LOGÍSTICA DE OPERACIONES: INTEGRANDO LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS PARA LA COMPETITIVIDAD

Observamos como la concepción de logística ha evolucionado con el paso de los años al igual que su importancia en las organizaciones, hoy es uno de los temas más importantes dentro del logro de los objetivos organizacionales. El consejo de Profesionales en administración de la cadena de suministros tiene como definición de logística “La parte de la administración de la cadena de suministros que planea, implementa y controla la eficiencia y efectividad del flujo, flujo de retorno y almacenamiento de bienes y servicios, y la información relacionada, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del consumidor”

En la logística de operaciones es importantísima en infaltable la planeación, la cual se encuentra presente desde el momento del aprovisionamiento y pasando por lo demás procesos como son la producción, las operaciones, la distribución y la prestación de los servicios. Entendamos logística de operaciones como la alineación de las actividades y procesos que buscan optimizar la utilización o uso de los recursos y la entrega de productos y servicios de calidad que satisfagan y superen las expectativas de los clientes. Para poder logar esto es necesario identificar:

  • Naturaleza del proceso: en todas las organizaciones se realizan procesos diferentes por eso es importante identificar y conocer el proceso al detalle planeando de manera anticipada los recursos necesarios y los tiempos para que no se presenten sobrecostos por ausencias o por excesos.
  • Configuración productiva: es importante también identificar el tipo de configuración productiva que se utiliza que según lo expuesto por los autores son funcional o por proceso (job-shop), orientada al producto (flow-shop), de proyecto o hibridas. Con esta identificación se determinan las condiciones de cada configuración productiva logrando una planeación enfocada en el logro de las metas y aprovechando los recursos. Cada una de estas configuraciones tiene condiciones y características diferentes relacionadas con el volumen, la continuidad y diferentes características de logística de operaciones relacionadas con la capacidad de almacenamiento, manejo de operaciones, entre otros.
  • Entorno de la producción: la producción se encuentra rodeada de elementos internos y externos que se deben conocer o identificar para orientar de una mejor manera la planeación.
  • Filosofía de gestión de la producción: Dentro de los procesos productivos es importante incluir metodologías que mejoren la productividad y la calidad como el JIT, el TOC, six sigma, entre muchos otros.

El sistema de planificación y control de operaciones se compone de tres etapas que son las de crear un plan maestro de producción, en función de los pronósticos de venta, planes de entrega y órdenes de compra de los clientes. En la segunda etapa se realizara la planificación detallada de los requerimientos de materiales y capacidad con el fin de acompañar el plan maestro y en la tercera etapa se realizan los planes en la fábrica y en las adquisiciones.  En resumen está dedicada a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar valor agregado y es acá donde se articulan varias áreas que toman decisiones como son los procesos, la capacidad en planta, los inventarios y su manejo, lo concerniente a la mano de obra o fuerza de trabajo y todo lo relacionado con la calidad.

Con este valioso artículo podemos evidenciar como la planeación es necesaria en toda la logística de operaciones y como no solamente es válido realizar un análisis superficial sino la importancia de que sea un análisis profundo y completo. Además para el logro de los objetivos y metas es necesaria la vinculación de acciones que permitan el control de los resultados y enfocarlos a lo que se pretende lograr. Se evidencia además que la mayor competitividad se encuentra asociada primero a un conocimiento profundo de las diferentes etapas del proceso de la logística de operación y segundo gracias a la planeación y al control que permite potencializar los resultados tanto internos como externos porque los clientes podrán contar con el producto en el momento en que lo requieran.