LOS ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

En los últimos años, los sistemas políticos y económicos a nivel mundial han experimentado muchos cambios ante la globalización, mismo que ha provocado la internalización del capital; como consecuencia de este fenómeno se han presentado innumerables diferencias económicas y sociales entre la población mundial, provocando sociedades más desiguales.

Los sistemas educativos no han sido la excepción, ya que desde hace varios años la orientación de las políticas en materia educativa, se han basado en las consideraciones y lineamientos marcados por los organismos internacionales, dejando de lado las realidades nacionales. Uno de los debates de la última década del siglo XX y al inicio del siglo XXI, tanto a nivel mundial como en México, sin lugar a dudas ha sido sobre el futuro de la educación, donde se ha destacado, la necesidad de transformar los sistemas educativos, con el fin de enfrentar las demandas del mundo globalizado.

Ante esta situación, los sistemas de Educación Superior se han visto en la necesidad de comprometerse a elevar tanto la calidad y cobertura de la educación, así como la productividad de las naciones, mediante la formación de capital humano con las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias para insertarse en el campo laboral. Pero ante estas demandas las Instituciones de Educación Superior (IES), se han enfrentado a un acelerado avance del conocimiento, mismo que en ocasiones llega a rebasar los programas educativos, lo cual provoca que éstos no responden a las necesidades reales del mercado laboral, en contra parte también existen empleos, que tampoco cumplen con las expectativas de los perfiles de egreso, es decir, no demandan el nivel de especialización que tienen los profesionistas.

Las Instituciones de Educación Superior (IES), deben llevar a cabo estudios y acciones que permitan el mejoramiento de su quehacer, con el fin de cumplir con la misión y los objetivos que se han planteado, además de conocer las demandas de los empleadores y las características de los empleos que se están generando, con el fin de poder adecuar los planes y programas de estudio a las necesidades que demandan las empresas y/o instituciones, donde posiblemente pudieran insertarse los futuros profesionistas. De manera que las IES deben establecer sistemas que permitan una comunicación continua entre los sectores y los actores, para que conozcan el funcionamiento institucional y la contribución que cada uno ha tenido en los procesos de calidad y acierto del desempeño de los egresados.

un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante, que proporcioné juicios de valor que sustenten la consecuente toma de decisiones. Un sistema que permite recabar este tipo de datos son los seguimientos de egresados; con este tipo de estudios se logra analizar los cambios que siguen los nuevos profesionales al incorporarse al mercado laboral, permiten tener una idea clara del tipo de trabajo que desempeñan los egresados, así como el tipo de empresas o instituciones que los emplean, además permite conocer si éstos están sobre calificados para los puestos que ocupan, si su desempeño profesional es en áreas de especialización, si están desempleados o bien desempeñando otro tipo de actividades que no se relacionen con su campo profesional.

Los estudios de egresados generalmente apuntan analizar el campo que se establece entre las relaciones entre educación y los mercados de trabajo (Guzmán C., 1994). Cajero (2003) afirma que: Los seguimientos de egresados constituyen una propuesta metodológica que permite dar cuenta de las actividades profesionales que éstos desarrollan, de las actitudes y valores que deben ser consecuencia de la formación recibida, de su campo de acción, su nivel de ingresos, su ubicación y su formación académica posterior al egreso; además cobran una importancia fundamental en el proceso de evaluación curricular, con el fin de conocer la pertinencia y vigencia de los planes y programas; permiten obtener información útil y confiable de los planes de estudios, mediante la experiencia y opinión de los egresados sobre su formación, apuntando hacia la relación con su desempeño profesional.

Este tipo de estudios tienen diferentes tipos de propósitos entre ellos: la retroalimentación de planes y programas de estudio, valorar la calidad de la educación en función de la ubicación de los egresados en el mercado laboral, evaluación de la eficiencia externa de las instituciones educativas, la evaluación de la calidad con la que se desempeña las principales funciones de la educación superior y también puede considerarse como una alternativa para el autoconocimiento y la planeación de procesos de mejora y consolidación en las Instituciones educativas. Al dar una definición sobre seguimiento de egresados nos enfrentamos a múltiples referentes teóricos, con base a éstos y su finalidad, pueden estudiar variables específicas.

ANUIES (1998) precisa que:

Evaluación de las actividades de los egresados en relación con sus estudios realizados. Es el procedimiento mediante el cual una institución busca conocer la actividad profesional que éstos desarrollan, su campo de acción, su nivel de ingresos, las posibles desviaciones profesionales que han tenido así como sus causas su ubicación en el mercado de trabajo y su formación académica posterior al egreso. Es importante que las Instituciones de Educación Superior realicen este tipo de estudios, con la finalidad de conocer el impacto de la formación que han recibido sus egresados y la aplicación de ésta fuera de las aulas, al mismo tiempo ofrece una visión sistemática de las deficiencias y ventajas de los alumnos, y muestra la relación existente entre formación que se ha recibido y el campo laboral.

Los estudios de egresados permitirán conocer los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los egresados, es decir, ayuda a conocer la distancia que puede existir entre los objetivos de un curriculum institucional y los resultados obtenidos de su actuación en el campo productivo. De manera que podemos concluir que los seguimientos de egresados son herramientas de mucha utilidad para la Instituciones de Educación Superior, para evaluar la calidad de la educación que se está ofreciendo, mediante el análisis de los caminos que siguen los egresados en relación a su vida laboral, y permite fundamentar la toma de decisiones sobre los propósitos, fines y valores que las instituciones quieren fomentar en sus futuros profesionistas.

Fuentes de Información:

Publicaciones periódicas
• ANUIES. La educación superior en el siglo XXI. México, 2000, ANUIES.
• ARCE TENA, Marcela, Castañón Hernández, Marisela. Más allá de la universidad ¿Una vida errante? Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Sociología de la educación. Plan 79 de la Universidad Pedagógica Nacional. Colección Educación. México.1996.
• BARRÓN TIRADO, María Concepción. (Coordinadora) Barajas, G., J.M., Fernández, J., Islas, M., et. al. Los estudios de seguimiento de egresados en el período 1992-2002. En: Reynaga, Sonia (Coordinadora) Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología. La investigación educativa en México. 1992-2002. México. COMIE, SEP, CESU. UNAM. p.p. 29-109.
• ESPINOSA LECHÓN, Amparo Esther, Gerardo Chávez Reyna. Los estudios de egresado. Una herramienta para la evaluación universitaria. Universidades, anuario, Unión de Universidades de América Latina, 1990. p. 217-223.
• GUZMÁN SILVA, Susana. et. al. Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación educativa, Vol. 8 Núm. 42 enero-marzo, 2008. p.19-31.
• MAGADENZO, Salomón. Luis Eduardo González. Trayectorias educativo-laboral de jóvenes egresados de educación media en sectores populares y su relación con la teoría de la atribución. Estudios Pedagógicos, Núm. 14, año 1998. P. 69-78.
• MARTÍNEZ, S.G. El seguimiento de egresados en la evaluación de posgrado” ONMIA, año 9, Núm. Especial, México. p. 86-88.
• SALAS VLEASCO, Manuel. La formación profesional en el mercado de trabajo de los titulados universitarios. En: González D´Amescua, J. A. y Peñafiel (Coords.) El psicopedagogo en la organización y gestión de programas de formación. Grupo editorial universitario, Granada, 2000. p.73-82.
• VÁZQUEZ BADILLO, Mónica, Vidal Franco, Diana E., Magaña Vargas Héctor. Situación ocupacional de los egresados de los programas de posgrado en Psicología, en trtes estados: de México, Morelos y Puebla. Omnía. Revista de la Dirección general de estudios de posgrado UNAM. Año 16, Núm. 40, 2000. XIV Congreso Nacional de Posgrado. El Posgrado en el siglo XXI. 2000.
• VÉLEZ CHABÉL, Griselda. Estudios de evaluación institucional diagnóstica. Aplicado a las carreras del sistema escolarizado del Área académica de humanidades de la Universidad Veracruzana. En: Jiménez Orozco, Modesta (Coordinadora) Que hablen los docentes, Textos Universitarios, Jalapa, 2005 Veracruz. Universidad Veracruzana. p.p. 81-95.
• VÍRSEDA, José Antonio, Adriana Servín, Carlos, Dorantes. Exalumnos, formación y situación laboral. Didac, Núm. Conmemorativo. Universidad Iberoamericana. Centro de didáctica. N° 26, otoño, 1995. p. 50-55.Tesis y/o Tesina• CAJERO TORRES, Leticia. Seguimiento de egresados como instrumento de evaluación del plan de estudios de pedagogía. (Tesis de Licenciatura en Pedagogía)Universidad Nacional Autónoma de México 2003. p.152.• QUEROL TEJEDA, Rosalinda. El seguimiento de egresados como herramienta de vinculación. El caso del doctorado en pedagogía generación 2000-2003. (Tesina de licenciatura en Pedagogía) Universidad Nacional Autónoma de México. 2009. p. 89Libros• FRESÁN OROZCO, Magdalena (Coordinadora). Esquema básico para estudios de egresados. México, ANUIES. 1998.• VALENTINNIGRINI, Giovanna, Gonzalo Varela Petito. Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. México, ANUIES, 2003.

Escritor: Lic. Alejandra Moreno