IMPULSO AL DESARROLLO Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES SECOS DE ALGARROBO PARA LA REGIÓN PIURA: ALTERNATIVAS DEL ALGARROBO. – 2 parte –

1.4 Objetivos

1.4.1 General

Presentar un estudio sobre el manejo adecuado, en base a diversas alternativas de usos, para los bosques secos de Algarrobo en la región Piura, sector Sechura. (Partiendo como base el “Proyecto Algarrobo”).

 

1.4.2 Específicos

  • Medir y analizar el desarrollo de la zona de estudio y evaluar las actividades planteadas en cuanto a la sostenibilidad del mismo.
  • Generar un Modelo de Desarrollo Sostenible. En base a cierta(s) ecuación(es) lograr medir las tres (3) variables. (1) Valor Ambiental, (2) Valor Económico, (3) Valor Social, para contrastar una situación actual con un escenario futuro.
  • Recopilación de datos teóricos y empíricos sobre la producción de los bosques secos de Algarrobo de la Región Piura.
  • Plantear límites máximos de aprovechamiento de los bosques secos de Algarrobo en cuanto a periodos y cantidad de producción para los diversos productos planteados para asegurar la sostenibilidad del área.

1.5 Alcances

Entrega de un estudio sobre los bosques secos de Algarrobo en la región Piura, que estime un programa de explotación del área sostenible, permitiendo así un aumento de los recursos generados en la zona, y un sistema de regeneración que permita mantener los indicadores en un nivel optimo, con el objetivo de no comprometer los recursos que ofrece el algarrobo  a las generaciones futuras.

Aplicación de instrumentos

A continuación se establecen los indicadores en función de las áreas

  • Ambiental

Biomasa del algarrobo.

Para cuantificar la biomasa se utilizó un método directo de muestreo destructivo, a partir de los siguientes datos:

Peso fresco de hojas (Bh)

De ramas (Br),

Del fuste (Bf)

Posteriormente se realizó un ajuste de los modelos utilizando el método de mínimos cuadrados, utilizando para cada componente analizado en la biomasa  se ensayaron con 25 métodos. Para construir los modelos se utilizo el programa informático Statgraphics Centurion 15.1.02. En este sentido, se utilizó la metodología de Segura y Andrade (2008) para seleccionar la ecuación, realizando por tanto, los siguientes pasos:

  • Comprobación de los supuestos del análisis de regresión
  • Cálculo de indicadores de ajuste
  • Cálculo de indicadores de capacidad predictiva de los modelos

Diferencia agregada (DA)

Donde:

n = número de observaciones de la muestra
vi = biomasa observada para la «i«-ésima observación
vi = volumen estimado para la «-ésima observación

Una vez determinada la biomasa del algarrobo en la zona Piura, se determinaran los siguientes indicadores:

Posteriormente, con los resultados obtenidos a través de los indicadores y del cálculo de biomasa se determinara el punto de equilibrio entre los recursos obtenidos, destrucción de biomasa y regeneración de la misma, maximizando así el potencial social y económico de la zona, bajo un modelo sostenible.

Autor: Bernardo