La fiabilidad y transparencia de la Banca tradicional, en que invierte la Banca?

Como hemos especificado anteriormente, la transparencia es uno de los principios de la Banca ética. el principio de transparencia que ofrece la Banca ética se basa en que el cliente en todo momento sabe qué son los proyectos que se financian con su dinero y muchas veces el cliente tiene la oportunidad de decidir en qué tipo de proyecto quiere que se destinen su dinero (cultural, desarrollo en el tercer mundo, ámbito social como la no exclusión, medioambiental …), la oferta con respecto a la Banca ética es muy variada y dependiendo del tipo de proyectos que estemos interesados ​​en financiar con nuestros dinero.

En cambio en la Banca tradicional muchas veces no sabemos dónde invierten nuestro dinero, la mayoría de ahorradores depositan su dinero en el banco y mientras tanto el banco es lucra con este ahorro. El problema surge pero cuando lo deposita dinero en un Banco o Caja tradicional confía sus dinero en una de estas entidades y ésta no es transparente y por lo tanto utiliza el dinero para financiar proyectos poco éticos y por lo tanto podemos concurrir muchas veces en una contradicción por parte tanto de las entidades bancarias como por parte de los clientes de éstas.

Un ejemplo podría ser una organización que lucha por el medio ambiente y que tiene depositados el dinero en una entidad bancaria que a la hora presta dinero a una empresa poco respetuosa con el medio, y la entidad bancaria en cuestión también puede estar dando subvenciones a esta organización que lucha en favor del medio ambiente. Y que una de las razones de la subvención fuera para dar buena imagen de cara al exterior. Por lo tanto en este caso, la organización en sí estaría siendo contradictoria, ya que lucha por una causa en la que cree, pero la hora la está financiando.

Muchas veces la falta de información de la Banca tradicional hace que los propios clientes desconocemos totalmente en lo que realmente invierten los bancos y cajas. Uno de los proyectos que da más dinero a los bancos y cajas tradicionales es la financiación de armamento militar:  En empresas como Alestis, Amper, S.A., CESCE, Emte Sistemas, HISPASAT, S.A., INDRA, todas dedicadas a la producción de armamento militar (como misiles, armas de guerra como pueden ser aviones, tanques, coches blindados …) y de defensa, entre otros, participan Bancos y Cajas como: La Caixa, Caja Madrid, UniCaja, Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell.

Otro caso podría ser el de Bancos y Cajas que financian proyectos contra el medio ambiente, como es el caso de la financiación de Acciona (principal accionista de Endesa), hecho por entidades como BBVA, La Caja o Caja de Madrid, para la construcción de una gran toma de agua, inundando y destruyendo un territorio cultural e histórico muy antiguo (el territorio Mapuche-Peuhenche) haciendo que muchos indígenas hayan tenido que desplazarse contra su voluntad. También podríamos hablar de la empresa YPF, uno de los sus accionistas es La Caixa, llevando a cabo proyectos en América del Sur (Argentina y Bolivia) nada beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad.