Las Finanzas como instrumento de desarrollo económico integral

El mundo moderno es una mezcla de teorías y contradicciones, lo cierto es que las Finanzas están presentes en todas las disciplinas. Permiten que las economías establezcan metas y piensen en el futuro próximo y lejano. La tecnología y las nuevas tendencias hacen de las Finanzas un instrumento para culminar transacciones, lograr objetivos y hacer negocios. Es fascinante como los medios de pago, los productos y los activos financieros cada vez son más exóticos.

Sin embargo el análisis de las tasas de interés, los términos de intercambio, los niveles de inflación, el nivel de empleo son variables que demandan profundidad y elaboración de estrategias donde las políticas dependen cada vez más de la percepción financiera del mercado. Las Finanzas hacen parte del día a día de cualquier agente económico, si es un empresario estará atento a la fluctuación del precio de los insumos, recursos y condiciones de negociación, si es una familia estará atenta de las oportunidades laborales y los recursos para emprender nuevos proyectos. Todo redundante al estado, que en cambio velará porque todos tengamos un nivel de recursos que nos permitan alcanzar cierto grado de bienestar.

El desarrollo económico integral es la reunión de condiciones que hacen que una economía se destaque y pueda aportar nuevas alternativas al orden mundial. Un ejemplo amigable de este panorama lo podemos encontrar en el manejo que dan ciertas alcaldías a sus recursos en planes que generan continuidad y promueven una mejor convivencia y desarrollo para sus  ciudadanos.El secreto del aporte de las Finanzas a un ambiente de desarrollo económico integral comienza en el manejo del sector financiero, pues es allí donde la captación de recursos hará posible el cumplimento de metas y proyectos de inversión.

El sistema financiero es la entrada al mundo del dinero, de la facilidad de entender los riesgos asociados a él, los costos de no tenerlo y las posibilidades de tener cada vez más. Es el estimulante de penumbra de causalidad y lo consecuente a ello. El sector financiero es el espacio donde las Finanzas aportan a que halla más oportunidades de hacer nuevos negocios, apoyar el crecimiento de las empresas y evolucionar en torno al contexto global.

La cultura financiera es el complemento de la labor que el sector financiero desempeña como fin y medio para las transacciones en un mercado, agentes económicos consientes de la importancia de vincularse al sector financiero despertando el compromiso de manejar adecuadamente los recursos. Actualmente el mundo luego de las crisis financieras modernas trata de estimular la conciencia y la confianza de los consumidores con mayores fuentes de información y respaldo para vincularse al sistema financiero.

Los mercados cada vez más volátiles y llenos de ofertas de activos exóticos convocan a analizar los elementos básicos de una inversión: capital, plazo, riesgo, rentabilidad evitando que algunos inviertan en productos sin fundamentación. Las ganas de rentabilidad y el deseo de capitales de corto plazo abren una serie de oportunidades que se convierten en los dolores de cabeza de los gobiernos centrales en su afán de evitar posibles crisis financieras.

Las Finanzas como su nombre indica son el medio de formalización y acuden a otras disciplinas para hacer que la tarea de los mercados sea completa. En la Economía reconocen las necesidades y recursos disponibles en un mercado, se complementan en la Contaduría para entender el día a día de un negocio a través del Balance general y el estado de pérdidas y ganancias, de la Ingeniería Económica para diseñar nuevos productos y encontrar soluciones a los problemas en el uso de los recursos, de los Proyectos de Inversión como pieza fundamental en su operación y puesta en marcha.

Un plan de desarrollo económico integral basado en las Finanzas estará en pro de la optimización de los recursos, de apoyar la innovación, la investigación y la puesta en marcha de nuevos proyectos. No dejará de lado los problemas sociales para disminuir la desigualdad y las diferencias sociales. El mundo necesita financieros con conciencia que inviten a otros a pensar en el mañana, a construir empresas que aporten al desarrollo del individuo, a generar rentabilidades en condiciones de sana competencia.

También necesita ideas frescas en el manejo de los recursos, en la solución de problemas empresariales, en la solución de conflictos de mercado y en tener la capacidad para evaluar siempre los procesos en pro de la mejor opción. El riesgo de las Finanzas que planteo se concentra en la calidad y el compromiso profesional al servicio del mercado, pensar en forma dinámica y visionaria. Las Finanzas modernas son de acción, posición propia y justificación. Las teorías están dadas necesitamos aportes nuevos que lleven al mercado nuevos productos, formas y menores riesgos. Es el siglo de la educación financiera para generar oportunidades.

Finalmente al estado le compete crear las condiciones jurídicas para regular los vacíos que puedan presentarse y garantizarles a los agentes económicos que alguien responderá en el peor de los casos. Cumplir con los presupuestos para mejora las variables sociales y propender por espacios donde cada vez más personas usen el sistema financiero y no se retiren de este sin conocerlo siquiera.

El mundo del mañana debe ser diferente al que la ficción presenta, un mundo donde solo algunos tendrán recursos y bienestar, un mundo donde la pobreza estará representada en el sometimiento del mercado a la tecnología y a la deshumanización de los procesos. Las Finanzas han sido responsables de promover grandes negocios, facilitar el desarrollo de infraestructura, desarrollar nuevos productos, generar nuevas formas de riqueza. El desarrollo económico integral convoca a que se potencie cada vez más estos logros, que nuevos agentes económicos aporten mejores ideas para obtener un mercado lleno de posibilidades.

El hombre no tiene límites en el deseo de superación y las Finanzas son exactamente lo mismo, prueba de ello ha sido el desarrollo de las grandes economías luego de la crisis inmobiliaria en el 2.008, donde las medidas tradicionales no ejercieron mayor resultado. Fue necesario idear nuevas posibilidades y pensar en las variables sociales para sacar adelante los mercados globales. El desarrollo económico integral es el resultado del manejo de los recursos en pro de la innovación.

Escritor:  Alejandra Lujan Jaramillo