LA INVESTIGACION EDUCATIVA

La investigación es entendida como la confrontación entre la teoría y realidad de contextos específicos, es una tarea diaria del educador; permite ver de manera holística posible soluciones a problemas planteados. Se investiga no para producir y acumular conocimientos, este proceso es más formativo y cumple una función social.

Para José Iván Bedoya “Este proceso de formación se concibe como un proceso integral en el momento en que la investigación se integra al currículo…”, desde esta perspectiva es necesario denotar la significatividad en la comunidad académica de la investigación como acción integradora del pensamiento crítico y de la capacidad de proponer alternativas de superación y progreso; ligado a un proceso formativo en los investigadores con el firme propósito de que la investigación no se limite a ser un área más del pensum y un requisito para acceder a un título universitario.

El objeto de la investigación es reconstruir el conocimiento ya elaborado teniendo en cuenta las necesidades e interés de la población de estudio, asociado con un pensamiento crítico y creativo de los investigadores. Para Álvaro Recio Buritacá “El papel del docente se caracteriza por tener un espíritu de búsqueda, de indagación y de innovación” es como el docente deja de ser un transmisor de los conocimientos para convertirse en un investigador de la cultura, de las relaciones humanas, de la afectividad y por último del ser humano en su plenitud.

Para que la investigación trascienda en la persona como proceso formativo debe involucrar compromiso y dedicación tanto del docente como de sus estudiantes, debe convertirse en una reflexión diaria de su quehacer pedagógico, donde se comparte aciertos y desaciertos. Este planteamiento está inmerso en una reflexión permanente en el desarrollo de las clases (Jurado citado por Graciela Guzmán), “es el caso de un profesor que hace de su propia práctica pedagógica un objeto de investigación y la sistematiza”.

Para los profesionales de la educación es una tarea indispensable la observación y la descripción detallada de los acontecimientos y sucesos del aula: Para Graciela Guzmán “En este caso el profesor se ve así mismo, reflexiona y se hace preguntas frente a lo observado para apostarle a otras estrategias o para cohesionar las que le han funcionado”. De ahí es necesario abordar la lectura y la escritura como procesos de cognición relevantes en la investigación, puesto que de ellos depende en gran parte la manera como se entiende la realidad estudiada. Según Elkana (1983) esta manera de construir y conocer se construye socialmente como perspectivas a las que denomina “Imágenes de Conocimiento”.

Estas imágenes de conocimiento son entendidas como la construcción social y colectiva del saber fundamentado en la investigación, la cultura y las relaciones sociales de los individuos; estos puntos de vista trascienden en el momento en que un colectivo académico realiza un consenso. Entendiéndose que el producto de la investigación es la solución de una necesidad (problema).

Ahora bien nos adentramos en un camino lleno de controversias en investigación, para algunos la mejor investigación que se puede llevar acabo es la investigación cuantitativa, ya que esta de cierta forma nos provee la información y datos necesarios para comprender y analizar de una manera organizada el problema, su razón de ser es medir y cuantificar las cosas que se observan a través de la observación sistematizada; pero resultaría aplicable este tipo de investigación al comportamiento humano, a las ciencias humanas, al devenir histórico del hombre. Serían los datos – números los que explicarían de forma acertada dichas situaciones. La investigación cuantitativa quedaría corta al tratar de comprender e interpretar a las ciencias humanas, es por ello que la investigación cualitativa nace para comprender el mundo de una manera descriptiva, social e histórica.

Se podría definir que la investigación cualitativa es la más pertinente al campo de la educación ya que lo que se estudia son seres humanos, y no procesos ni datos, pero no siempre la investigación cualitativa puede comprender la razón de ser de las cosas, es por ello que en la actualidad se realizan investigaciones de tipo mixto, ya que el manejo de datos y de información sistematizada es de gran relevancia para abordar y entender el problema de estudio. Desde esta perspectiva la investigación desde estos dos enfoques son complemento una de la otra para poder comprender la realidad objeto de estudio.

Escritor: LIBANIEL ESTIC VASQUEZ SUAREZ