LAS MATEMATICAS Y LA COTIDIANIDAD

Uno de los mayores problemas en la enseñanza moderna, es la falta de empatía entre el proceso de enseñanza y la relación significativa de esta enseñanza, y su aplicabilidad a la vida cotidiana de los estudiantes. Esta singular desvinculación se nota en unas áreas más que en otras; siendo la principal el área de las matemáticas. Muchos alumnos se aproximan a mí con una singular pregunta, ¿cómo esa numerosa cantidad de conceptos matemáticos que veo en clase como se aplican como se ligan a mi mundo? y agregan lo fundamental hasta ahora no veo ninguna relación. Y podría ser que esta pregunta partiera de alumnos que inician sus estudios pero entre más superior el grado académico más fuerte se hace esa desvinculaculacion.

La pregunta que los estudiantes tocan año tras año y al que muchos padres y un profesor le gustaría tener una respuesta definitiva. Las preguntas – ¿Por qué estudiar matemáticas? O ¿para qué me sirven las matemáticas en el mundo real?- Aparece en una multitud de formas y un raudal de variantes, que nos ayudan a responder esta pregunta. Primer fenómeno antes de adéntranos a responder esta inquietud es que para la obtención de cualquier título, el título de abogado o de un título de médico o, de hecho, la mayoría de los títulos profesionales. Fue necesario ver en algún momento algún nivel de matemáticas, y aquí nace la primera explicación de esta falta de sincronía y es que muchos problemas de matemáticas no son fácilmente relacionados con el «mundo real».

Entonces esta falta de desvinculación se nota en momentos como por ejemplo Después de estudiar los números durante años, es posible que se haya preguntado, ¿qué hay más para investigar acerca de los números? Un número es un número, hay algunas operaciones sobre el mismo, que acabo de ver, pero como se vinculan con mi quehacer diario. Desde nuestros encuentros cotidianos con las matemáticas, podemos tener la sensación de que son sólo números enteros presentes en el mundo de las matemáticas, y que en realidad no es claro dónde y cómo esos matemáticos; encuentran tantos conceptos numéricos exóticos; Números reales, números irreales, inecuación, valores absolutos, calculo integral, racional, irracional algebraico… Y muchos otros conceptos que no le encontramos asidero en nuestra cotidianidad.

Por otra parte, usted puede incluso pensar que, sin algunos objetos reales para contar o medir, no habría matemáticas, y que la matemática es, en realidad, una siempre vinculación entre estos números y la realidad, que los números están intrínsecamente ligados a la cuantificación de las cosas en el mundo real, a los objetos contados, medidos, que son inseparables. Usted puede pensar que un número, a pesar de su «pureza matemática», de alguna manera comparte otras propiedades, de los objetos a los que representa la cuenta de. En este artículo voy a hablar de esa relación que existe entre las matemáticas y esa realidad cotidiana.

Para el hombre común, el conocimiento de las matemáticas le ayuda en su desarrollo personal, no sólo en su lugar de trabajo, sino también en la mejora de sus habilidades mentales. Las matemáticas ayudan al hombre común de entender cómo funciona el mundo que le rodea. También ayuda a darse cuenta de cómo las cosas pueden cambiar para su mejoramiento. Las herramientas matemáticas que puede usar para este propósito podrían ser el razonamiento lógico, la capacidad de resolución de problemas, la aritmética básica, etc. Básicamente se trata de la capacidad de pensar desde diversos puntos de vista que ayuda a él. Y eso sí es una parte de las matemáticas. Las matemáticas son muy importantes en nuestra vida diaria. Encuentra aplicación en diversos tipos de profesiones, como la ciencia y la tecnología, médico, económico. También es útil en el cálculo de las estadísticas ambientales y para las decisiones que afectan público en general. Matemáticas está relacionado básicamente con la estructura de la comprensión y el patrón. Se utiliza para hacer el análisis lógico, hacer los cálculos pertinentes y, finalmente, para deducir conclusiones.

La práctica de las matemáticas ayuda a una persona para poder desarrollar la capacidad de imaginar varias situaciones. Ya que ayuda a nuestra imaginación, que ayuda a deshacerse de los factores que son menos relevantes o irrelevantes para situaciones. Así que podemos pensar con más claridad y nuestro proceso de pensamiento se vuelve más lógica basada en lugar de la intuición basada. En palabras simples, en nuestro día a día, tenemos que pensar más con la mente que con el corazón, y las matemáticas nos ayuda a hacer precisamente eso. Cosas tan simples como, a qué hora debo salir de casa para llegar a la oficina en el momento en que está a 15 km de la casa? O cuántos ingredientes comprar si voy a realizar una comida para cuatro personas.En conclusión de este articula las matemáticas son funfunmentales para nuestra cotidianidad, así nosotros creamos que no las estamos utilizando ¡si se están utilizando¡.

Escritor: Elkin Mosquera Cordoba

Los comentarios están cerrados.