el caso del primero, la experiencia de López (1988), obtuvo un rendimiento óptimo un litro de alcohol etílico, por 6,76 kg de algarroba, el propio autor refiere que se obtiene un líquido incoloro, soluble en agua y otros alcoholes y líquidos orgánicos; de ardiente, volátil, aromático, dando como producto de su  combustión una llama azul. Su uso, como otros alcoholes, puede estar destinado a perfumería, solvente, anticongelante y combustible, agente extractivo, farmacología así como licores y otro tipo de bebidas.

Es importante tener en cuenta los estudios acerca de las técnicas eliminación de taninos, en la pulpa de algarrobas, lo cual es crucial para la supresión del sabor amargo y astringente que produce el tanino. La pulpa en sentido general,  contiene un 0,41 de valor medio de taninos condensados y 0.82 de polifenoles solubles totales, el mayor contenido lo tiene los azucares totales (48,49 ± 2.56), la Sacarosa (46.35) y la fibra dietética total con un valor medio de 32.22 ± 0.82. La fracción de los azucares solubles contiene sacarosa en un 95,4% y pequeñas fracciones de arabinosa, xilosa, fucosa, galactosa, fructuosa y glucosa.

 

4.5.1 Composición de la fracción indigestible en la pulpa:

En la composición de la fibra no digestible en la pulpa, esto es, la Fibra dietética unida a otros componentes asociados, en materia seca, se considera la Fibra dietética insoluble, la Fibra dietética soluble y otros componentes asociados a cada una de ellas. Para la Fibra dietética insoluble contiene en orden de valores medios un 20.16±0.52 de Polisacáridos insolubles y 10,44 ±0.21 de Lignina, para un total de 30,60 de Fibra dietética insoluble. La Fibra dietética soluble tiene un valor medio de 1.62, para un total de Fibra dietética de un 32,22. Dentro de los componentes asociados a la Fibra dietética insoluble se encuentran los Taninos condensados  en un valor medio de 0,33±0.04 y Proteínas resistentes 2,20±0.13.

Los componentes asociados a la Fibra dietética soluble son los  Polifenoles solubles en un 0,08±0.01. La suma de estos valores para la fibra indigestible de la pulpa de la Prosopis Pallida es un r total de 34.83 (Saura-Calixto 1988).

Las gomas de las semillas, que son macromoléculas, que pueden absorber una considerable cantidad de agua  y por lo tanto aumentar su volumen, pueden formar una solución  altamente estable, y ser utilizadas por ejemplo en la industria de alimentos, agentes espesantes, y gelificantes en cremas de alta viscosidad, así como estabilizantes de cristalización y retención de agua en helados y productos lácteos (gomas de semillas de leguminosas). Por esta razón las gomas se consideran el constituyente de mayor interés. En el caso de la  P. Pallida, la goma de sus semillas es resinosa y de color amarillo y se utiliza en la industria farmacéutica. La goma constituye el 84% de los extractos de endosperma y por lo tanto un equivalente del 94% de la materia seca.

Los componentes de la goma de la Prosopis Pallida son la Manosa (46.28), Galactosa (33.97) y otros componentes en menor cuantía (2.93). El germen está constituido por proteínas (60–65), Grasas (8–9), Cenizas (4.7) y Polisacáridos (Saura-Calixto 1988).

Autor: Bernardo

Loading...

Deja una respuesta