INFORME SOBRE LA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO HUMANITARIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y JOVENES DE LA REGION DE LA COSTA CARIBE

OBJETIVO:
Verificar la situación de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario de los niños y niñas y jóvenes de la región caribe.

TESIS:
Los Derechos Humanos como marco general dentro de un conflicto armado en Colombia, donde los niños y niñas se ven involucrados constantemente y se violan incluso sus principios más básicos y elementales a los que todo ser humano tiene derecho.

¿CÓMO SE PRUEBA O REFUTA LA TESIS?
Al hablar de los derechos económicos, sociales y culturales, denotamos una gran falencia por parte del estado en asegurarles a estos niños y niñas sus recursos más básicos.
Temas como el derecho a la educación, la alimentación, el trabajo para los jóvenes, dejan un gran sinsabor en toda esta estructura denominada Estado Social de Derecho, pues se evidencian graves problemas que no logran solucionarse en la mayoría de los casos.
Cuando la misión presenta casos sobre los procesos de desmovilización de grupos paramilitares, vinculación de los niños y niñas en el conflicto armado y el impacto del militarismo en la vida de estos, se debe subrayar el sentir de estas personas al interior de sus comunidades y su entorno social, pues afecta en gran medida toda su vida como ser humano, como individuo dentro de un sistema social, como hijo, hermano, amigo, empleado, estudiante, etc. Limitando enormemente su libre desarrollo como persona.

¿QUÉ NO HE ENTENDIDO?
No he entendido cómo se permiten tantos abusos contra los niños y niñas de nuestro país, no he entendido cuando se habla de mejoramiento en la calidad de vida de muchas comunidades, salen informes como estos, tan serios y responsables mencionando vejámenes y violaciones contra los derechos de los niños y niñas en Colombia y no entiendo como hasta hoy, aún persisten tales situaciones.

¿EL ARGUMENTO A FAVOR DE LA TESIS CONVENCE?
En Colombia, los niños y niñas son incorporados a las filas de los grupos al margen de la ley por debajo de los 15 años de edad, a pesar de que las FARC hallan prometido a los representantes de las Naciones Unidas no hacerlo, a pesar de que el ELN, en los “acuerdos de puerta del cielo”, prometieron no vincular a niños menores de 16 años, y los paramilitares al momento de sus desmovilizaciones igualmente prometen devolverlos, pero vemos como más de un 20% de los desmovilizados son menores de 18 años, y el promedio de los niños y niñas en las filas oscila entre 12 y 16 años de edad.
Si hablamos del respeto al derecho de la alimentación, al trabajo, a la vida civil, a la soberanía nacional, al amor por nuestros niños y niñas en Colombia, entre otros, obviamente tendríamos que estar a favor de tal argumentación, pues se está a favor de todos los derechos humanos más sentidos de las comunidades más necesitadas y aún más de las que se encuentran en medio del conflicto.

OBJECIONES AL AUTOR:
No podría ir en contravía sobre algo que toque con seriedad el abuso de los Derechos Humanos, menos contra la población más amada del ser humano, los niños y niñas de nuestra golpeada Colombia, sin embargo, este grupo de investigadores, pareciere limitarse solo a realizar recomendaciones a cada uno de los actores del conflicto armado y no a crear condiciones de mejoramiento hacia ellos.

¿PUEDO FORMULAR UNA TESIS CONTRARIA Y SUSTENTARLA?
OTRA TESIS:
La justificación de la incorporación de menores de edad a las filas de la insurgencia como objetivo claro de perpetuar el pensamiento revolucionario, (grupos de izquierda) o de choque contra estos, (grupos de derecha), para que exista un nuevo orden que garantice permanecer en el poder muchos más años y con gente joven capaces de comprender el sentido para el cual se lucha.

CUESTIONES IMPORTANTES PARA DESARROLLAR
Me parece importantísimo la capacidad de generar sentido social, de crear compromisos con la comunidad, de que exista una conciencia colectiva de protección al menor, más que con códigos de infancia, más que con elementos legales; con hechos, con bases reales que garanticen la debida inclusión de estos a la recuperación y formación de un Estado Democrático y Participativo donde se involucren todos como garantes de una nueva estructura social, firme, equitativa y con justicia para todos.
QUE PUEDO CONCLUIR
El Derecho Humanitario como compromiso de todos, los Derechos Humanos como carta de navegación de una sociedad inconforme pero respetuosa del otro, los niños como representantes de una comunidad de paz, respetando su libre desarrollo, creciendo junto a ideas sanas y hombres responsables con su gente, creciendo junto a un Estado que no los olvida y que lucha por permitir que se oiga su voz, creciendo junto a su familia, hermanos, amigos, sin que se le violen sus libertades, su cuerpo, sus pensamientos. El Derecho Humanitario como base de una sociedad ideológica y pluralista, donde sus hombres combaten por un mejor mañana, respetando al ser humano en su entorno y permitiendo el desarrollo del hombre común, para mostrar una sociedad más entregada a los suyos, con un entorno justo, lleno de derechos y deberes para hacer más grande nuestra Colombia.

Escritor: JUAN CAMILO RESTREPO GARCIA