LEER

      No hay comentarios en LEER

En este artículo intentaré justificar que es para mí leer. Todos tenemos la idea de lo que es este verbo, porque si nos vamos a su significado esencial nos damos cuenta de que eso es, un verbo. Y un verbo no es otra cosa que una acción, todos los verbos son acciones, incluso aquellos que nos sugieren lo contrario, por ejemplo: Quedar. Desde la semántica, e incluso la filosofía, si conjugamos el verbo en primera persona y presente: Yo me quedo, significa que no voy y el verbo ir es una acción por supuesto, pero no ir ¿Podría clasificarse como una inacción? ¿O más bien la acción de no ir? ¿La acción de no hacer ninguna acción?

Pero no nos salgamos del tema. La gran mayoría de las personas asume que leer es tomar un texto escrito, repetir en voz alta o mentalmente sus palabras y medianamente entender el mensaje que transmite. No están lejos de la verdad con respecto a lo que nos enseñan en la escuela, sin embargo el verbo no se limita sólo a eso. Nos han enseñado que un texto es un pedazo de papel, si está impreso, o un formato de software que se asemeja a una hoja y que contiene palabras ordenadas que transmiten una idea. Para mi leer es mucho más que eso. Si nos remitimos a la lectura de textos escritos necesitamos un plan de acción que contemple aspectos como la decodificación, la valoración del texto, la intertextualidad y la creación o producción de un nuevo texto. Todo esto para poder entender completamente el mensaje que se nos está comunicando. Pero estos mismos elementos los podemos aplicar a otros tipos de lectura.

Leer no es sólo entender un texto escrito con palabras, y digo esto porque creo que toda nuestra realidad es un texto para leer ¿Qué  quiero decir con esto? Que tenemos que aprender a pensar que leer es la habilidad más importante para entender el mundo y a nosotros mismos, y para poder desarrollar esta habilidad tenemos que ser observadores permanentes de nuestro entorno. Todo se lee, una película, un programa de televisión, la vida misma, una pieza musical, etc. Para leer necesitamos de todos nuestros sentidos y la consciencia de que los estamos usando; analicemos el caso de una persona invidente, esta persona desarrolla sus otros sentidos para entender y sobrevivir en el mundo, aprende a demás a leer y decodificar con el tacto la escritura braille.

Y necesitamos ser conscientes de que no somos los únicos seres que leemos. Recordemos un ser no humano y cotidiano en nuestras vidas, el perro. ¿Cuándo un perro sale a la calle que hace? La respuesta de muchos es: realiza sus necesidades biológicas (orina y defeca) claro que sí, pero también hace algo muy importante para él, recorre las calles o los parques cercanos a su casa olfateando. Aunque parezca increíble es su sentido del olfato la herramienta que usa para leer. El perro va de poste en poste, de un árbol a otro olfateando. Gracias a esto decodifica la información dejada por otros con la orina, así sabe que perros hay en su zona, cuantos adultos, jóvenes o viejos, si hay hembras y si están en celo. Sí, es por medio de la orina que los perros dejan su información para ser leída por otros. Incluso se sabe de estudios que muestran que deja más información en la materia fecal que en la orina, pero no entremos en esos detalles.

Lo importante es saber que el perro lee por medio del olfato, como lo hace la mayoría de los mamíferos incluyéndonos, para demostrarlo les pido que recuerden la reacción que tomamos con un olor agradable o desagradable, con las comidas por ejemplo, una comida no sólo nos gusta por cómo se ve, y antes de probarla lo que nos atrae es su olor.Nos pasa lo mismo pero al contrario con un alimento descompuesto, es su olor el que nos incita a no probarlo, a mantenernos alejados.Como ven, leemos con el olfato, sólo que no pensamos en el hecho de que estamos leyendo, y de la misma forma lo hacemos con los demás sentidos. Tenemos que ser conscientes de que ese verbo tan especial lo ejercemos en todas las circunstancias de nuestra vida. Es la única manera de poder entender el mundo y a nosotros mismos: Leer de forma integral.   

Autor: Luis Alejandro Campos Correa

Loading...

Deja una respuesta