LAS TIC Y LA EDUCACIÓN DE HOY

La invención del internet ha representado un gran avance tecnológico y significó la llegada de un cambio importante para las sociedades del mundo moderno, ya que se ofreció como una alternativa diferente para reducir tiempo a la hora de intercambiar información. Gracias a esto, se ha vuelto indispensable para el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial, tanto así, que todos los sectores sociales han hecho de este medio de comunicación, su herramienta clave y complementaria para su funcionalidad.

Debido a esto, el campo educativo de hoy no quedó al margen de ésta revolución tecnológica y también ha empezado a apropiarse de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, llamadas NTIC o TIC. Las instituciones de educación han hecho de estas, una nueva ruta hacía el aprendizaje, una alternativa que utiliza la fijación de los estudiantes por los medios teleinformáticos vigentes, como es el caso de las redes sociales, foros, blogs, correos electrónicos, páginas web y por los nuevos dispositivos tecnológicos (celulares, tablas, computadores, etc.) para acercarse a ellos en el proceso formativo.

Actualmente los gobiernos están implementando sistemas para hacer llegar el internet a miles de hogares y escuelas en el mundo entero, para que así, menos individuos queden por fuera de ésta nueva sociedad de la información. Por su parte, las instituciones educativas ya hacen del manejo de las TIC’s, un requisito indispensable para los educadores, quienes deben mantenerse actualizados de los constantes avances y cambios que se van presentando con éstas tecnologías. También ha sido necesario capacitar a los docentes para que adquieran conciencia de lo que implica la práctica misma y su contribución en el proceso enseñanza-aprendizaje.

s en la educación, como es el caso de la facilidad para acceder a infinidad de información de todo tipo, a través de cualquier fuente, las cuales pueden ser: conferencias, avances científicos, revistas virtuales, etc. Gracias a esto, las nuevas tecnologías pueden servir como un apoyo pleno al aprendizaje del estudiante.

Otra ventaja es la facilidad con la que pueden almacenarse grandes cantidades de información, ahorrando de este modo, grandes espacios que ocupan de manera física los libros, los cuales en su mayoría ya cuentan con una versión digital que da mayor acceso a quien los necesite. Por último, está el gusto y la captura de la atención, ya que las tecnologías de información representan la novedad, además de ser un abanico de opciones para realizar múltiples tareas, éstas figuran como algo atractivo y fascinante para los jóvenes. Asimismo, hay otro factor importante y que también juega un papel elemental en ésta fórmula educación-TIC, es el hecho de que hoy día es mucho más fácil acceder a toda clase de aparatos electrónicos como son los celulares, tablas, computadores portátiles, iPod touch, a través de los cuales se puede ingresar fácilmente a internet y desde cualquier lugar de forma inalámbrica.

Ahora bien, según lo anterior, es pertinente aseverar que debe haber una educación para las TIC en la que se tengan en cuenta dos aspectos: primero, instruir al sujeto para que éste aprenda cómo se generan, cómo es posible acceder a la información en sus múltiples manifestaciones y cómo se transmite, es decir, lo anterior se refiere a la capacitación para el manejo de las TIC, para sacarle el máximo provecho y extraer las posibilidades educativas que se puedan de ellas.

Finalmente, el segundo aspecto a tener en cuenta, es que se debe generar una conciencia acerca del uso adecuado que se le tiene que dar a las tecnologías de información y comunicación, pues, si bien éstas representan un gran avance que ha ayudado a optimizar la calidad de la educación actual, hoy por hoy se puede asegurar que ya no es posible pensar en un mundo sin el internet, la sociedad cada vez se hace más dependiente de ésta herramienta, empero, se debe tener en cuenta que el abuso de la misma trae efectos contraproducentes para la sociedad y para el individuo desde su contexto particular. Por ello, desde la intensión misma de integrar al sujeto a esta nueva cultura informática, se debe pensar en las implicaciones negativas que ésta puede acarrear y así evitar quedar inmersos en una realidad socio-virtual, con un sujeto totalmente enajenado.

Escritor: Sindy Julieth López Tamayo.

Los comentarios están cerrados.