Interpretacion actoral en crisis

Mundos ficcionales existen en toda mente humana. Los crea uno mismo. O vienen de afuera. De una novela tal vez. O del arte escénico. Teatro, cine y televisión no escapan del conocimiento de nadie. Pero si alguna de esas esferas oculta algo, ¿qué es? Muchas historias, que influyen en la ficción deben esconderse detrás de un telón o una cámara.

En estos medios ficcionales es donde los egos son tan fuertes que pueden autodestruir. El ego no simpatiza con el arte, y quizás ningún actor o actriz esté libre de él. Sí está en todos, es seguro que en diferentes proporciones.“Alto es el ego, cuando la autoestima es baja”, cuenta reiteradas veces la actriz y directora Inés Estévez a sus numerosos alumnos.

Interesantes teorías son las creadas por Estévez sobre la actuación. Y a esta profesión renunció, en el momento exacto en el que la bombardeaban con ofertas laborales de numerosas productoras. Cerró una etapa y comenzó una nueva para debutar como directora. La actriz señala que “el secreto de la interpretación es jugar, como un chico que se introduce fácilmente en ese mundo de piratasUn director de teatro no es igual a uno de cine o tele. Las diferencias son notables para cualquier actor. En el director de teatro, y en general, el actor encuentra el tiempo y la atención necesaria para la elaboración de un personaje. En cine eso no es posible. Y mucho menos en tv donde el tiempo es muy escaso. Además, Cuenta Estévez que en la pantalla chica el único que te dirige es el productor de POLKA, Daniel Barone. Y es Barone quién también marca diferencias al afirmar,en tv y en cine un papel secundario, y mucho másun bolo, siempre será un lugar secundario, pero en teatro un papel muy pequeño, e incluso sin texto, puede terminar como protagonista de una escena”.

Así lo confirma Víctor Anakarato, actor que ha trabajado en tv y cine, pero sobre todo en el teatro under. Anakarato realizó en el 1998 un rol secundario en la En una escena aparecía en el medio y unos pasos atrás de Adrían Suar y Florencia de la V. En ese momento su personaje no hablaba, pero a causa de sus gestos, que opacaban a
los protagonistas, el sub-director le solicitó que redujera
tales acciones de interpretación.

InterpretaciónActoral en CrisisActores y actrices se enfrentan con varios obstáculos para lograr calidad en sus trabajos. Sobre todo en TV donde el tiempo es ínfimo. Mientras que en cine el director tiene la última palabra, en el teatro la tiene el actor. En palabras de Anakarato, el cine es producto del director y el espectáculo teatral, una vez que se estrena es producto exclusivo del
actor”.

“Es el actor quién hace cada función”, afirma Juan Pereyra, otro actor, también bailarín, director y docente de artes escénicas. Si hay que elegir el elemento que más diferencia al teatro, al cine y a la tv, es muy probable que no hay tiempo para nada, te dan el libreto de un día para No hay intérprete que contradiga esto. Entre el actor .

Quién sin dudas no está libre de conocer la ausencia temporal en la ficción de tv es Estévez. Ella siempre eligió trabajar en unitarios en vez de tiras. Es claro que el tiempo para armar un personaje es mayor en los primeros, unque lejos del tiempo que se brinda generalmente en teatro. Y se aclara lo de general, ya que a veces este medio también se priva de ofrecer el tiempo que necesita una obra.

Por el apuro de estrenar un espectáculo se saltan procesos lógicos tales como reconocimiento previo del escenario y vestuario. Esto ocasiona que funcionen como ensayos generales las primeras funciones. Hay actores que por tales condiciones deciden renunciar. Y en este ambiente bajarse de un proyecto no siempre es tolerado para un productor.

Anakarato, a raíz de aceptar ser parte de una obra llamada en el teatro San Martín, tuvo que renunciar a un proyecto de Aníbal Pachano con quien trabajaba en ese momento. Parece que la decisión de Anakarato no cayó bien y el señor, miembro actual del jurado de Show Match, el programa de Si un día te cruzas delante de mi .Y es el cine la esfera de la ficción que la actriz de Vulnerables más ama. Asegura que es en ella donde se puede alcanzar la mayor naturalidad. Cualidad que sobre valora y que el público agradeció.

Pero así como el cine brinda su camino a una interpretación muy real, también tiene sus dificultades. El cine rompe constantementecon la continuidad narrativa en las grabaciones Todos los intérpretes consultados coinciden en que la falta de continuidad resulta una dificultad no menor.Y esa d scontinuidad se debe a un tema de costos.  Si el principio de una película y el final se filman en un mismolugar, las filmaciones de ambas partes se harán el mismo día. El cine es una industria. Por lo tanto, lo primordiales obtener ganancias.Y de ganar mucha plata se trata.

Si brindar mayor tiempo y atención al actor para elaborar su interpretación implica reducir ganancias, tal acto no será posible.Claro,hay excepciones aún. Pero de las leyes del mercado,ninguno de los medios ficcionales escapa. La mayor víctima, la tv. Ese medio en el que cada vez más se vereducida la calidad interpretativa. Tal vez las productoras ya olvidaron que el público anhela inmensamente ese pasado donde las buenas actuaciones abundaban.

escritor:  cristian cabrera