IMPULSO AL DESARROLLO Y MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES SECOS DE ALGARROBO PARA LA REGIÓN PIURA: ALTERNATIVAS DEL ALGARROBO. – 5 parte –

El Perú, en su gran diversidad geográfica y de suelos ofrece un escenario ideal para el desarrollo de varias especies de plantas cuyo cultivo, ya sea empírico o con fines concretos, han servido para el desarrollo de sectores variados que se benefician de las propiedades de estas plantas. La especie en estudio, ha sido una de las plantas que por sus características, se ha desarrollado adecuadamente en el Perú y sus potencialidades se han tenido en cuenta para el desenvolvimiento de proyectos en el beneficio de varios sectores.

4.1 DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

En lo que ha descripción se refiere, es un árbol de hasta 18 m de altura, o también arbustos de 3 a 4 m, que posee un tronco de 40 a 80 cm de diámetro, pudiendo llegar hasta los 2 m en estadios avanzados. En caso de las ramas, estas (las más gruesas) se bifurcan a partir los 10 cm, hasta 150 cm. Se observan además espinas de tipo divaricadas, de 1 a 4 cm de largo, y una sola en cada nudo, aunque las ramas pueden tener espinas o no indistintamente. El tipo de hoja es bipinnadas, que en el estado juvenil son alternas y nos es raro que se observen, en los nudos de plantas adultas, de 2 a 10 hojas, que recuerdan a braquiblastos, de 2 a 8 cm de largo, falcadas en la parte dorsal. Sin embargo lo habitual es que se observen 2 a 3 pares de pinnas, de 2 a 6 cm de largo, con folíolos dispuesto de manera opuesta a todo lo largo de un raquis, en número de 11 a 14 pares, con una separación promedio de 2 a 3 mm, entre sí. Estos últimos son regularmente pubescentes, lineales, mucronados, obtusos con 8 mm de largo por 1 a 3 mm de ancho donde se observan glándulas cupuliformes, en la unión de cada par de pinnas. Las inflorescencias (unos 8 –14,5 cm de longitud, 23 mm de ancho y de 10–13 de  espesor), según Sánchez (1984), se encuentran distribuidas en un rango de 238 hasta 366 flores máximo, las cuales son de tipo subsésiles y color, amarillo-verdosas, con cáliz sublobado; y pétalos lanceolados, libres lineales, con una longitud de entre 2 y 3 cm. Los estambres en número de 10, son libres, con polen ricolporado, fuera de la corola.

En lo que corresponde al fruto, este se describe como carnoso dulce, de color amarillo paja, comprimido, algo curvado o recto y apiculado, con presencia de márgenes paralelos en sus bordes, de 10 a 28 cm de largo, 11 a 13 mm de ancho, 5 a 8 mm de espesor. Contienen semillas brillosas de color pardo y forma ovoide(6 a 7 mm longitud, 3 a 4 mm de ancho) cubiertas por el endocarpo amarillo, duro y sub-alado.

El sistema radicular, este se describe como bien diferenciado, con una o a veces dos raíces  pivotantes, (hasta 50 m), las raíces laterales crecen paralelas al suelo, entre 15 y 25 cm de profundidad. Se han encontrado raíces de hasta 60 m en árboles localizados en zonas desérticas.

Para el caso de la costa norte del Perú, este tipo de árbol presenta ramas ascendentes y colgantes, que pueden alcanzar el suelo.

4.1.1 Prosopis pallida variedad pallida:

La prosopis pallida variedad pallida se describe un árbol o arbolillo de 3 a 10 m de altura, y 30 a 65 cm de diámetro, erguido, con las ramas inermes, ascendentes y de hojas(2 a 3 por nudo) de 6 a 12 cm de longitud. El peciolo, de glándula interpeciolar pequeña, sésil con poro apical y cupuliforme mide de 11–30 mm de longitud. Presenta pinnas de 3–6 cm de largo, con 12–15 parejas de folíolos. Los folíolos se describen como nervados, elípticos y  reticulados midiendo entre 7–12 mm de largo por 3–4 mm de ancho. En lo que corresponde a las flores, estas son de color amarillo dispuestas en forma de  racimo, se describe la presencia de cáliz con una longitud de 1–1,2m; corola de 3 – 3,2 mm de largo; estambres de 4–5,5 mm de largo; y estilo de 2–2,5 mm de largo; los ovarios tiene de 1,5–1,8 mm de longitud y el pedicelo, unos 5–30 mm de. Para el caso de este árbol, hay una presencia de entre 2 y 3 frutos, dulces, semicomprimido y rectos o ligeramente falcados, de color amarillo con 16–25 cm de largo por 8–15 mm de ancho y 4–9 mm de grosor, el acumen, glabro y curvo, mide 6–21 mm de largo. El tipo de semilla es oblonga, con unas dimensiones de  hasta 6,5 mm de largo y 5 mm de ancho.

Para el caso de la región Norte del Perú predominan la presencia de espinas en los árboles, este particularmente(P. pallida)  se distingue por su aspecto encrespado, dado a llamarse según Ferreyra: “Algarrobo sambito”;.

 

4.1.2 Prosopis pallida variedad armata:

Este árbol mide de 3 a 8 m de altura; tiene un tronco erguido, que abarca de 20–60 cm de diámetro, es ramoso, cuenta con ramas espinosas y también espinas geminadas, divaricadas, que miden de 5–30 mm de longitud. Sus hojas miden de 4–14 cm de largo, y aparecen en número de 2–4 por cada nudo. Su pecíolo es de 8–35 mm en cuanto a longitud. Las pinnas pueden ser de 3–6 cm de largo y tienen de 10–15 pares de folíolos. Estos folíolos son de 6–12,5 mm de largo y de 2–4 mm de ancho, son elípticos y su ápice  es obtuso, son mucronados, cinéreo villosos, con nervios prominentes abajo. Las flores son amarillentas y se encuentran en racimos de 5–14 cm de largo. Tiene un pedicelo de 4–10 mm de grosor y 8–20 mm de ancho, comprimido, falcado, ocasionalmente recto, levemente submoniliforme y amarillento. Sus frutos son pequeños, miden de 14–20 cm de longitud. El acumen de 8–25 mm de largo, es curvo, glabro y amarillo. Su pedúnculo glabro es de 4–22 mm de largo, con la glándula interpeciolar cupuliforme, sésil, pardusca y con poro apical; Ferreyra(1987).

Autor: Bernardo

Los comentarios están cerrados.