LAS ESCUELAS SEGREGADAS O COEDUCACIÓN

En este artículo haremos referencia a la diferencia entre las escuelas segregadas y la coeducación. Para poder llegar a tener en cuenta cuales son las diferencias que existen entre ambos términos debemos previamente dar una breve pero sencilla explicación de los términos. Las escuelas segregadas son aquellas en las que el centro divide a los alumnos por género, es decir los alumnos reciben una educación por separado según sean chicas o chicos. Esta forma de educación cada vez se da menos en las sociedades actuales en las que nos encontramos, pero aun así siguen existiendo algunos centros de carácter privado o concertado en los que se da esta diferencia. ¿Por qué se han existido este tipo de centros a lo largo de los años?
Una de las razones que podemos argumentar es la diferencia de géneros que existían en épocas pasadas, y las diferencias culturales que se han establecido en las sociedades, en las que los hombres solían realizar la mayoría de los trabajos y el papel de la mujer dentro de la sociedad se basaba en realizar las tareas del hogar y en cuidar a los hijos. Por lo que se entendía que los alumnos deberían aprender cosas propias de los trabajos que dentro de una sociedad podían desempeñar, es decir cada individuo tenía un rol dentro de la cual, que debían desempeñar.

Otra razón por la que se dan este tipo de aulas es que se facilitan las diferentes oportunidades a las que pueden acceder cada sexo. Se llega argumentar que entre los sexos hay diferencias tanto físicas, como biológicas y neurológicas. Podemos poner un ejemplo, por un lado los hombres tienen mayor destreza y habilidad en las actividades motoras y en el área lógico-matemática, mientras que las mujeres destacan en el lenguaje, la comunicación y la representación.

Debemos aclarar que aunque en la actualidad existen un número mínimo de escuelas de este tipo en nuestro país, el Curriculum establecido es básico para todos los alumnos y que s se diferencia en algunas asignaturas de carácter optativo que se dan por separado.
Uno de los inconvenientes de este tipo de escuelas es que, este tipo de educación se suele mantener con dinero de carácter público, dado a que todavía quedan colegios concertados que reciben subvenciones de las comunidades autónomas, aunque es cierto que cada vez más comunidades en la actualidad han retirado el dinero otorgado a este tipo de colegios.
Otro inconveniente es que realmente la discriminación es de carácter biológico ya que ningún estudio de los que se ha realizado hasta la fecha ha podido acreditar que las mujeres sean realmente peores que los hombres en el área de las matemáticas, o los hombres peores en el área del lenguaje, sino que se puede resumir en que es cuestión de las aptitudes de cada persona.
En cuanto a las escuelas mixtas o coeducación podemos definirlo como un método educativo que pretender basarse en la igualdad de los alumnos, es decir que no existen diferencias de género por ser mujer u hombre. Este tipo de educación intenta corregir las desigualdades que se producen entre los géneros, promoviendo la igualdad entre los alumnos para que desarrollen su personalidad y autonomía.

En España empiezan a crearse este tipo de escuelas a partir de la Ley General de Educación de 1970, siendo la mayoría de los centros de carácter público, aunque también existen de carácter concertado y privado. Este tipo de escuelas son las que se dan en la mayoría de países occidentales.

La coeducación, en la sociedad en la que actualmente vivimos es fundamental para que fomente un método educativo en el que tengan la misma relevancia e importancia los hombres y las mujeres dentro del propio contexto socio-cultural. Podemos añadir que algunos autores apoyan la coeducación o la educación mixta en el aula dado a que la igualdad de género debe empezar primero, dentro de la escuela. La segregación de los alumnos por su sexo, puede suponer que estos reciban un tipo de educación basada en valores diferentes.

La coeducación ha permitido que exista un avance educativo tanto para los hombres como para las mujeres, dado a que ha permitido que cada vez más jóvenes se encuentren dentro del sistema educativo, y aumente dicho nivel. En el caso de las mujeres se puede comprobar que hasta hace unos años la mayoría de las personas analfabetas eran mujeres, y que en la actualidad cada vez más obtienen un gran nivel educativo.
Por lo tanto la coeducación deja a un lado las diferencias biológicas, físicas e ideológicas que se pueden producir dentro del entorno en el que se encuentre el alumno.

En cuanto a los inconvenientes, algunos autores exponen que la coeducación no ha concluido el cambio cultural necesario que hace que las mujeres posean un papel importante dentro de la sociedad en la que vivimos. Es decir, dentro de las aulas no se ha realizado un cambio absoluto en el que los alumnos realicen tareas igualitarias.
A modo de resumen podemos reseñar que todas las personas tienen unas diferencias tanto biológicas, como físicas pero este no es motivo para realizar una diferencia dentro de la escuela, de ambos géneros. Debemos tener en cuenta que no todos los alumnos poseen las mismas características y que por eso no todas las personas tienen las mismas aptitudes estereotipadas, como la de que a las mujeres se les dan mal las matemáticas o a los hombres el lenguaje.
Se debe intentar fomentar desde la escuela una educación igualitaria ya que si desde que los alumnos son pequeños se crea una separación de sexos, en un futuro seguirán estando separados por lo que potenciaremos la discriminación de género.

Escritor: Mª Fátima Fernández Blanco