LA EXPERIENCIA DEL VÍNCULO SOCIAL EN LA WEB: EN BUSCA DEL APRENDIZAJE 2.0

En el municipio de Fusagasugá (Cund), la mayoría de los habitantes conocemos a “Moncayo”: Jeison Javier Rodríguez Montañez, que se le atribuye este apodo por recorrer las calles del municipio desde sus 9 años, ya sea trabajando repartiendo publicidad o visitando amigos.

Lo que a sus 19 años todos no saben, es que Moncayo fue excluido del sistema escolar, por presentar hiperactividad y déficit de atención, lo cual se pretendía tratar con medicamentos para controlar su “conducta” indisciplinada en la escuela, pero la familia tenía un descuido aparente, no le suministraba la droga para controlarlo, por ende la institución educativa, decide no aceptarlo más, por desafiar la autoridad y no acatar las normas básicas de convivencia.

Esta conducta, aparentemente agresiva y desafiante a cualquier autoridad (Escuela-Familia), lo llevaron a ser desvinculado a cualquier tipo de institución educativa en el municipio, sin contar con el proceso de aprendizaje que se llevaba a cabo en las instituciones.

Por lo anterior, partiendo de la potencialidad del sujeto y no de su debilidad, el capítulo uno del trabajo de grado, va más allá y abre el espacio para la reflexión: EN BUSCA DEL APRENDIZAJE 2.0; subtema del capítulo que reúne en contexto el aprendizaje que lleva a cabo el sujeto, utilizando las herramientas de la web 2.0 (redes sociales y contenidos), para construir un vínculo social con otros y para ello genera una seria de técnicas que lo llevan aprender a la vez.

En nuestro tiempo la educación y la tecnología se relacionan para cambiar las aulas por redes colaborativas, donde los estudiantes y docentes se ven inmersos en un cambio radical: cambiar el pizarrón por el computador y la Web, reduciendo distancias geográficas, ahorrando costos y permitiendo que más personas compartan su conocimiento sin que exista un instructor propiamente. A continuación se expondrá una forma de aprender en la web 2.0, no es una forma tradicional, simplemente es una forma cotidiana.

En este caso mi intención no es reducir la experiencia del aprendizaje en la web 2.0 a una especie de educación a distancia o algo por el estilo, sino ejemplificar como se puede aprender en las aplicaciones de la web del siglo XXI, sin tener el peso de la institución educativa, solo contando con el deseo de aprender para relacionarse de la mejor manera, y claro está, conseguir una forma de sustento que fortalezca ese deseo.

Es frecuente que Moncayo, mientras recorre los lugares de cualquier municipio del departamento, se conecte a diario a internet, sin importar el horario o el sitio, ya sea en un café internet, en una casa o en las alcaldías de estos municipios. Él siempre está “conectado”, trabaja en ese medio y está pendiente de publicar lo que está sucediendo en materia de política en el departamento, además de compartir los eventos del momento, a los cuales les hace su respectiva publicidad.

Javier maneja programas para edición de fotografía y videos, escribe en Blogs y en las redes sociales, maneja paquete de office para crear la publicidad, revisa a diario páginas oficiales de partidos políticos para luego compartir la información en sus redes, leyendo por supuesto las noticias y construyendo pequeños textos dando su opinión de la situación que está en la mira.

La innovación de Moncayo está relacionada con la escritura, así hubiese cursado hasta tercero de primaria y no lograra aprender a leer y a escribir como sus demás compañeros, en la web 2.0 Javier logra mejorar considerablemente su forma de escribir, perfeccionando hasta la ortografía. La presión de los usuarios de las redes sociales lo ha llevado a imitar la forma en que escriben los demás; como en su mayoría se relaciona con personas cercanas a la política, ha logrado escribir parecido. Antes era común observar en su Facebook, en los comunicados que realizaba, omisiones de palabras y una redacción no muy clara. Ahora ya no omite palabras y logra transmitir un mensaje al lector en la red, siendo más coherente con lo que está sucediendo en su contexto, compartiendo evidencias de lo que está pasando, con videos que busca en Youtube y otras páginas.

Una situación particular que ocurrió durante este proceso, fue la manera como se las ingenió para aprender algo de inglés, para así vincularse con una ciudadana norte americana. Utilizaba como primera opción el traductor de Google, pero las cosas se le complicaban: la joven quería hablar con él y Javier ve la necesidad de aprender a hablar inglés para comunicarse, entonces por medio del mismo traductor encuentra la manera de escuchar lo que traduce, aprendiendo el significado de las palabras y la pronunciación de cada una.

Learning, solo quiero compartir esta educación informal con el uso cotidiano de la Web 2.0, sin condicionamientos.

El aprendizaje aparece en la web 2.0, al posibilitar que el sujeto cree y maneje conocimientos digitales básicos, para interactuar y relacionarse con otros individuos. Al tener la necesidad de comunicarse y pertenecer a ciertas redes-comunidades, aprende por imitación o a través del ensayo- error.

Es posible que las Tics contribuyan a generar espacios de aprendizaje alternativos para personas que el sistema de educación tradicional puede llegar a estigmatizar. Así podemos pensar que los espacios hegemónicos de la escuela están siendo descentralizados cada vez más por las posibilidades que ofrece la web 2.0. Es de esta manera que se concluye, que el ciberespacio aparece como un nuevo campo que permite, más allá de los peligros, una oportunidad de aprendizaje en contexto, donde el sujeto se desarrolla de acuerdo a las necesidades inmediatas, al deseo inherente de realizar actividades que le son útiles en su diario vivir.

 Por: Wendy Guasca Cubillos