LAS VARIACIONES EXTREMAS DEL DÓLAR

Colombia está viviendo el boom del dólar que pocos esperaban, la divisa norteamericana ha superado la barrera de los $2.000 y, desde ya las alarmas se han encendido, en todos los estamentos, tanto públicos como privados. Aunque desde los años 50 el peso colombiano se ha ido devaluando paulatinamente frente al dólar estadounidense, las oscilaciones casi siempre han sido sutiles. Poco a poco, y durante sesenta años, nuestra economía se debilita frente a las llamadas grandes potencias, pero eventualmente se dan episodios como el que hoy vivimos: en el cual de un día para otro el dólar paso de $1.950 a $2.060 con las circunstancias que mal o bien se tienen que afrontar.

¿Quién pierde? Para los importadores que son las personas o empresas que ingresan al país bienes y servicios provenientes de otro país y con un dólar alto su situación es poco beneficiosa, ellos deben pagar el dólar más caro, y porlo tanto traer algún producto del extranjero les resulta mas costoso. ¿Pero por qué se da este fenómeno económico? supongamos que van a traer un computador de Estados Unidos que cuesta US1.000 y el dólar está a $2.000 pesos colombianos. Para ello le pedimos a un amigo que tiene planeado viajar a New York que nos lo traiga y le damos losmil dólares que cuesta el equipo. Para comprarlos en Bogotá vamos a una casa de cambio o a un banco y pagarlos a la TRM (tasa representativa del mercado) de ese día, en este caso los 1.000 dólares a $2.000 cada, nos costarían dos millones de pesos.

Pero Si mañana el dólar sube (devaluación) a 2.100 pesos por dólar este equipo de cómputo nos costaría $2.100.000 pesos colombianos. En otras palabras durante mas de devalué (pérdida de valor adquisitivo de una moneda frente a otras) nuestro peso, mas caro nos resultará importar. Pero no solo los importadores se perjudican. También lo hacen aquellas personas o empresas que hayan contraído deudas en el exterior porque deben pagar a mayor precio el dólar y en consecuencia se incrementa su deuda.

¿Quién gana? Pero ¿quienes ganan con un dólar caro?: se benefician primordialmente los exportadores, ya que aunque reciben los mismos dólares por exportaciones(enviar bienes y servicios al extranjero). Veamos un ejemplo: a USA enviamos Café y nos pagan en dólares. Ese dinero normalmente se trae a Colombia y acá debe ser monetizados(es decir convertir divisas extranjeras a pesos colombianos) y a cambio se reciben pesos. Pasando lo a cifras sería sí: enviamos una tonelada de café a Miami y por ella nos pagan 1.000 dólares y la TRM se encuentra en$2.000, haciendo la operación matemática recibiría esta persona $2.000.000, pero si mañana sube el dólar a $2.100, el exportador recibiría $2.100.000.

También se beneficiarían las familias de colombianos que trabajen en el extranjero y que residan en Colombia. Ellos les hacen giros en Dólares y sus familiares reciben el equivalente en dólares pero les pagan en pesos colombianos, y este proceso se hace por medio de una casa de cambio. Y el Gobierno, ¿gana o pierde? Banco Interamericano de Desarrollo) y por ende los abonos y los pagos a capital y a intereses son en dólares y con un dólar alto pierden y mucho.

Pero igualmente Colombia ganaría: Colombia hoy exporta más de un millón de barriles de crudo al día y el valor actual por barril es de US100. Si hacemos la operación matemática le entrarían al gobierno 100 millones de dólares. Pero si el dólar está a $2.500(Devaluación) Colombia recibiría 250 millones de dólares cada día. Una ganancia enorme. En resumidas cuentas, en esta baraja de la subida y bajada del dólar, siempre unos ganan y otros pierden, lo importante es no estar en el lugar equivocado. Y como lo comento Jhon Keynes refiriéndose al libre juego de la oferta y la demanda, allí entre a operar la llamada mano invisible, es decir solo el mercado tiene injerencia y nadie más lo puede controlar.

Escritor: Omar cubillos

Los comentarios están cerrados.