Las competencias que debe tener un profesionista

En la actualidad hombres y mujeres están en busca de una oportunidad laboral en donde tener un certificado o un título universitario ya no es suficiente para ingresar al mundo laboral. En un mundo globalizado las empresas requieren que su personal, además de formación académica tengan ciertas características de personalidad que les llamaremos competencias. Se entiende por competencia a las características de personalidad manifestadas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Estas determinan el desempeño del individuo en las actividades a realizar.

Las competencias son características subyacentes en un individuo que esta casualmente relacionada a un estándar de efectividad y o desempeño superior en un trabajo o situación. Spencer y Spencer nos habla de que las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de pensamiento o de pensar que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo periodo de tiempo. Para que un profesionista sea competente debe de poseer conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo.A la hora de analizar las capacidades de una persona, tres son los planos a tener en cuenta: los conocimientos, las destrezas o habilidades y las competencias.

Es un hecho que los conocimientos mas las destrezas y las características de personalidad nos dan las competencias y estos tres elementos nos pueden dar como resultado el talento para un desempeño exitoso en determinada labor. Las competencias son en definitiva, características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar; que generalizan diferentes situaciones y duran un largo periodo. Las competencias pueden ser adquiridas o innatas y definen que el perfil de una persona es adecuado para determinada actividad. Tipos de competencias Ahora que definimos que son las competencias abordaremos cuales son las que los profesionistas debe de poseer que son en función de la estrategia de las organizaciones.

• Competencias cardinales: Aquellas que deben poseer todos los integrantes de la organizaciónCompromiso: Sentir como propios los objetivos de la organización.

Ética: Sentir y obrar en todo momento consecuentemente con los valores morales y prácticas profesionales, respetando las políticas organizacionales.

Orientación a cliente: Implica un deseo de ayudar o servir a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades, aun aquellas no expresadas.

Prudencia: Sensatez y moderación en todos los actos, en la aplicación de normas y políticas de la organización, sabiendo discernir lo bueno y lo malo para la empresa, para el personal y para sí mismo.

Algunas otras son: justicia, fortaleza ,orientación a resultados ,calidad en el trabajo,sencillez,temple,perseverancia,iniciativa,innovación,flexibilidad,autocontrol,entre otras.

• Competencias específicas: requeridas para ciertos colectivos de personas, con un corte vertical por áreas y adicionalmente, con un corte horizontal por funciones.

Alta adaptabilidad :Es la capacidad de modificar la conducta personal para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio

Colaboración: Capacidad de trabajar en colaboración con grupos multidisciplinarios, con otras áreas de la organización u organización externos con los que deba interactuar. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás y comprensión interpersonal.

Calidad en el trabajo: Implica tener amplios conocimientos de los temas del área que este bajo su responsabilidad. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos.

Algunas otras son: disciplina personal, liderazgo, aprendizaje continuo, negociación, habilidad analítica, iniciativa.

Conclusión En conclusión cada profesionista debe de tener competencias específicas relacionadas a su carrera, experiencia, personalidad y formación profesional. Y se deben de desarrollar durante toda la vida. Son el conjunto de de las capacidades adquiridas y demostradas en un área específica. Al final todo profesionista competente debe de tener conocimientos y habilidades que se traducen en actitudes y comportamientos concretos, construyendo las competencias de su profesión. Algunas de estas competencias tienen que ver con la estructura de un proceso .mientras que otras deberán estar presentes durante todo el proceso como elemento fundamental del mismo.

Escritor: Esther Gasca Requena

Los comentarios están cerrados.