La vida en Real del Monte, un Pueblo Mágico

Real del Monte es un pequeño asentamiento que durante la época colonial (1531) se consolidó como un importante asentamiento minero en México. La minería rindió frutos por varios cientos de años, pero las reservas se agotaron con el consecuente abandono del lugar.

Sin embargo, el arte de trabajar la plata, el Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Hidalgo y la reciente consolidación de la población como pueblo mágico han impulsado su desarrollo. En éste artículo daremos un vistazo a los aspectos que hoy dan vida a Real del Monte, un pueblo mágico.

El Trabajo de Orfebrería

El trabajo de orfebrería es el resultado de la producción de las minas La Rica y La Purísima. Destacaron la producción de plata, plomo, zinc y cobre. Sin embargo, la plata ha sido la que llegó para quedarse. En la actualidad, hay un sin número de comercios locales que ofrecen artesanías elaboradas de éste metal precioso.

También, se dejan ver pequeños talleres. Los turistas pueden ordenar piezas especiales y personalizaciones. Los artesanos son pobladores que continuaron el arte que tuvo su auge en la época de mayor producción de las minas. Normalmente es el resultado de una herencia generacional. Sin embargo, es de notarse que no hay jóvenes orfebres y la mayoría son gente de edad que continúa practicando éste arte. Si bien existe el riesgo de desaparecer, se espera que con el apogeo turístico de la región la orfebrería vuelva a ser heredada a las nuevas generaciones.

La fundación del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Hidalgo

El 12 de diciembre del 2001 se autorizó la creación del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Hidalgo. Inició labores en Julio del siguiente año, tomando como cede la ex hacienda de San Cayetano. Éste remanente de la época del apogeo minero data del siglo XVIII. Es el escenario perfecto para la enseñanza de las artes. Por sí mismo es una obra de arte que se ha restaurado y acondicionado para su nuevo propósito.

Como consecuencia, año con año Real del Monte recibe aprendices de artistas. La oferta del instituto actualmente abarca 4 carreras:

  • Artes visuales
  • Música
  • Danza
  • Arte Dramático

Gran parte de los estudiantes residen en el lugar de forma temporal. De lunes a viernes, las calles de Real del Monte ven pasar a los estudiantes que caminan a la escuela y consumen de los pobladores locales alimentos en pequeñas fondas y otros establecimientos.

Real del Monte como Pueblo Mágico

En 2005, Real del Monte fue declarado Pueblo Mágico por la secretaría de Turismo. Éste reconocimiento se otorga desde el 2001 a aquellos pueblos que aportan riqueza cultural en el territorio mexicano.

En Real del Monte ha tenido el efecto de incrementar la afluencia de turistas. Prácticamente todos los fines de semana, las calles se llenan de personas que buscan conocer éste antiguo pueblo minero. Además, se organizan eventos constantemente. La venta de alimentos, recuerdos y bebidas es la principal actividad de las personas de la localidad durante éstos momentos. El pueblo mágico se transforma y vuelve a la vida.