Los duelos en los pacientes oncológicos”

El presente trabajo busca reflejar el proceso de aprendizaje teórico-práctico desarrollado durante la pasantía. El objetivo es sistematizar la práctica supervisada, a través de la articulación de la experiencia realizada en el servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas, con los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación universitaria. El eje que articula el presente trabajo está basado en un enfoque multidimensional que permite integrar diversas posturas teóricas, y ampliar el marco conceptual al momento de pensar y observar la práctica. La experiencia ha permitido repensar el rol del psicólogo y reconocer el devenir del mismo en un marco complejo como es la institución hospitalaria. El propósito es recobrar dicha experiencia realizando una exploración teórica de los interrogantes surgidos y de los conocimientos aprehendidos a partir de la realidad clínica hospitalaria, recreándolos y articulándolos en esta Sistematización.

Las áreas del Servicio a las que se tuvo acceso durante estos meses fueron las siguientes: Admisión, Interconsulta, Psicooncología, Psicoterapia Individual, Terapia de grupo con orientación Gestáltica, Ateneos clínicos y Psicoprofilaxis quirúrgica. además de un taller psicoeducativo para los pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Clínicas.

En el primer capítulo, se encuentra el tema del que se tratará a lo largo de la sistematización, el cual fue elegido después de un arduo análisis respecto de intereses y motivaciones particulares. También se exponen el problema de investigación, es decir, el interrogante al que se intentará responder, los objetivos que se buscan alcanzar en este trabajo, y se hace un pequeño comentario acerca de la importancia, pertinencia y relevancia del tema elegido, además de detallarse la metodología implementada para alcanzar los objetivos enunciados. A continuación se realiza un análisis institucional, el cual busca, por un lado, un acercamiento al Hospital, y por el otro, brindar un punto de vista desde el cual poder leer los discursos que atraviesan dicha institución. Además, en este mismo apartado se expone una breve descripción de las diversas áreas que conforman el Servicio de Psicopatología.

En el segundo capítulo, se hace un recorrido por los conceptos claves para abordar la temática brindando un marco de referencia para analizar la misma, y se presentan los antecedentes que se han encontrado del tema en cuestión. Paso seguido, se expone el trabajo realizado en el Taller Psicoeducativo para Pacientes Oncológicos. Por último, se disponen algunas consideraciones generales para el análisis de dos casos que se desarrollan a posteriori, y se realizan las conclusiones a las que se arriba luego de completar el trabajo.

Justificación El tema que se expone en este trabajo adquiere importancia debido a muchas variables. Por un lado, a nivel estadístico se ha encontrado que, para fines del corriente año, habrá 1.444.920 personas diagnosticadas de cáncer (de cualquier tipo), de los cuales 766.860 serán hombres y 678.060, mujeres. Esto representa poco más de un 2% de la población mundial estimada en 6.600 millones de habitantes. Repasando estos números, nos damos cuenta de la necesidad imperiosa de encontrar las herramientas más eficaces para asistir y acompañar a lo largo de todo el proceso de la enfermedad a los pacientes que padezcan de cáncer. .

Por otra parte, el cáncer es una enfermedad enraizada en múltiples facetas además de la orgánica, donde lo social, lo familiar, lo individual, lo psíquico, juegan un papel muy importante en la evolución de la misma, en el tratamiento y en su pronóstico. Además, la relación médico-paciente constituye un entramado siempre complejo de abordar ya que la demanda del que padece no incluye únicamente las habilidades por parte del médico para curarlo y la técnica que éste utilice, sino todo aquello que tiene que ver con el encuentro humano, y la angustia que bordea cada momento de la relación hará extremadamente delicado cada uno de esos encuentros. Dentro de nuestras obligaciones y responsabilidades como profesionales de la salud se encuentra dejar de lado la, ya lejana, dicotomía cuerpo-mente y crear un espacio de trabajo común, donde lo psíquico y lo físico tengan cabida, y donde prime la estrecha cooperación de equipo para atender eficazmente al enfermo oncológico.

Los pacientes que padecen esta enfermedad se encuentran atravesando múltiples duelos según la etapa de la enfermedad en la que se encuentren, y esto hizo surgir la necesidad de analizar más a fondo cuáles serían los posibles procesos que los mismos deberían realizar para atravesar este momento de sus vidas de la mejor manera posible. Cabe destacar, luego de mucha lectura, que la mayoría de los trabajos existentes sobre “duelo” se enfocan en este proceso pero relacionado a la familia, es decir, al duelo por el que transitan las personas allegadas al paciente cuando éste muere.

Además, desde la bibliografía que se ha consultado se pudo visualizar la importancia y el alcance que está cobrando en la actualidad esta área de la salud, a saber, la Psicooncología, ya que es médicamente reconocido el papel real de los factores psicológicos en el desenvolvimiento de la enfermedad, tanto como en el tratamiento. Por esto, es que se considera de suma necesidad que los profesionales de la Psicología nos impliquemos en el tema, y logremos dar respuestas, desde las teorías que nos sustentan, a estos puntos ciegos de la enfermedad “orgánica” en donde los médicos se quedan sin mucho más que decir.

Escritor: Marcela Capdevila