Innovacion empresarial – opinion

La Innovación tecnológica de un país es fundamental para su desarrollo y crecimiento, para elevar los estándares de vida de las personas y para transformar una serie de condiciones relacionadas con la forma de vida y trabajo sus habitantes. Los gobiernos de los países en desarrollo deben estar abiertos y propender por adaptarse rápidamente a los cambios que generan las nuevas tecnologías de manera que permitan la expansión económica y el desarrollo de los mercados. Sin embargo no solo las estrategias tecnológicas de un país influencian a las empresas si no que al interior de las organizaciones pueden surgir iniciativas de innovación tecnológica que contribuyan también con el crecimiento del país, por supuesto partiendo de la base que los gobiernos con sus políticas permitan el desarrollo de estas iniciativas.

En mi experiencia personal he tenido la oportunidad de participar en proyectos donde la transferencia tecnología ha permitido el desarrollo y crecimiento del Mercado de Valores Colombiano. Específicamente, uno de los proyectos consistía en la implementación de un nuevo sistema para la administración y custodia de valores para el Depósito de Valores de Colombia, entidad que hace parte de la infraestructura del mercado de capitales colombiano. La innovación de tecnología se realizó con base en un acuerdo que se firmó con la entidad similar en el Mercado de Valores de Perú.

La implementación de esta nueva tecnología no solo ha permitido el crecimiento del Depósito a nivel económico, es decir aumentando considerablemente sus ingresos, sino también a nivel de crecimiento de recursos humanos y técnicos y el enriquecimiento en conocimientos y experiencia. La entidad ha podido ofrecer y desarrollar sus servicios básicos de una manera más sencilla y amigable para sus clientes, y también le ha permitido desarrollar muchos servicios mas a través del tiempo, que a su vez han contribuido al desarrollo y crecimiento eficiente del Mercado de Valores en nuestro país.

Uno de los riesgos importantes en la implementación de este proyecto era tratar de adaptar un sistema que funcionaba perfectamente en el mercado de valores peruano, al funcionamiento colombiano, sobre todo considerando que la normatividad de cada país es diferente y debe ser de cabal cumplimiento para la entidad y el mercado, esto llevo a que los tiempos en cumplimiento del proyecto se retrasaran, sin embargo hoy en dia que ya esta implementado, el sistema ya tiene su propia identidad y con base en el mismo se siguen implementado nuevas tecnologías.