La Segmentación del mercado

      281 comentarios en La Segmentación del mercado

La segmentación del mercado es el primer paso para seguir una estrategia de comercialización eficaz. La oferta de los gimnasios es cada vez más diversificada y la demanda de servicios en este sector cada vez es más exigente con los niveles de calidad.

Así, los establecimientos donde se realizan actividades físicas deben afrontar de forma eficaz los significativos cambios que constantemente se producen en la demanda. El progresivo crecimiento de los niveles de formación y bienestar alcanzado por las sociedades occidentales durante las últimas décadas, ha supuesto una gran diversificación en las características del consumidor. Las necesidades, deseos y preferencias han cambiado y se diversificaron al mismo tiempo que crecía el nivel de exigencia y la calidad de los servicios. Esto ha dado pie a un proceso de fragmentación de un mercado más o menos homogéneo en segmentos con diferentes necesidades, diferentes estilos de vida y que buscan diferentes beneficios de su actividad física. En este sentido, la existencia de diferentes pautas de comportamiento entre los distintos segmentos de mercado hace que la identificación de estos se convierta en un factor clave para una gestión exitosa (Santesmases, 1999).

2.3.1. Utilidad de la Segmentación

Generalmente, la segmentación de mercado permite conocer y comprender mejor las necesidades y deseos de los consumidores y el comportamiento de estos ante determinadas ofertas comerciales existentes o potenciales. Cuanto más se sepa del mercado y los subgrupos o segmentos que lo conforman, más preparada estará una empresa para diseñar productos o servicios que satisfagan mejor los diferentes subgrupos o segmentos con su oferta comercial. En síntesis, se puede afirmar que la segmentación facilita que la oferta comercial de una empresa se ajuste a los requerimientos específicos del segmento identificado.

Los beneficios que proporciona la segmentación son los siguientes (Santesmases, 1999):

  • Ayuda a identificar oportunidades de negocio (huecos de mercado): la gran diversidad de comportamientos de los consumidores en el mismo mercado permite encontrar un segmento que no está atendido por la oferta. Esto significa una oportunidad de negocio que puede ser explotada por la empresa que esté dispuesta a adaptar su oferta a los requerimientos específicos de este segmento del mercado.
  • Contribuye a establecer prioridades: la empresa, durante el proceso de segmentación, puede descubrir diferentes segmentos que no estén atendidos por el mercado, o no lo estén suficientemente. Por otra parte, los recursos son limitados, lo que obliga a la empresa a escoger a cuál o cuáles segmentos se dirigirá de forma prioritaria y en base a qué criterios lo hará. Algunos de los criterios más utilizados son:

* Potencial de compra del segmento

* Atractivo estructural del segmento

* Facilidad de acceso

* Complementariedad con otros mercados

* Recursos y capacidades disponibles que puedan representar una ventaja competitiva para la empresa (precio, distribución, imagen, etc.).

  • Facilita el análisis de la competencia: al establecerse segmentos de mercado diferenciados es más fácil identificar los competidores que actúan en este mismo segmento y sus características.

2.3.2. Requisitos para una Buena Segmentación

Los requisitos para una buena segmentación son (Santesmases, 1999):

ü  Los segmentos deben ser identificables y medibles: esto significa que debe poder determinarse con facilidad quiénes son los integrantes de cada segmento y su poder de compra.

ü  Los segmentos deben ser accesibles y manejables: de nada sirve  identificar un segmento si no se encuentra la manera de acceder a sus componentes. Se debe poder establecer dónde viven, dónde compran, los medios de comunicación a los que están expuestos, etc.

ü  Deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables: si el potencial de compra es reducido puede que no interese diseñar una oferta específica para este segmento con los costos que ello supone.

ü  Deben ser segmentos estables: es decir, que sus características diferenciales tengan cierto grado de permanencia a lo largo del tiempo.

ü  Los segmentos deben ser realmente diferentes: o sea, que deben mostrar comportamientos distintos en sus hábitos de compra o uso de un producto o servicio. Su respuesta al marketing mix también debe ser claramente diferente, de forma que justifique una estrategia diferenciada.

ü  Los segmentos deben poder ser satisfechos: la empresa debe evaluar sus recursos y capacidades para determinar si realmente puede desarrollar una oferta diferenciada para el segmento o los segmentos existentes. Además, ha de sopesar si cuenta con los recursos y las ventajas suficientes para mantenerse en una posición de privilegio ante la posible entrada de nuevos competidores.

2.3.3. Variables de Segmentación

Según Santesmases (1999), el mercado se puede segmentar siguiendo criterios generales o específicos. Los criterios generales son independientes del proceso de compra y del uso que se haga del producto o servicio y, por lo tanto, sirven para segmentar cualquier población. En cuanto a los criterios específicos, están relacionados con el uso que se hace del producto o servicio y con el proceso de compra.

Por otra parte, tanto los criterios generales como los específicos se pueden clasificar en objetivos y subjetivos. Los primeros serán más fáciles de aplicar y medir, mientras que los segundos implican una mayor dificultad.

2.3.3.1. Criterios de Segmentación Objetivos

La agrupación de diferentes criterios constituye lo que se denomina “perfil del cliente”. Los criterios de segmentación tradicionales son (Esteban, 1997):

ü Geográficos: segmentación basada en variables geográficas. Las variables geográficas para la segmentación de consumidores son el país, la región, el municipio o el barrio, aunque también pueden ser el tipo de hábitat (rural o urbano), el tamaño de la ciudad, la densidad de población y la  climatología. Aunque la tendencia actual de globalización de mercados hace que las diferencias entre países y regiones sean cada vez menos importantes, a menudo estos criterios ponen de relieve diferencias significativas entre las características y los comportamientos de los consumidores. A modo de ejemplo, la población de amplias zonas de Estados Unidos y del norte de Europa que se encuentran alejadas de los centros urbanos y que con frecuencia soportan una climatología adversa, son clientes habituales de los sistemas de venta a distancia, como la venta por correo y, más recientemente, por Internet. En cambio, estos formatos comerciales han tenido menos acogida entre los consumidores de los países cálidos, más habituados a pasearse entre la oferta de los establecimientos físicos de las zonas comerciales para realizar sus compras. La segmentación basada en criterios geográficos es un método de segmentación ampliamente utilizado en gimnasios, dado que es de vital importancia que el establecimiento al que se concurre a practicar actividades físicas esté situado no muy lejos del domicilio del cliente (o de su lugar de trabajo), por lo que la ubicación geográfica del gimnasio y el segmento de mercado al que se apunta están estrechamente relacionados.

ü Demográficos: las variables demográficas más utilizadas son: el género, la edad, el estado civil, el tamaño de la unidad familiar, la posición en el ciclo de vida familiar, etc.- Estas variables se utilizan con frecuencia para la segmentación debido a la facilidad con que permiten dividir un mercado, y porque a menudo están relacionadas con los deseos y las preferencias de los clientes. El género es una variable muy utilizada en la segmentación de mercados de gimnasios, e incluso aparecieron en los últimos tiempos gimnasios orientados de manera exclusiva (o predominante) a un público femenino. Por otra parte, las necesidades y preferencias de los consumidores cambian a lo largo del tiempo, por lo que puede ser adecuado agruparlos a partir de la edad. Asimismo, las diferentes pautas de consumo de las personas según el estado civil y la dimensión de la unidad familiar, pueden justificar la utilización de estos criterios para la segmentación de mercados.

ü Socioeconómicos: las variables socioeconómicas más utilizadas en la segmentación son el nivel de renta, el empleo y el nivel de estudios de las personas. También se suele tener en cuenta la clase social, que resulta de combinar las tres variables anteriores. El nivel de renta determina directamente la capacidad adquisitiva de las personas, y es por ello que muchas empresas (entre ellas las que gestionan gimnasios) lo utilizan para identificar los grupos de consumidores que serán menos sensibles al precio, o que disponen de los recursos necesarios para adquirir productos o servicios de precio elevado.

ü Geo-demográficos: se trata de la combinación de las variables geográficas y demográficas para hacer la segmentación. La segmentación geo-demográfica trata de identificar segmentos en función de la relación existente entre el lugar de residencia y las variables demográficas. Es un método ampliamente utilizado en el caso de los gimnasios, ya que este tipo de segmentación permite seleccionar segmentos de consumidores con una gran precisión y es de gran utilidad, especialmente, para las acciones de marketing directo.

2.3.3.2. Criterios de Segmentación Subjetivos

Por ser generales, estos criterios sirven para clasificar cualquier grupo de personas, independientemente de sus pautas de compra y consumo de productos y servicios. Por otra parte, son más difíciles de medir y aplicar. Resulta complicado delimitar exactamente qué individuos se ajustan a las características de un grupo u otro. Por esto se dice que los tipos de segmentos resultantes incorporan un elevado grado de subjetividad en la interpretación de los resultados. En resumen, la probabilidad de cometer errores en la segmentación de mercado considerando estas variables es mayor.

Se llaman también “variables psicográficas”, ya que tratan de agrupar a los consumidores atendiendo a aspectos psicológicos. Las variables psicográficas permiten dividir los mercados según las características de la personalidad y el estilo de vida de los compradores. En muchos casos, las segmentaciones que proporcionan explican mejor las características y los comportamientos de los consumidores que las que resultan de la aplicación de criterios demográficos o socioeconómicos. En contrapartida, se hace difícil aplicar estos criterios, y especialmente los que se fundamentan en la personalidad del individuo.

Las variables psicográficas más importantes son (Esteban, 1997):

ü  La personalidad: las características de la personalidad pueden explicar muchas actitudes, hábitos y preferencias de los consumidores. Aquellos que son introvertidos, por ejemplo, podrían tener preferencia por los sistemas de compra a distancia, mientras que las personas extrovertidas pueden preferir los establecimientos físicos, donde se encontrarán con miembros de su comunidad. Un ejemplo propio de los gimnasios sería la predisposición de algunos sectores de la población a las prácticas grupales con un alto contenido de motivación por parte de un instructor (como es el caso del fitness grupal), mientras que en el otro extremo se encontrarían los individuos más introvertidos, quienes prefieren ejercitarse solos haciendo uso de los aparatos del gimnasio.

ü Los estilos de vida: hacen referencia a las actividades que desarrollan las personas, a sus aficciones, intereses e ideologías. La segmentación a partir de este criterio es muy utilizada en los gimnasios, ya que es precisamente el estilo de vida (en este caso físicamente activo o sedentario) lo que determina si un individuo es o no un potencial cliente. Santesmases (1999) diferencia los siguientes estilos de vida: Familiares, Idealistas, Autónomos, Hedonistas (identifican el bien con el placer) y Conservadores.

Para finalizar, cabe decir que estos no son todos los criterios de segmentación posibles, sino que el abanico de posibilidades es mucho más amplio. En este apartado sólo se citan los más usuales. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la aplicación de un criterio no excluye los otros; por el contrario, la combinación de diferentes criterios puede comportar la identificación de segmentos muy interesantes que permitan la aplicación de técnicas de comercialización adecuadas (Santesmases, 1999).

Autor: María Soledad Cobian

281 pensamientos en “La Segmentación del mercado

  1. Pingback: buy ativan online reviews

  2. Pingback: free dating sites in utah

  3. Pingback: tinder plus refund

  4. Pingback: ordering online australia

  5. Pingback: buy insurance

  6. Pingback: plaquenil buy online

  7. Pingback: paxil success stories

  8. Pingback: buy metformin online

  9. Pingback: neurontin for headaches

  10. Pingback: propecia truth

  11. Pingback: synthroid libido

  12. Pingback: reactions to diflucan

  13. Pingback: buy dapoxetine usa

  14. Pingback: metformin and clomid

  15. Pingback: prednisolone ophthalmic

  16. Pingback: doxycycline tetracycline

  17. Pingback: cost of metoprolol

  18. Pingback: gemfibrozil 300mg tablets

  19. Pingback: buy ventolin

  20. Pingback: stromectol pills

  21. Pingback: azithromycin singapore pharmacy

  22. Pingback: furosemide 40 mg tablet

  23. Pingback: augmentin 875 prescription

  24. Pingback: atorvastatin without prescription

  25. Pingback: buy levothyroxine mcg

  26. Pingback: terbinafine 250 mg without a prescription

  27. Pingback: lamotrigine 200mg online

  28. Pingback: 300 word essay how would college help me

  29. Pingback: i need someone to write my essay

  30. Pingback: tips on writing a research paper

  31. Pingback: free essay writing service

  32. Pingback: comprar viagra

  33. Pingback: indomethacin without prescription

  34. Pingback: propranolol 80 mg no prescription

  35. Pingback: buy azathioprine

  36. Pingback: viagra price canada

  37. Pingback: prescription free cialis

  38. Pingback: loperamide 2 mg over the counter

  39. Pingback: sumatriptan nz

  40. Pingback: hydrochlorothiazide 5 mg generic

  41. Pingback: how to get prescribed azithromycin

  42. Pingback: glipizide generic

  43. Pingback: waar kun je viagra pillen kopen

  44. Pingback: where to buy genuine viagra online

  45. Pingback: nitrofurantoin 100 mg australia

  46. Pingback: alendronate without a doctor prescription

  47. Pingback: azgxfqlk

  48. Pingback: cheapest estradiol

  49. Pingback: erythromycin 500mg without a doctor prescription

  50. Pingback: permethrin 30g online

  51. Pingback: where can i buy amitriptyline 10mg

  52. Pingback: venlafaxine medication

  53. Pingback: bisacodyl no prescription

  54. Pingback: doxycycline online

  55. Pingback: oxybutynin 5 mg price

  56. Pingback: phenytoin 100 mg without a doctor prescription

  57. Pingback: fluconazole 50mg purchase

  58. Pingback: acetazolamide 250mg purchase

  59. Pingback: tolterodine 1 mg cost

  60. Pingback: trazodone united states

  61. Pingback: where can i buy divalproex 125 mgorder divalproex

  62. Pingback: rosuvastatin 20 mg united kingdom

  63. Pingback: warfarin pharmacy

  64. Pingback: carvedilol purchase

  65. Pingback: prochlorperazine 5mg cost

  66. Pingback: clozapine without a prescription

  67. Pingback: order clindamycin 150mg

  68. Pingback: cephalexin for sale

  69. Pingback: citalopram pills

  70. Pingback: cefuroxime over the counter

  71. Pingback: clonidine 0.1 mg coupon

  72. Pingback: buspirone online

  73. Pingback: olmesartan uk

  74. Pingback: cost of dutasteride

  75. Pingback: where can i buy irbesartan

  76. Pingback: donepezil 10 mg purchase

  77. Pingback: atomoxetine cheap

  78. Pingback: leflunomide 20 mg without prescription

  79. Pingback: order meclizine

  80. Pingback: glimepiride nz

  81. Pingback: fexofenadine prices

  82. Pingback: spironolactone cheap

  83. Pingback: pioglitazone for sale

  84. Pingback: aripiprazole 20 mg otc

  85. Pingback: escitalopram cheap

  86. Pingback: how to buy furosemide

  87. Pingback: tadalafil 60 mg tablet

  88. Pingback: sildenafil usa

  89. Pingback: zyvox 600mg australia

  90. Pingback: where to buy zyprexa

  91. Pingback: zyloprim usa

  92. Pingback: zovirax 200mg australia

  93. Pingback: zocor 20mg canada

  94. Pingback: official website

  95. Pingback: zithromax online

  96. Pingback: zanaflex pharmacy

  97. Pingback: cheap wellbutrin 150 mg

  98. Pingback: voltaren pills

  99. Pingback: how to purchase verapamil 40 mg

  100. Pingback: valtrex over the counter

  101. Pingback: tricor without a doctor prescription

  102. Pingback: toprol usa

  103. Pingback: thorazine 100 mg without prescription

  104. Pingback: tenormin 50 mg for sale

  105. Pingback: spiriva 9 mcg prices

  106. Pingback: cheap skelaxin

  107. Pingback: where to buy singulair 5 mg

  108. Pingback: cheapest seroquel 200mg

  109. Pingback: rogaine 5% pharmacy

  110. Pingback: robaxin over the counter

  111. Pingback: how to buy risperdal 1 mg

  112. Pingback: revatio otc

  113. Pingback: retin-a cream tablet

  114. Pingback: remeron without prescription

  115. Pingback: reglan tablet

  116. Pingback: how to purchase pyridium 200 mg

  117. Pingback: pulmicort generic

  118. Pingback: provigil 200 mg prices

  119. Pingback: protonix 40mg online pharmacy

  120. Pingback: cost of proscar 5 mg

  121. Pingback: where can i buy procardia 30mg

  122. Pingback: cheapest proair inhaler

  123. Pingback: prilosec 40 mg online pharmacy

  124. Pingback: prevacid united kingdom

  125. Pingback: prednisolone without a prescription

  126. Pingback: plaquenil without prescription

  127. Pingback: phenergan prices

  128. Pingback: periactin medication

  129. Pingback: nortriptyline 25 mg without prescription

  130. Pingback: motrin coupon

  131. Pingback: mobic cost

  132. Pingback: micardis 40 mg coupon

  133. Pingback: how to buy mestinon 60mg

  134. Pingback: meclizine 25mg usa

  135. Pingback: macrobid cheap

  136. Pingback: luvox pharmacy

  137. Pingback: lopressor 50mg without a prescription

  138. Pingback: lopid 300mg pills

  139. Pingback: levaquin 250mg without prescription

  140. Pingback: lamisil 250mg pills

  141. Pingback: where can i buy indocin 25 mg

  142. Pingback: cheap imuran

  143. Pingback: browse around this site

  144. Pingback: imodium 2 mg coupon

  145. Pingback: cost of imitrex

  146. Pingback: imdur canada

  147. Pingback: hyzaar without a doctor prescription

  148. Pingback: geodon cheap

  149. Pingback: help with essays

  150. Pingback: flonase nasal spray 50mcg without prescription

  151. Pingback: flomax without prescription

  152. Pingback: etodolac over the counter

  153. Pingback: elavil 25 mg pills

  154. Pingback: dramamine 50 mg prices

  155. Pingback: where to buy doxycycline 100mg

  156. Pingback: Buy viagra cheap

  157. Pingback: diltiazem for sale

  158. Pingback: differin over the counter

  159. Pingback: diamox australia

  160. Pingback: depakote prices

  161. Pingback: ddavp 0.1mg over the counter

  162. Pingback: dapsone 1000caps nz

  163. Pingback: cymbalta medication

  164. Pingback: crestor canada

  165. Pingback: cozaar nz

  166. Pingback: Real viagra without prescription

  167. Pingback: where to buy coumadin

  168. Pingback: how to purchase compazine 5mg

  169. Pingback: coreg price

  170. Pingback: how to buy combivent 50/20 mcg

  171. Pingback: cheap symbicort inhaler

  172. Pingback: colchicine 0,5mg cost

  173. Pingback: How to get some viagra

  174. Pingback: clozaril medication

  175. Pingback: clonidine 0,1mg over the counter

  176. Pingback: where can i buy clomid

  177. Pingback: cost of cleocin

  178. Pingback: dissertation online

  179. Pingback: write my essays

  180. Pingback: more about the author

  181. Pingback: buy college essays

  182. Pingback: essay writing services review

  183. Pingback: kinetic books homework

  184. Pingback: can money buy you happiness essay

  185. Pingback: online essay writers

  186. Pingback: write college essays

  187. Pingback: buy an essay online cheap

  188. Pingback: what is cbd oil benefits

  189. Pingback: best rated cbd hemp oil for pain

  190. Pingback: cannabis seeds high in cbd

  191. Pingback: how to use cbd oil for pain

  192. Pingback: cbd oil for sale free shipping

  193. Pingback: does cbd oil fight pain

  194. Pingback: cbd oil benefits

  195. Pingback: best rated cbd hemp oil for pain

  196. Pingback: best full spectrum cbd oil

  197. Pingback: online personal loans

  198. Pingback: payday loans charlotte nc

  199. Pingback: bad credit loans colorado

  200. Pingback: best place to get quick loans

  201. Pingback: installment loans in maryland

  202. Pingback: Alternative for viagra

  203. Pingback: same day payday loans

  204. Pingback: instant payday loans

  205. Pingback: cheap personal loans

  206. Pingback: autoowners insurance

  207. Pingback: auto owners car insurance

  208. Pingback: geico car ins

  209. Pingback: california car insurance quotes

  210. Pingback: extremely cheap car insurance quotes

  211. Pingback: cheap car insurance

  212. Pingback: affordable insurance

  213. Pingback: car insurance coverage

  214. Pingback: aig car insurance

  215. Pingback: online casino

  216. Pingback: big fish casino online

  217. Pingback: real money online casinos usa

  218. Pingback: gambling casino online

  219. Pingback: casino slots gambling

  220. Pingback: casino slot

  221. Pingback: slots online

  222. Pingback: chumba casino

  223. Pingback: casino online games

  224. Pingback: online casino for real cash

  225. Pingback: claritin canada

  226. Pingback: order cipro

  227. Pingback: cephalexin canada

  228. Pingback: celexa tablets

  229. Pingback: cost of celebrex 200mg

  230. Pingback: cheap ceftin 250mg

  231. Pingback: ceclor 250mg tablets

  232. Pingback: catapres usa

  233. Pingback: Cialis 60mg prices

  234. Pingback: www.jueriy.com

  235. Pingback: real money online casinos usa

  236. Pingback: online casino games for real money

  237. Pingback: cialis 5mg

  238. Pingback: cialis generic name

  239. Pingback: generic tadalafil

  240. Pingback: viagra sample

  241. Pingback: sildenafil price

  242. Pingback: canadian pharmacy viagra

  243. Pingback: casino game

  244. Pingback: online casinos

  245. Pingback: real money casino online

  246. Pingback: online casinos usa

  247. Pingback: natisha

  248. Pingback: new cialis

  249. Pingback: cialis 5 mg

  250. Pingback: cialis generic

  251. Pingback: cialis 5 mg

  252. Pingback: Online Casinos 2020

  253. Pingback: 10 besten online casinos

  254. Pingback: cialis to buy

  255. Pingback: live casino slots online

  256. Pingback: viagra 100mg

  257. Pingback: loans for bad credit

  258. Pingback: cash loan

  259. Pingback: installment loans

  260. Pingback: cialis reviews

  261. Pingback: legitimate online slots for money

  262. Pingback: real money online casino

  263. Pingback: what is sildenafil

  264. Pingback: best online casinos that payout

  265. Pingback: online casino games real money

  266. Pingback: levitra dosage

  267. Pingback: vardenafil generic

  268. Pingback: buy levitra

  269. Pingback: cialis online

  270. Pingback: cialis mastercard

  271. Pingback: rx pharmacy

  272. Pingback: pharmacy online

  273. Pingback: online pharmacy

  274. Pingback: male erection pills

  275. Pingback: cheap ed pills

  276. Pingback: best ed medication

  277. Pingback: buy cialis online safely

  278. Pingback: cialis coupon cvs

  279. Pingback: cialis canada

  280. Pingback: cialis generic name

  281. Pingback: Generic viagra usa

Deja una respuesta