¿La Anticoncepción de Emergencia o “pastilla del día después” es abortiva?

Introducción. La anticoncepción de emergencia (AE) es un método terapéutico de ‘emergencia’ para evitar el embarazo después de un coito no protegido o forzado. En la década de 1970, la anticoncepción ‘regular’ partió como la ingestión diaria de ‘píldoras’ anticonceptivas basadas en estrógenos. Un coito no protegido ocurre cuando la mujer no consume anticoncepción regular, ha olvidado consumir 1 ó 2 píldoras en el mes o cuando el preservativo deja escapar semen a la vagina, porque es mal utilizado o se rompe. Un coito forzado ocurre cuando la mujer es violada u obligada a tener relaciones sexuales sin protección.

Se está comenzando a entender “cómo la AE evita los embarazos” o “el mecanismo de acción de AE”. La controversia es si el mecanismo de acción de AE involucra los micro-abortos y los abortos. Micro-aborto es la pérdida del embrión entre la fecundación y la implantación. Aborto es la pérdida del embrión/feto en algún momento después de la implantación. La definición legal depende de cada país. LNG como AE es más efectivo en evitar los embarazos no deseados y tiene menos efectos adversos (náuseas, vómitos, etc.) que el otro método (Yuzpe) abortos o abortos después de la AE. abortos y los abortos.

Sin embargo, para la mayoría de los latinoamericanos, la vida humana comienza con la fecundación. Entonces, si el método de AE involucra micro-abortos y abortos, existen problemas de conciencia para su uso. La única solución para conocer el mecanismo de acción de la AE es la investigación científica en animales y mujeres.

Resultados de la AE en animales. Müller y colaboradores [2] tomamos ratas y les administramos dosis subcutáneas (sc) de 0,01 mg de LNG o placebo. En el placebo está ausente el componente activo que se investiga. Cuatro dosis de LNG a intervalos de 12 horas bloquearon completamente la ovulación. Una dosis de LNG administrada aproximadamente 30 ó 18 horas antes de la ovulación, la inhibe en 75 ó 37% de las ratas, respectivamente. En otros experimentos, se administró LNG o placebo respecto de ovulación, coito, fecundación e implantación (entre cada proceso). No hubo diferencias en los porcentajes de huevos fecundados en día 2 de preñez o implantados en día 12 de preñez. La implantación ocurre en el día 5 de preñez en la rata. Entonces, LNG como AE no es micro-abortivo y es seguro hasta la preñez intermedia en la rata [2]. Sin embargo, es anovulatorio (inhibe la ovulación) en la rata, si se da con más de 24 horas de anticipación a la ovulación [2, 3, 4 y 5].

Kuhnz y Beier [6] tomaron ratas en día 8 de preñez y les extrajeron los ovarios. Las ratas no producían progesterona desde ese momento. Formaron 2 grupos de ratas. A cada grupo le inyectaron 0,3 mg de LNG o placebo sc diariamente. Se agregó un grupo control de ratas preñadas con ovarios intactos. Las ratas se sacrificaron después de 13 días de tratamiento (casi al final de la preñez). No hubo diferencias en el peso de las ratas madres ni el número de crías por camada en los grupos LNG y control. Pero, las ratas “madres” del grupo placebo no tenían fetos, no estaban preñadas. La conclusión obvia es que, LNG no es abortivo después de establecida la implantación en la rata. LNG remplazó a la progesterona y apoyó la preñez.

Ortiz y colaboradores [7] tomaron monas que habían copulado. Les administraron dosis de 0,75 mg de LNG por vía oral o sc, 1 ó 2 veces dentro de las primeras 24 horas que siguieron a la cópula. A un grupo paralelo, les administraron placebo. No hubo diferencias en los porcentajes de implantación entre LNG y placebo. A otro grupo de monas que no habían copulado, les administraron LNG o placebo en distintos momentos antes de la ovulación. La ovulación fue monitoreada por ecografía. LNG inhibió la ovulación cuando fue administrado con más de 24 horas de anticipación a ésta.

La conclusión desde los experimentos en animales es que AE es anovulatoria [2, 3, 4, 5 y 7] y LNG no afecta la fecundación, la implantación ni la preñez a término [2, 6 y 7]. Resultados de la AE en mujer. AE en la mujer es anovulatoria y no afecta la fecundación ni la implantación (comunicación personal desde el Dr. Horacio Croxatto). abortivo, abortivo ni entorpece la preñez en animales. Si la ovulación no es inhibida por AE cerca de un coito no protegido, lo más probable es que haya embarazo.

Referencias (hasta tercer autor)

1. WHO. 1998. Lancet. 352: 428- 433.
2. Müller, Llados & Croxatto. 2003. Contraception. 67: 415-419.
3. Upton & Corbin. 1989. Yale J Biol Med. 62: 445- 457.
4. Spona, Schneider, Bieglmayer, …. 1979. Acta Obstet Gynecol Scand Suppl. 88: 7- 15.
5. Beattie & Corbin. 1975. Endocrinology. 97: 885- 890.
6. Kuhnz & Beier. 1994. Contraception. 49: 275- 289.
7. Ortiz, Ortiz, Fuentes, …. 2004. Human Reproduction. 19: 1352- 1.

Escritor: Andrés Müller González