INCIDENCIA DE LOS COSTOS LABORALES EN LA ECONOMIA INFORMAL EN COLOMBIA.

De este análisis de datos tomados a partir de las entrevistas realizadas a 12 empresas Pymes de la región se deduce que:

En los casos revisados en este informe el 100% de las empresas están inscritos en Cámara de Comercio, la mayor parte de las empresas están comprendidas entre 10 y 20 años lo que significa un 42%, pertenecen el 100% al sector económico  terciario, el 46% tiene una plantilla de empleados comprendidos entre 11 y 50, el 100% de las pymes han utilizado el sistema financiero alguna vez o tiene créditos vigentes, el tipo de contrato común es de tipo indefinido con un 50%, en segundo lugar de tipo definido con un 40% y contratista con un 10%. Además, se visualiza claramente que para los empresarios que hacen parte de esta economía informal, la carga tributaria reflejada en los impuestos que deben pagar como: renta, impuesto de industria y comercio, impuesto al patrimonio, entre otros, son desmotivantes a la hora de realizar otro tipo de inversiones y en otros casos conllevan a la evasión de los mismos. Consideran que los costos laborales son muy altos en un 100% y que deberían reducirse o eliminarse en el mejor de los casos. También se deduce que la normatividad colombiana no favorece la formalización de empresas en estado de economía informal, que el nivel académico de los propietarios generalmente es de tipo universitario y que el rango salarial de sus empleados está entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.

A pesar de que la economía informal hace parte importante de los resultados en el país, cabe anotar que las actividades enmarcadas en este contexto no cumplen con características propias de una economía en desarrollo, un ejemplo es la falta de implementación de una fuerza laboral competente y capacitada por lo que significa un alto costo de contratación, otro ejemplo claro es la carencia de tecnologías apropiadas para mejorar sus procesos productivos en todas las áreas, no cuentan con una división del trabajo clara, además de contar con distintos tipos de contratación laboral al mismo tiempo, no existe una homogeneidad en el personal contratado.

Es importante resaltar que este tipo de economía informal básicamente enmarcada sobre empresarios de pymes que  no se han concientizado del papel que juegan dentro de la economía del país y así mismo cada vez es más alto el poco nivel de competencia dentro del desarrollo de estas, dado a las pocas garantías que estos ofrecen en el caso en que se realice un contrato, y en menor medida cuando no se realiza dicha contratación.

También esto incide directamente en el desarrollo de las empresas formales que pese a sus mejores ofertas laborales y cumplimiento de la normatividad establecida son afectadas por la evasión de impuestos que los de economías informales hacen parte, de tal manera que las primeras asumen la falta de estas últimas con incrementos.

Las empresas de economías informales, aunque cuentan con un personal con cierto nivel académico no ejecutan estrategias que incidan en su productividad a través de capacitaciones especializadas en determinados temas, puesto que esto implica un costo adicional, ya siendo suficiente para ellos los costos que deben asumir como carga laboral: salud, pensiones y cesantías, además de primas y otras retribuciones. Estos propietarios no comprenden la importancia de tener una fuerza laboral motivada económicamente y preparada en la ejecución y consecución de sus resultados financieros, de una manera más sesgada solo analizan el factor costo, más no inversión en aras al desarrollo integral de la empresa. Los costos laborales para la empresas de economía informal más que un simple costo son una carga adicional para los propietarios, sumado a esto el pago de impuestos y demás gastos obligatorios a la hora consolidar la empresa.

Esto implica un obstáculo grande en el desarrollo de la economía del país, ya que en un porcentaje importante esta economía informal se fortalece cada vez mayor por su propia visión de manejo y construcción empresarial.

Es de aclarar que sin lugar a dudas el costo laboral que  para estos empresarios significa una carga, esta posición también minimiza su capacidad y desarrollo en los procesos de producción tanto a nivel de personal no cualificado como del que cuenta con competencias, pero no incentivado debido a los bajos salarios ofrecidos entra en altos niveles de rotación, los que no generan un sentido de pertenencia de cara a los empleados de la empresa por su misma estructura organizacional.

Para finalizar, mediante este análisis también se visualizo el pensamiento directo del propietario y se reitero que es una concepción fuerte y arraigada la idea de que el costo laboral es alto para poder ejecutar las actividades de la empresa y consolidarla como tal. Sin embargo no es claro para ellos la importancia de hacer parte de las nuevas tendencias empresariales en cuanto a competencias e implementaciones de procesos especializados se refiere.

CONCLUSIONES

  • Se consolido el concepto de incidencia de los costos laborales en la economía informal en Colombia, mediante entrevistas realizadas a los directamente implicados.
  • Se analizaron los datos tomados desde la expectativa propia de los empresarios y empleados que pertenecen a esta economía informal.
  • Se comprendió la importancia de los costos laborales para los propietarios de empresas de economía informal claramente.
  • Se entendió la incidencia de empresas de economía informal en el desarrollo económico del país.
  • Se revisaron datos profundos que demarcaron las prelaciones de los empresarios de economía informal en términos de contratación y desarrollo de procesos dentro de la empresa.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda revisar los procesos de las empresas mediante métodos de regulación continua para el cumplimiento de estos.
  • Las empresas deben implementar mejores condiciones laborales y de contratación.
  • Los empresarios de economía informal deben estar conscientes de lo que significa implementar personal cualificado y mejoramiento de sus procesos para el desarrollo de su empresa y por ende mejores resultados económicamente hablando.