LA PEDAGOGÍA Y LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La nueva sociedad del conocimiento es precisamente el desafío de docentes y de las instituciones educativas, que inician la inmersión al mundo tecnológico y virtual que ofrecen las TICS. Sin lugar a dudas estas herramientas tecnológicas fomentan y revalúan el cambio de los programas curriculares y de los medios tecnológicos ofrecidos para el cumplimiento del aprendizaje de la nueva era del conocimiento.

Los docentes cada vez son más ávidos en el manejo de los recursos virtuales y de multimedia, que se convierten día tras día en el complemento necesario para la construcción del conocimiento en el aula de clase; aunque aun se percibe la necesidad del texto impreso, la hipertextualidad diverge entre una teoría novedosa, y todo parecer tradicionalista. Es en este aspecto donde la competencia tecnológica ingresa en el proceso de enseñanza, pues la idoneidad del sujeto virtual debe evidenciar la responsabilidad y el dominio de la ética comunicativa.

“El maestro, en el contexto de la cultura digital y de las emergentes Cibercultura, se dispone junto con los estudiantes a la co-creación de proyectos críticos y creativos, emprendimientos ciudadanos que viabilizan nuevos conocimientos y sensibilidades, nuevas formas de ser y de compartir mundos” . En esta medida las nuevas tecnologías subyacen de los aspectos culturales, sociales y económicos que experimenta nuestro siglo y que sin duda alguna se manifiestan en la necesidad de crear nuevos espacios que permitan al joven pertenecer a un mundo virtual, lleno de posibilidades cognitivas, que lo conllevan a ser un ente creativo y parte de la construcción de un nuevo universo, “el universo del conocimiento”.

De este modo la potencialización de estos espacios educativos tales como la radio escolar, el periódico, la multimedia y las redes virtuales, permiten incursionar en novedosos modelos pedagógicos que requieren de una teorización y una práctica educativa institucional, donde el docente es el gestor de la nueva sociedad del conocimiento y el orientador de la ética de la comunicación. Desde estos dos puntos de vista, es el docente quien inicialmente debe ser un sujeto virtual completo, lleno de habilidades y destrezas informáticas que permitan el fortalecimiento del proceso enseñanza –aprendizaje virtual.

El sujeto virtual es el individuo que posee las competencias y habilidades del internauta, que es capaz de navegar por diversos espacios que lo conllevan al conocimiento trascendente que se recepcióna a través del dominio de las redes electrónicas, de espacios y tiempos que ofrece el ciberespacio y la virtualidad. Por ende el sujeto virtual es un ente crítico, consciente y problematizador, que construye su pensamiento mediante la aventura de la hipertextualidad; es decir la participación activa del sujeto en la construcción de un nuevo conocimiento permite establecer la práctica creativa e interactiva de una realidad que se expresa mediante la coautoría de textos que en si serán la base del conocimiento de otros.

La hipertextualidad requiere no solo de un espacio sino de quien lo habite; de este modo el sujeto virtual desarrolla sus habilidades virtuales para servir a la sociedad mediante la construcción de un mundo en el ciberespacio, donde debe ser crítico y recreador de la historia, consciente de la tecnología y generador de nuevos espacios virtuales que permita el acceso al conocimiento de la nueva era tecnológica.

El desarrollo evolutivo del hombre lo consolida como un ser adaptable, pues en diversas etapas históricas se ha enfrentado a novedosos retos que han cambiado su forma de vida, de esta manera la literatura debe encontrar un espacio en esta nueva era tecnológica, donde el libro impreso pasara de ser el gran invento del ayer hasta el objeto obsoleto del mañana. Por ello se hace necesario involucrarlo mediante la hipertextualidad y la reproducción y la recreación de la literatura que ha marcado nuestra historia.

Finalmente el mundo simbólico que se gesta, se constituye del caos y la inestabilidad de tanta información que cambia con la significación de cada individuo, conllevando a novedosas creación con diversas perspectivas que subyacen y complementan la literatura del ciberespacio

Es pues la educación el aspecto que promueve socialmente al hombre a construir el nuevo conocimiento tecnológico, mediante herramientas que potencialicen al sujeto virtual del mañana, ávido de todas las capacidades para transformar las concepciones sociales y culturales de la nueva era que se gesta.

Nohora Pinzón Londoño
LIC. EN LENGUA CASTELLANA