POLÍTICAS SOCIALES EN MATERIA DE INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES

En España como en gran parte de Europa, la inmigración es un fenómeno que independientemente de ser  común e inherente al ser humano, posee diferentes peculiaridades. Cada región posee características que lo distinguen de otros territorios y en consecuencia las políticas de integración social se modifican y se adaptan. Es por esta razón, que además de incorporar la experiencia de otros estados en lo con el objetivo de que sean adecuadas las políticas de integración de inmigrantes se debe tener en cuenta que el caso España tiene un grupo importante de afinidades con otras regiones del sur de Europa en los en la actualidad se están ensayando un nuevo tipo de modelo migratorio. Y más allá de que  las instituciones comunitarias ya han trazado un trecho largo y comienzan a construir un discurso uniforme, es cierto también que no se utiliza de forma idéntica los términos de integración ni son aplicadas las mismas estrategias políticas. Eso se debe a la estrecha combinación que realiza cada país en base a los diferentes tipos de sistemas migratorios así como a los regímenes de bienestar que se preconizan en cada región.

Así se ha considerado que el espacio en el que se desarrolla la política de integración social en España posee caracteres no precisos, debido a que aparece el elemento centralizador sujeto a constricciones secundarias a la potestad de las Comunidades Autónomas. Esta heterogeneidad autonómica, que caracteriza a España la hace más peculiar en materia de inmigración. En la actualidad las Comunidades Autónomas tienen potestad en la mayoría de los temas para regular la integración social en sus aspectos como educación, servicios sociales, empleo, salud y vivienda, en una compartimentación ocasional con los entes locales, en el espacio norma  la política migratoria  general del Estado, que se centra mayormente en los elementos relacionados con el control del flujo. Esta variedad resulta coherente con las particularidades que se pueden observar en el tema migratorio en el espacio de cada comunidad y que presenta además un grupo de diferencias significativas en las interioridades de estos grupos humanos, ya sea entre las autonomías como dentro de ellas. Esta fenómeno su vez inciden  claramente en lo que se refiere al desigual establecimiento de inmigrantes así como en el proceso migratorio propiamente dicho.

Desde hace varios años, mayormente en países del norte y centro de Europa se han convertido los principales escenarios de enfrentamiento al reto de la integración respondiendo con acciones que no se encuentran en correspondencia con las esferas de las que están compuestas las políticas de integración. La significación de este término es diferente en todos los países a partir de cada herencia histórica y de las instituciones, la integración no significa lo mismo en todos los países. Los modelos prácticos de integración son divergentes y están marcados por una importante indeterminación de los objetivos perseguidos y logrados. Se debe mencionar en tal sentido la visión de Favell quien hace notar que  dichas herencias, en manos de las élites en su carrera por  reforzar el sentimiento de solidez nacional, han dado origen a u grupo de filosofías de integración que se han incorporado, como resultado de un fenómeno de reafirmación política, al discurso público y han originado conflictos en el interior del país que han impedido de manera eficaz la implementación y la articulación de los modelos de integración sean cuales fueren.

Uno de los ejemplos de las consecuencias en las políticas sociales lo constituyen las diferencias en el tema de modelos de mercado laboral la inmigración extracomunitaria tiene en los distintos modelos de mercado de trabajo. De manera que en lo que sí existe consenso es que del grupo de modelos que se han planteado estos deben estar aterrizados a las condiciones de la migración y en beneficio colectivo. Un resumen de la política de integración en las diferentes comunidades de España se puede ver en la siguiente tabla.

Tabla 2. Estado y ubicación administrativa de los planes de inmigración en España.

Comunidad Autónoma Periodo Consejería responsable
Andalucía 2006-2009 Gobernación
Aragón 2004-2007 Economía, Hacienda y Empleo
Baleares 2005-2007 Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración
Canarias 2006-2008 Bienestar Social, Juventud y Vivienda
Castilla y León 2005-2009 Administración Pública
Cataluña 2005-2008 Acción Social y Ciudadanía
Comunidad Valenciana 2004-2008 Inmigración y Ciudadanía
La Rioja 2004-2007 Servicios Sociales
Madrid 2006-2008 Inmigración
Murcia 2006-2009 Política Social, Mujer e Inmigración
Navarra 2002-2006 Bienestar Social, Deporte y Juventud
País Vasco 2003-2005 Vivienda y Asuntos Sociales

Fuente: Navarro y Martínez. Las políticas de integración social de inmigrantes en españa. Universidad Pública de Navarra.2006

 Autor: Moises Bolekia

Los comentarios están cerrados.