Inclusión Educativa

La educación inclusiva es la construcción de procesos y estrategias educativas que permita  la integración de  todos los niños y  niñas con diferentes tipos de discapacidades, en donde haya igualdad de oportunidades en los aspectos: personales, educativos, sociales, y  culturales. En efecto, se ha generado grandes expectativas en la población  con Necesidades Educativas Especiales. Algunos estudiantes requieren de recursos (humanos, pedagógicos, materiales, y tecnológicos). Para su  aprendizaje en esos ámbitos.

Discapacidad, se puede definir como déficit o limitación que una persona presenta  tanto física como mental en su aprendizaje, y que requiere de ayuda de profesionales que contribuya en la formación integral de estos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Las personas especializadas, profesionales, docentes de apoyo, pedagogos, neuropsicologos, terapeutas ocupacionales, entre otros. Son los autores que pueden aportar cambios desde sus experiencias con niños con o sin discapacidad en todos los aspectos de su vida, que le son favorables para su crecimiento personal.

Existen distintos tipos de discapacidades que son:

Discapacidad cognitiva: (Síndrome de Down, Autismo, Síndrome de asperger), Discapacidad motora,  auditiva (sordo mudo), Discapacidad visual, e  intelectual.

Discapacidad cognitiva: Estudia los problemas mentales e intelectuales y sus dificultades de  aprendizaje.

Síndrome de Down: Es una enfermedad debido a una alteración genética, que se presencia antes del nacimiento.

Autismo: Es un trastorno neurológico que afecta en el niño la habilidad para comunicarse e interactuar en la sociedad. Pero que pueden desarrollar capacidades excepcionales.

Síndrome de Asperger: Es una enfermedad mental que ocasiona dificultades en la interacción social.

Discapacidad motora: Es una enfermedad o alteración motriz, que se presenta por el  mal funcionamiento del sistema óseo, articular, muscular, y/o nervioso.

Discapacidad auditiva: Es una alteración de las funciones sensoriales auditivas y que en muchos casos  afecta la capacidad del  habla.

Discapacidad visual: Alteración del sistema visual, causado por problemas en distintas funciones de la vista.

Discapacidad intelectual: Es una enfermedad mental que tiene deficiencias en su aprendizaje, comportamiento, Y en su forma de desenvolverse.

Los niños y niñas que presentan un tipo de discapacidad en muchas ocasiones son rechazados, discriminados, vulnerables por la misma sociedad. Por esta razón la inclusión es que haya equidad, igualdad de oportunidades, y que tengan acceso a una educación regular.Un aspecto de la discapacidad es cuando nos referimos a un talento excepcional  de  un estudiante, porque encontramos que sobresalen más en unas áreas que en otras. Pueden llegar a ser genios pero sin no se trata desde su niñez  hasta su adultez, puede tener cambios en su comportamiento y en su forma de relacionarse con lo demás, lo cual afecta de manera drástica en su vida.

Una de las incidencias de la discapacidad es la realidad  y las condiciones que se vive,  porque son escondidos aun, estudiando en centros especiales, no le dan la oportunidad de estudiar o de relacionarse con otros niños, en otros ámbitos, y en sus hogares son tratados de manera deficiente sin importarle que son personas que pueden aprender, y dar más de lo que se les exige. La  discapacidad es  una preocupación en donde hay que adecuar el proceso adaptativo a los estudiantes con NEE. Las escuelas les niega el derecho de estudiar ya sea porque no están preparados para recibirlo, también  se debe tener en cuenta: ¿Qué?, ¿cómo?, y ¿para qué?  se le enseña.

También tenemos que diagnosticar  si observa bien, escucha adecuadamente, su forma de ser, pensar, y actuar, como se relaciona con los demás, si es hiperactivo o no, si atiende a los llamadas de atención, o que otras  falencias podemos encontrar. Una de la problemática en la condición que se vive estas personas con discapacidad es debido a que no se les brinda las mejores condiciones de vida en los aspectos: personales, educativos, sociales y culturales.

La discriminación porque aun, algunas escuelas no son adaptadas ni remodeladas con rampas, salones adecuados, con materiales visuales o recursos didácticos que sean viables para enseñarles a estos niños con discapacidad ni mucho menos existe  el docente de apoyo.  Estos niños con discapacidad son los más vulnerables y aprovechados por la misma sociedad de abusos sexuales o por consumo de drogas. Muchos niños de estos son escondidos en sus casas por falta de recursos o porque le dan vergüenza de mostrarlos y enfrentar la realidad. Otros, son explotados, los sacan a las calles a vender o a recibir alguna limosna. Y lo más importante es debido a la violencia ya que son maltratados física y psicológicamente en sus hogares.

Algunas soluciones para esta problemática pueden ser:

  • Desarrollar un plan de acción con políticas hacia una educación inclusiva.
  • Concientizar a los padres los derechos y obligaciones.
  • Buscar apoyos o ayudas internacionales.
  • El liderazgo del cuerpo docente y directivo.

Existen muchos obstáculos pero también muchas oportunidades, pero la fuerza es la que hace. Las claras decisiones o metas son las que nos dan una clara idea de un camino correcto que conlleva  a un mejor futuro de estos estudiantes con NEE. Es importante evaluar las virtudes, y debilidades, el grado de inteligencia según el área, si su edad cronológica coincide con la edad de maduración.  Esto se ve en algunos grados donde los niños son repitentes. De cierta forma sabemos que el cerebro esta siempre preparado para recibir información, luego la procesa, y luego da sus respuestas. Otra manera es facilitar espacios reales de aprendizaje utilizando y aprovechando los diferentes métodos y materiales de ayuda para que ellos se desenvuelvan, fortalezcan su autoestima, seguridad en sí mismo, con el entorno y la capacidad de ser independientes.

La motivación es tan importante en los niños con discapacidad por lo tanto es necesario:

  • Incrementar progresivamente su nivel de aprendizaje a través de diferentes clases, y actividades recursivas e innovadoras donde resulta más fácil y eficiente a la hora de enseñar. Diseñar exámenes que fomenten su interés, atención, según su grado de discapacida.
  • Satisfacer las necesidades de los estudiantes utilizando técnicas y recursos didácticos. Así puede lograrse que sean más activos y participativos a la hora de aprender. Esto les ayuda a desenvolverse de manera positiva.
  • Hacer pausas cada 20 minutos en clases. Esto ayuda a que no  esté desatento.
  • Comunicarles de la manera posible que entienda (verbal, escrita, por imágenes, esquemas) a los estudiantes con necesidades educativas NEE sobre la meta a alcanzar.

 Autor: Bellanith Nocua