LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE INMIGRACION EN CATALUÑA.

La Constitución española consagra la competencia de inmigración y extranjería bajo la competencia exclusiva del Estado central. No obstante el desarrollo que ha tenido la inmigración en España ha hecho que tanto las Comunidades autónomas como los municipios terminen, en la práctica, actuando y legislando dentro de las competencias reconocidas en los respectivos Estatutos de autonomía y la Ley de Bases del Régimen Local. Así mismo, hay que tener presente que muchas de las actuaciones en materia de inmigración e integración se encuentran en manos de las Comunidades Autónomas y de los municipios.

En la determinación del régimen jurídico de las personas extranjeras participan diferentes niveles político-administrativos con competencias que, de una u otra manera, inciden sobre la inmigración y sobre sus derechos y deberes. El alcance de las competencias de cada una de estas administraciones (Unión Europea, Estado, Generalidad y entes locales) depende de varias normas, si bien las principales son:

  • Las que integran el capital comunitario.
  • Los tratados y convenios internacionales que sobre esta materia ha ratificado el Estado español.
  • La Constitución española.
  • El Estatuto de Autonomía de Cataluña.
  • La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • La Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Estas normas no permanecen inmutables en el tiempo, más bien al contrario: varían con relativa frecuencia y generan una reordenación de las competencias atribuidas a cada nivel político-administrativo.

Respecto a las Comunidades Autónomas, cabe destacar que las reformas realizadas con los Estatutos de autonomía reconocen, bajo diversa redacción, competencias en materia de inmigración.

El Estatuto de autonomía de Cataluña, establece que la Comunidad es competente sobre:

  • La acogida y el fomento de la integración en el marco de sus competencias
  • La competencia ejecutiva en materia de autorización de trabajo
  • La participación en la determinación del contingente.

La legislación vigente sobre temas migratorios toma como base la Ley 10/2010, aprobada el 7 de mayo, y se refiere a la acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña. Tiene como objetivo regular el servicio de acogida de los inmigrados y los regresados a Cataluña, que se enmarca dentro de las políticas migratorias, y la creación de la Agencia de Migraciones de Cataluña.

La misma defiende la autonomía e igualdad de oportunidades de los inmigrados y de los regresados a Cataluña, así como la remoción de los obstáculos que lo impiden a causa, principalmente, de la falta de competencias lingüísticas básicas y el desconocimiento de la sociedad y del ordenamiento jurídico, con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad y lograr una mayor cohesión social.

Según la Ley vigente, los extranjeros inmigrados, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y los regresados pueden acceder al servicio de primera acogida, ese derecho se inicia en el exterior, cuando la persona obtiene una autorización administrativa de residencia o de estancia superior a noventa días en el territorio de Cataluña.

Referido a la educación, los inmigrados y los regresados, hasta la edad de educación obligatoria, acceden en condiciones de igualdad al sistema educativo de Cataluña. De hecho, el departamento competente en materia de educación realiza actuaciones de acogida para facilitarles su plena integración en el sistema educativo catalán y para garantizarles una mejor y más rápida consecución de los conocimientos y contenidos. En caso de tener una edad superiora a la de educación obligatoria se evalúan las necesidades de conocimientos. Importante tomar en cuenta que los contenidos mínimos de las acciones formativas son: competencias lingüísticas básicas (catalán y castellano), conocimientos laborales y conocimiento de la sociedad catalana y de su marco jurídico.

El servicio de primera acogida debe ofrecer la formación y los medios necesarios para la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana por las personas titulares del derecho de acceso al servicio, siempre que sea posible mediante el Consorcio para la Normalización Lingüística. Y teniendo en cuenta que el catalán es la lengua propia de Cataluña, el aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida empieza por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana. En un segundo momento se puede adquirir la formación en lengua castellana.

Los conocimientos laborales deben ser los derivados del régimen jurídico laboral. Asimismo deben conocerse los servicios laborales del organismo que gestiona los servicios ocupacionales, los municipales y los concertados.

Otro factor determinante es el conocimiento de la sociedad catalana y de su marco jurídico. Incluye características fundamentales de Cataluña, y del municipio de empadronamiento y la correspondiente comarca, así como las características fundamentales del Estado y de la Unión Europea.

Los conocimientos alcanzados deben acreditarse en un certificado oficial para facilitar el acceso al mercado de trabajo y a otras posibilidades formativas. Los certificados oficiales del servicio de primera acogida tienen eficacia jurídica en el ámbito competencial de la Generalidad y de los entes locales. Asimismo, los certificados oficiales del servicio de primera acogida y de otros servicios públicos tienen eficacia en procedimientos de extranjería, adquisición de la nacionalidad y otros, según las determinaciones del ordenamiento jurídico vigente. La participación en los servicios de primera acogida forma parte del proceso de integración y así se reconoce.

Los requisitos que los extranjeros inmigrados y los regresados deben cumplir para poder ejercer el derecho a percibir prestaciones sociales de carácter económico y el derecho de acceso a servicios públicos distintos a los regulados por la presente Ley son los establecidos por las normas reguladoras de cada prestación y de cada servicio.

Existen también programas de acogida especializada, que deben aprobarse como mínimo, en salud, educación, formación de adultos, administración de justicia, servicios de ejecución penal tanto en el ámbito de adultos como de justicia juvenil, servicios sociales, infancia y adolescencia, interior, política lingüística, servicios tributarios, atención ciudadana, empleo, función pública, universidades, turismo, cultura y medios de comunicación. Cada uno de los programas de acogida especializada debe llevarse a cabo en coordinación con el servicio de primera acogida y los departamentos de la Generalidad competentes.

La Administración de la Generalidad, para hacer efectivo el principio de igualdad, debe promover el establecimiento de medidas de no-discriminación con relación a los inmigrados y los regresados por parte de las empresas y otras organizaciones. Las medidas de no-discriminación y de acción positiva deben adoptarse con la participación de los representantes legales de los trabajadores y deben comprender tanto el acceso al puesto de trabajo como el establecimiento de las condiciones de trabajo, incluido el trabajo temporero o de campaña, en el marco de la legislación laboral aplicable.

Autor: Moises Bolekia

Loading...

203 pensamientos en “LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE INMIGRACION EN CATALUÑA.

  1. Pingback: aripiprazole 15mg canada

  2. Pingback: how to purchase escitalopram

  3. Pingback: furosemide 40 mg tablet

  4. Pingback: where to buy tadalafil

  5. Pingback: sildenafil online

  6. Pingback: zyvox 600 mg pills

  7. Pingback: how to buy zyprexa

  8. Pingback: zyloprim nz

  9. Pingback: zovirax otc

  10. Pingback: zocor united kingdom

  11. Pingback: see here now

  12. Pingback: zestril 10 mg uk

  13. Pingback: zanaflex 4 mg without prescription

  14. Pingback: wellbutrin 300mg generic

  15. Pingback: voltaren 50mg price

  16. Pingback: cheapest verapamil 40 mg

  17. Pingback: how to purchase valtrex 500mg

  18. Pingback: tricor 160mg medication

  19. Pingback: cost of toprol

  20. Pingback: thorazine without a prescription

  21. Pingback: how to buy tenormin 50 mg

  22. Pingback: where can i buy spiriva 9mcg

  23. Pingback: skelaxin prices

  24. Pingback: buy singulair

  25. Pingback: cost of seroquel

  26. Pingback: rogaine 5% canada

  27. Pingback: robaxin generic

  28. Pingback: risperdal usa

  29. Pingback: revatio 20mg uk

  30. Pingback: how to buy retin-a cream

  31. Pingback: remeron medication

  32. Pingback: reglan online pharmacy

  33. Pingback: where can i buy pyridium

  34. Pingback: pulmicort 200 mcg united kingdom

  35. Pingback: provigil 100 mg uk

  36. Pingback: cheap protonix 40 mg

  37. Pingback: cheapest proscar 5mg

  38. Pingback: procardia usa

  39. Pingback: how to purchase proair inhaler 100 mcg

  40. Pingback: prilosec 10 mg no prescription

  41. Pingback: prevacid cost

  42. Pingback: prednisolone 5mg without prescription

  43. Pingback: plaquenil cheap

  44. Pingback: phenergan 25 mg purchase

  45. Pingback: periactin 4 mg tablets

  46. Pingback: nortriptyline cost

  47. Pingback: how to purchase motrin

  48. Pingback: mobic united states

  49. Pingback: buy micardis

  50. Pingback: mestinon generic

  51. Pingback: how to purchase meclizine 25mg

  52. Pingback: macrobid online

  53. Pingback: luvox 100mg usa

  54. Pingback: lopressor prices

  55. Pingback: lopid 300 mg canada

  56. Pingback: levaquin tablet

  57. Pingback: buy lamisil

  58. Pingback: indocin 25mg pills

  59. Pingback: imuran 25mg medication

  60. Pingback: browse around this site

  61. Pingback: cost of imitrex 100 mg

  62. Pingback: imdur 60 mg for sale

  63. Pingback: hyzaar pills

  64. Pingback: geodon usa

  65. Pingback: where can i buy garcinia cambogia caps

  66. Pingback: cheap flonase nasal spray 50 mcg

  67. Pingback: flomax for sale

  68. Pingback: etodolac united states

  69. Pingback: erythromycin 500 mg canada

  70. Pingback: elavil united states

  71. Pingback: dramamine without a prescription

  72. Pingback: doxycycline 100mg prices

  73. Pingback: diltiazem 120 mg medication

  74. Pingback: differin nz

  75. Pingback: diamox 250 mg no prescription

  76. Pingback: depakote 125 mg canada

  77. Pingback: ddavp 10 mcg tablet

  78. Pingback: dapsone caps pills

  79. Pingback: cymbalta pills

  80. Pingback: Generic viagra us

  81. Pingback: cost of crestor

  82. Pingback: cozaar tablet

  83. Pingback: buy coumadin 2mg

  84. Pingback: buy compazine

  85. Pingback: coreg generic

  86. Pingback: reliable essay writing service

  87. Pingback: combivent no prescription

  88. Pingback: cost of symbicort inhaler 160/4,5mcg

  89. Pingback: colchicine online pharmacy

  90. Pingback: How to get viagra

  91. Pingback: where can i buy clozaril

  92. Pingback: clonidine 0,1mg prices

  93. Pingback: clomid 50 mg pharmacy

  94. Pingback: Buy viagra without rx

  95. Pingback: cleocin 300mg prices

  96. Pingback: viagra from mexico to us

  97. Pingback: online essay writing service review

  98. Pingback: how to write argument essay

  99. Pingback: the assignments

  100. Pingback: sildenafil 20 coupon

  101. Pingback: uk essay writing service

  102. Pingback: essay writing service

  103. Pingback: best essay writing service reviews

  104. Pingback: write essay

  105. Pingback: school assignments

  106. Pingback: essay writer reviews

  107. Pingback: write essay online

  108. Pingback: online pharmacy uk viagra

  109. Pingback: viagra otc canada

  110. Pingback: cbd hemp oil for sale amazon

  111. Pingback: reviews of cbd gummies for teens

  112. Pingback: buy cheap viagra tablets

  113. Pingback: cbd oil for pain thru amazon

  114. Pingback: sildenafil buy from canada

  115. Pingback: cbd oil benefits and uses

  116. Pingback: buy cheap viagra online australia

  117. Pingback: best potent cbd oil for dogs with cancer

  118. Pingback: buddy group cbd oil mod

  119. Pingback: cbd oil and blood pressure

  120. Pingback: personal loans omaha

  121. Pingback: buying viagra online canada

  122. Pingback: payday loans bad credit

  123. Pingback: cash bad credit loans

  124. Pingback: bad credit quick loans

  125. Pingback: installment loans los angeles ca

  126. Pingback: fast payday loans near me

  127. Pingback: Overnight delivery viagra

  128. Pingback: easy payday loans

  129. Pingback: nationwide car insurance quotes

  130. Pingback: get a car insurance quotes

  131. Pingback: insurance auto

  132. Pingback: access car insurance

  133. Pingback: auto car insurance quotes

  134. Pingback: best car insurance

  135. Pingback: low cost car insurance quotes companies

  136. Pingback: triple aaa insurance

  137. Pingback: insurance car insurance

  138. Pingback: best car insurance

  139. Pingback: casino games

  140. Pingback: hollywood casino online

  141. Pingback: slot games

  142. Pingback: casino slots

  143. Pingback: golden nugget online casino

  144. Pingback: casino online

  145. Pingback: casino gambling

  146. Pingback: casino games win real money

  147. Pingback: free slots online

  148. Pingback: wind creek casino online games

  149. Pingback: cost of claritin

  150. Pingback: cipro united states

  151. Pingback: cheapest cephalexin 500 mg

  152. Pingback: buy celexa 10mg

  153. Pingback: celebrex 200mg usa

  154. Pingback: ceftin 125 mg online pharmacy

  155. Pingback: ceclor purchase

  156. Pingback: catapres 100 mcg tablets

  157. Pingback: https://www.jueriy.com/

  158. Pingback: slot machine games

  159. Pingback: online casino games for real money

  160. Pingback: cialis generic date

  161. Pingback: tadalafil liquid

  162. Pingback: buy viagra online cheap

  163. Pingback: generic viagra india

  164. Pingback: generic viagra reviews

  165. Pingback: casino gambling

  166. Pingback: gambling casino

  167. Pingback: free slots

  168. Pingback: casino games online

  169. Pingback: casino real money games

  170. Pingback: big fish casino online

  171. Pingback: cialis buy

  172. Pingback: generic cialis

  173. Pingback: cialis internet

  174. Pingback: 5 mg cialis

  175. Pingback: microgaming casinos accepting us players

  176. Pingback: hollywood casino online real money

  177. Pingback: generic cialis

  178. Pingback: viagra cost

  179. Pingback: online loans

  180. Pingback: online payday loans

  181. Pingback: pay day loans

  182. Pingback: cialis generic cialis

  183. Pingback: casino slots gambling

  184. Pingback: real casino online

  185. Pingback: sildenafil price

  186. Pingback: real money casino online

  187. Pingback: vegas casino online

  188. Pingback: order levitra

  189. Pingback: vardenafil 10mg

  190. Pingback: Get cialis

  191. Pingback: cvs pharmacy

  192. Pingback: best ed pills online

  193. Pingback: ed pills that really work

  194. Pingback: cheapest ed pills online

  195. Pingback: online cialis

  196. Pingback: generic cialis

  197. Pingback: cialis coupon walgreens

  198. Pingback: cialis online canada

  199. Pingback: Free viagra

  200. Pingback: buying cialis cheap

  201. Pingback: cialis pill

  202. Pingback: goodrx cialis

  203. Pingback: Buy viagra on line

Deja una respuesta