LA IMAGINACION COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

Podemos decir, que la imaginación: Es la posibilidad que tiene los niños en elaborar sin límites, ni restricciones universos mágicos, donde su fantasía es el principal motor; de darle vida; a seres inanimados o inertes a través de la construcción de historias o cuentos creados, basados en el juego. Todo esto va respaldado por la experiencia que posean los infantes y los aprendizajes dados por sus padres, maestros y cuidadores.

Esto se ve reflejado al momento de comunicarse de manera verbal, no verbal y grafica cuando interactúa con sus compañeros de clase. Favoreciendo así, a nuevas estructuras básicas del lenguaje de forma creativa y lúdica. Por medio de las expresiones gráficas y escritas que experimentan al jugar al supermercado o al banco, ya que muestran el léxico dado en la vida real y cotidiana de los adultos. Con quienes comparten y con los medios de comunicación y tecnológicos con los cuales tiene contacto. Y ahí se ve intrínseco la parte corporal; es decir los gestos y posiciones físicas de los seres que ellos están representando.

Y es aquí donde los docentes brindan espacios que fomenten estas relaciones y generen la inventiva en sus estudiantes, cuando elaboran historias fantásticas: En donde sus personajes tiene infinidad de posibilidades de probar los distintos ambientes que en su mente yace en los pequeños; como el actuar de sus padres en distintos sitios de su casa o en diferentes lugares de la ciudad. O la interpretación del rey o la reina del relato. Los cuales le ayudan a desarrollar su área artística ya que fabrican los atuendos de estos seres y el ambiente en sí.

Esta herramienta también les promueve el conocimiento de nuevos conceptos, partiendo de una experiencia previa de sus vivencias del mundo que los rodea. Especial mente cuando el docente les provee elementos como: Juguetes, ropa, material reciclado, literatura y música. Que favorece a la adquisición de nuevas nociones; cuando los niños transforman eso en la personificación de cosas animales y personas. Dando como resultado un aprendizaje significativo al interiorizar: Lo que es un rey, una reina, un león o un ser que posea poderes mágicos: Allí es donde surge la parte social del niño donde imparte normas reglas y pautas dentro de los universos creados por ellos, y cómo actúan emocionalmente los seres involucrados en estos. Y así interpretando de manera real el comportamiento de sus padres, maestros y cuidadores en sus vidas cotidianas. Al igual que los muñecos animados dados en la televisión o en la tecnología.

Razón por la cual es importante que los docentes, crean actividades que apoye la imaginación de los estudiantes como: la lectura de cuentos, escuchar rondas o canciones infantiles, juegos de roles, juegos de personificación, juegos de competencia. Actividades de transformación fantásticas de elementos tanto dentro como fuera del salón de clases y la imitación de sonidos onomatopéyicos como el movimiento de estos animales.etc. Donde los niños desarrollan su personalidad, favorece su autoestima, ayuda a la cooperación y seguimiento de normas y reglas dadas en el aula de clase. Formando así un ser integral de manera divertida y creativa.

Por ende es de vital importancia que el aprendizaje y la imaginación de los estudiantes de educación inicial y de básica primaria, deben ir de la mano para fortalecer la socialización integral de los educandos y sus familias. Que aportara a cimentar mejor las bases académicas, corporales, cognitivas, artísticas y espirituales de los seres humanos que están en plena formación. Para así mejorar su atención, concentración y memoria en sus clases. El cual generaran un mayor interés y dedicación de los estudiantes; al estar en contacto con el conocimiento. Para promover y potencializar todas las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que poseen nuestros niños y niñas en la educación inicial y básica primaria y así dar a nuestra sociedad uno seres humanos felices y que aportaran en todos sus ámbitos a nuestra sociedad.

Ecscritor: Johanna Cristina Herrera Montaña