LOS JUICIOS ÉTICOS LIMITAN LOS MÉTODOS DISPONIBLES EN LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO TANTO EN LAS ARTES COMO EN LAS CIENCIAS NATURALES. DISCUTA ESTA AFIRMACIÓN

Para poder discutir si los juicios éticos limitan los métodos disponibles en la creación de conocimiento, tanto en artes como en ciencias naturales, primero tenemos que analizar si existe un componente catalogado como “bueno” o “malo”, es decir, se debe concretar cuando un componente es “bueno” o “malo” y que este tenga un carácter universal sin restricciones temporales o culturales. Como se puede evidenciar rápidamente los juicios éticos están condicionados a nivel individual (personal) y colectivo (sociedad) y no gozan de un carácter universal. De este modo, una persona según su cultura y la época en la que vive catalogará como “bueno” o “malo”, generando juicios de valor condicionados a su visión limitada al tiempo y cultura, y otra persona en otro contexto diferente podrá tener un concepto diferente de lo “bueno” o “malo”, siendo ambas válidas.
Pero, ¿existe el arte bueno o malo? El arte es un área del conocimiento en el que pueden llegar a generarse discusiones en la concepción del propio concepto, supeditada a la cultura, costumbres, etc. de cada persona o sociedad. El ideal de belleza es un claro ejemplo, en épocas pasadas se consideraba positivo ilustrar las mujeres con obesidad, en la actualidad esta concepción ha cambiado radicalmente, ilustrándose a la mujer como esbelta, por tanto, los pintores actuales verán como “malo” ilustrar una mujer obesa, debido a que la sociedad nos ha empapado con el juicio de valor delgadez = belleza, pero en realidad ilustrar una mujer obesa no es ni “bueno” ni “malo”, ese apelativo lo cataloga la sociedad en la que vivimos y cambia en función del tiempo y las nuevas formas de vida.
Otro ejemplo interesante es el nudismo, para algunos artistas el nudismo es una expresión natural, para otro es un acto de exhibicionismo que debería estar totalmente prohibido, de esta forma unos en función de su juicio ético conformado desde su nacimiento, educación de los padres, contexto económico y social considerara el nudismo como una expresión del arte y otros como un acto de exhibicionismo, por tanto, se podría afirmar que los juicios éticos si afectan el desarrollo y evolución del arte, toda vez que indicar al creador y el público que observará la obra si es “bueno” o “malo” lo que se ilustra.
A título personal, y para cerrar el capítulo del arte, considero que el mismo es una expresión de nuestro ser a nivel individual y colectivo, por tanto, estará altamente influenciado por nuestra manera de observar la realidad y desarrollar juicios éticos, afirmando tantos argumentos y contrargumentos como queramos, pues los pilares básicos de dichos argumentos y contrargumentos descansaran en nuestros juicios.
Por otra parte, introduciéndonos en la ciencia, esta ha ido desarrollándose desde que las sociedades humanas sentir la necesidad de comprender el mundo y de aplicar este conocimiento para su beneficio. A partir del Renacimiento se convirtió en una actividad con unos métodos bien delimitados y durante el siglo XX su desarrollo ha sido explosivo, ya que nos ha permitido un conocimiento del mundo físico de una gran profundidad. En este mismo siglo hemos desarrollado métodos de análisis de los seres vivos y hoy vamos conociendo las bases moleculares y celulares de los organismos biológicos-y, como consecuencia, de nosotros mismos y nuestras patologías. Todo esto ha hecho que la investigación científica haya convertido en una actividad compleja con reglas de funcionamiento bien establecidas.
Un claro ejemplo de las limitaciones de los juicios éticos en los métodos de investigación en las ciencias naturales se puede encontrar en el uso de animales para experimentar. La sensibilidad de las sociedades avanzadas respecto a cómo tratamos a los animales en los laboratorios ha hecho que en la mayoría de los países se dicten normas cada vez más estrictas. Actualmente se ha aceptado el llamado «principio de las tres erres». Según este principio, a la hora de diseñar un experimento que utiliza animales hay que considerar si se puede reemplazar por otros métodos, si se puede reducir el número de animales y si es posible refinar los protocolos de manera que se reduzca el sufrimiento de los animales. En todo el mundo hay comités de experimentación animal que examinan los protocolos y los deben aprobar.
Otro aspecto en el que el trabajo del laboratorio está regulado de forma comprensible es el de la seguridad. Esto quiere decir que hay que controlar que los experimentos que se llevan a cabo en el laboratorio no puedan causar problemas de salud en los trabajadores que los realizan o en la población en general. Por ello hay normas que indican en qué condiciones se pueden llevar a cabo experimentos con organismos patógenos para los humanos o también para los animales. Hay también regulaciones que tratan de minimizar la posibilidad de efectos sobre el medio ambiente que podrían producirse por la experimentación con patógenos de animales o de plantas, o con su transporte.
Está claro que concepciones tradicionales en cuestiones tan importantes para nuestra sociedad como la paternidad han sido sacudidas por la aplicación de las técnicas de reproducción asistida, por dar un ejemplo. Y si queremos otro, los descubrimientos de las neurociencias, que en este momento están en plena fase de expansión, están haciendo tambalearse conceptos que están en la base de nuestra sociedad, como el del significado de la libertad individual. Por esta razón, es comprensible que haya personas que sientan que algunas convicciones íntimas están siendo atacadas por resultados de la ciencia y se pregunten hacia dónde nos lleva la investigación científica. Y una de las posibles conclusiones que a veces sentimos formulada es que hay que parar, al menos, algunos aspectos de la investigación.
Un caso emblemático se da en la búsqueda que utiliza células madre de origen embrionario humano. Por una parte, en su mayoría se ve la necesidad de hacer investigación en una vía que nos puede llevar a tratamientos que pueden resolver enfermedades basadas en la degeneración de algunos tejidos importantes, como es el caso de tejidos del corazón en infartos, de células del cerebro en la enfermedad de Parkinson o del páncreas en ciertos tipos de diabetes. Pero, por otra parte, hay personas que tienen fuertes convicciones según las que utilizar embriones humanos – incluso aquellos que resultan de programas de fecundación in vitro y que no se utilizarán – representa un ataque a la vida humana. Por estas personas, por ejemplo de religión católica, hacer utilizar embriones equivale prácticamente a un asesinato.
Cuando se presentan conflictos como estos hay que tomar decisiones que suelen ser difíciles. Los parlamentos están planteando este tipo de problemas de manera cada vez más frecuente y por eso les es útil que las posibles opciones hayan sido elaboradas por grupos integrados por personas con conocimiento científico, pero también con una formación jurídica o filosófica. Elaborar este tipo de cuestiones es también una función de los comités de ética. Hay que decir que estas opciones se plantean de forma diferente en cada país. El peso que se da en cada lugar a diferentes tipos de valores tiene una fuerte base cultural y por tanto es difícil generalizar.
Otro claro ejemplo sería la clonación humana y de animales, que tuvo un boom hace una década, estando en la actualidad limitada en la investigación por considerarse antiético y contrario a las disposiciones legales. La clonación humana podría argumentarse como un paso científico relevante para aumentar la longevidad, erradicar enfermedades fundamentadas en malformaciones, cáncer, mejoramiento de la especie humana, etc., las cuales son muy válidas y honorables. Por otra parte, atentaría contra la dignidad del ser humano, fuertes implicaciones sociales y jurídicas, pues podrían existir varios YO o crear humanos más inteligentes, fuertes, etc., surgiendo discriminaciones laborales y sociales, lo cual sería repudiado a nivel social.
Como se puede observar, ambos argumentos (“bueno” y “malo”) tienen sus ventajas e inconvenientes derivados de la percepción ética de la sociedad actual, valores éticos que podrían cambiar en una década, en dos, tres, etc., convirtiéndose lo “malo” en “bueno” y lo “bueno” en “malo”, por consiguiente los juicios éticos son cambiantes en el tiempo y según la sociedad.
De lo anterior, se observa que las investigaciones están condicionadas a los juicios morales, de los científicos, gobernadores y de la propia sociedad, por tanto, el juicio moral es el juicio inmediato práctico sobre el carácter moral de nuestras acciones. Se trata pues del medio por el que se puede conocer qué es el bien en un determinado lugar y momento que tiene en cuenta todas las circunstancias conocidas y conscientes del momento y de la situación.
Es el último juicio práctico de la mente, norma subjetiva de la moralidad, a través de la cual la ley (norma objetiva) se personaliza para lograr la plena eficacia en el orden ético. Pero el valor de la norma de la conciencia es diferente al de la ley: la ley obliga, la conciencia la manifiesta la persona.

CONCLUSIÓN
Los juicios éticos tienen un fuerte límite en la metodología de investigación que se utilizará para ampliar en conocimiento de las ciencias naturales, y más aún, cuando estas se fundamentan en métodos basados en la observación, requiriendo necesariamente someter a experimentos a diferentes animales e incluso seres humanos.
Por otra parte, y en relación al arte, su impacto no es tan notorio debido a que esta área del saber no requiere métodos de “laboratorio”, por tanto, los juicios éticos tendrán una menor repercusión, y serán más cambiantes en el tiempo que la ciencia.
De lo anterior, se podría escribir una historia de los juicios ético a lo largo de los siglos, determinando cambios que se han producido y los hechos más relevantes que los han motivado.
En resumen, los juicios éticos se fundamentan en nuestro interior, en la forma de observar la vida que cada individuo tiene, y por tanto, de la aplicación de “bueno” o “malo” sobre cualquier método de investigación que se utilice para ampliar el conocimiento de las ciencias naturales o el arte, o cualquier otro saber.

Loading...

279 pensamientos en “LOS JUICIOS ÉTICOS LIMITAN LOS MÉTODOS DISPONIBLES EN LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO TANTO EN LAS ARTES COMO EN LAS CIENCIAS NATURALES. DISCUTA ESTA AFIRMACIÓN

  1. Pingback: how to purchase clozapine

  2. Pingback: cheapest clindamycin 300 mg

  3. Pingback: cheap ciprofloxacin

  4. Pingback: cephalexin 500 mg pharmacy

  5. Pingback: citalopram price

  6. Pingback: cefuroxime 500mg tablets

  7. Pingback: clonidine without a doctor prescription

  8. Pingback: buspirone 5mg united kingdom

  9. Pingback: olmesartan 20 mg over the counter

  10. Pingback: dutasteride 0,5 mg online

  11. Pingback: irbesartan over the counter

  12. Pingback: where can i buy anastrozole

  13. Pingback: donepezil canada

  14. Pingback: atomoxetine 10 mg no prescription

  15. Pingback: leflunomide cost

  16. Pingback: meclizine 25mg uk

  17. Pingback: where can i buy glimepiride 2 mg

  18. Pingback: fexofenadine 120 mg pills

  19. Pingback: spironolactone 25mg pharmacy

  20. Pingback: order pioglitazone 30mg

  21. Pingback: aripiprazole price

  22. Pingback: furosemide 100mg without a prescription

  23. Pingback: tadalafil 80mg cost

  24. Pingback: where can i buy sildenafil

  25. Pingback: cheapest zyvox 600mg

  26. Pingback: zyprexa 2,5 mg united states

  27. Pingback: zyloprim 300mg tablets

  28. Pingback: zovirax 800 mg canada

  29. Pingback: order zocor

  30. Pingback: the original source

  31. Pingback: how to purchase zanaflex

  32. Pingback: wellbutrin pharmacy

  33. Pingback: how to purchase voltaren 50 mg

  34. Pingback: verapamil 40 mg cheap

  35. Pingback: vantin 100 mg prices

  36. Pingback: valtrex 1000mg no prescription

  37. Pingback: tricor 160 mg pills

  38. Pingback: toprol 25mg medication

  39. Pingback: thorazine 50 mg pharmacy

  40. Pingback: cheap tenormin 100mg

  41. Pingback: buy spiriva 9mcg

  42. Pingback: cost of skelaxin

  43. Pingback: singulair without a doctor prescription

  44. Pingback: seroquel coupon

  45. Pingback: rogaine pharmacy

  46. Pingback: robaxin 500mg tablets

  47. Pingback: cost of risperdal 2 mg

  48. Pingback: revatio 20mg coupon

  49. Pingback: retin-a cream 0.025% online pharmacy

  50. Pingback: remeron without prescription

  51. Pingback: buy reglan

  52. Pingback: cheapest pyridium

  53. Pingback: pulmicort 100 mcg for sale

  54. Pingback: order provigil

  55. Pingback: protonix generic

  56. Pingback: proscar australia

  57. Pingback: procardia 30mg medication

  58. Pingback: proair inhaler 100 mcg without prescription

  59. Pingback: prilosec without prescription

  60. Pingback: prevacid 30 mg online pharmacy

  61. Pingback: prednisolone 5mg australia

  62. Pingback: plaquenil pills

  63. Pingback: phenergan tablets

  64. Pingback: periactin australia

  65. Pingback: how to buy nortriptyline

  66. Pingback: motrin usa

  67. Pingback: mobic tablets

  68. Pingback: micardis without prescription

  69. Pingback: mestinon price

  70. Pingback: meclizine 25 mg medication

  71. Pingback: where to buy macrobid 50 mg

  72. Pingback: luvox canada

  73. Pingback: lopressor 100 mg nz

  74. Pingback: lopid price

  75. Pingback: how to buy levaquin

  76. Pingback: lamisil no prescription

  77. Pingback: indocin without prescription

  78. Pingback: imuran otc

  79. Pingback: pop over to these guys

  80. Pingback: imodium pills

  81. Pingback: imitrex 100mg cost

  82. Pingback: imdur 20mg uk

  83. Pingback: hyzaar 12,5 mg tablet

  84. Pingback: geodon price

  85. Pingback: garcinia cambogia caps without prescription

  86. Pingback: flonase nasal spray australia

  87. Pingback: cheapest flomax

  88. Pingback: where can i buy erythromycin

  89. Pingback: elavil medication

  90. Pingback: dramamine 50mg for sale

  91. Pingback: order doxycycline

  92. Pingback: diltiazem generic

  93. Pingback: Canadain viagra

  94. Pingback: differin 15g online pharmacy

  95. Pingback: diamox online

  96. Pingback: depakote 500 mg united kingdom

  97. Pingback: ddavp 10mcg pharmacy

  98. Pingback: where to buy dapsone caps

  99. Pingback: cymbalta united kingdom

  100. Pingback: crestor online

  101. Pingback: cozaar over the counter

  102. Pingback: coumadin pills

  103. Pingback: cheapest compazine 5mg

  104. Pingback: Buy viagra cheap

  105. Pingback: coreg 3,12 mg otc

  106. Pingback: combivent pills

  107. Pingback: cheap symbicort inhaler

  108. Pingback: colchicine 0,5 mg united kingdom

  109. Pingback: Generic viagra us

  110. Pingback: clozaril without prescription

  111. Pingback: clonidine 0,1 mg generic

  112. Pingback: clomid generic

  113. Pingback: cost of cleocin

  114. Pingback: essay writing services review

  115. Pingback: custom essay writers

  116. Pingback: write essays

  117. Pingback: essay writing service australia

  118. Pingback: essays writing services

  119. Pingback: best online essay writing services

  120. Pingback: essays

  121. Pingback: help with statistics homework

  122. Pingback: my paper writer

  123. Pingback: benefits of cbd oil for cancer patients

  124. Pingback: cbd oil for cancer patients

  125. Pingback: cbd oil amazon

  126. Pingback: cbd hemp oil benefits for pets

  127. Pingback: side effects of cbd oil in dogs

  128. Pingback: cbd oil vs hemp oil comparison

  129. Pingback: cbd oil for cancer

  130. Pingback: revatio walmart

  131. Pingback: difference between cbd oil and hemp oil

  132. Pingback: personal loans companies

  133. Pingback: instant payday loans

  134. Pingback: instant online bad credit loan

  135. Pingback: quick quick loans online

  136. Pingback: quick installment loans near me

  137. Pingback: Buy viagra online cheap

  138. Pingback: instant payday loans

  139. Pingback: personal loans georgia

  140. Pingback: best car insurance quotes companies

  141. Pingback: dairyland car insurance

  142. Pingback: low price car insurance quotes

  143. Pingback: accc car insurance

  144. Pingback: plymouth rock car insurance quotes

  145. Pingback: when was viagra first sold

  146. Pingback: auto car insurance quotes

  147. Pingback: insurance for car

  148. Pingback: infinity car insurance quotes company

  149. Pingback: online car insurance quotes

  150. Pingback: insurance for car

  151. Pingback: real money online casino

  152. Pingback: free slots

  153. Pingback: online casinos

  154. Pingback: jackpot party casino

  155. Pingback: casino online games

  156. Pingback: online casinos real money

  157. Pingback: caesars casino online

  158. Pingback: online casino real money

  159. Pingback: online slots real money

  160. Pingback: casino gambling

  161. Pingback: claritin 10mg for sale

  162. Pingback: sildenafil 100mg tablets

  163. Pingback: cipro usa

  164. Pingback: cheap cephalexin 500mg

  165. Pingback: celexa 20 mg pills

  166. Pingback: celebrex usa

  167. Pingback: ceftin tablet

  168. Pingback: ceclor over the counter

  169. Pingback: where to buy catapres 100mcg

  170. Pingback: sildenafil

  171. Pingback: casodex 50 mg canada

  172. Pingback: calcium carbonate 500 mg without a doctor prescription

  173. Pingback: where can i buy Premarin 0,625mg

  174. Pingback: Biaxin 250 mg cheap

  175. Pingback: benicar 40mg pharmacy

  176. Pingback: cheapest bactrim 800/160mg

  177. Pingback: baclofen 10mg generic

  178. Pingback: avodart 0,5 mg without a prescription

  179. Pingback: avapro 150 mg nz

  180. Pingback: augmentin 750/250 mg without a doctor prescription

  181. Pingback: atarax 10mg usa

  182. Pingback: buy ashwagandha 60caps

  183. Pingback: tamoxifen 10 mg online pharmacy

  184. Pingback: arimidex 1 mg uk

  185. Pingback: aricept 10mg tablets

  186. Pingback: strattera 25mg no prescription

  187. Pingback: antivert 25 mg purchase

  188. Pingback: antabuse 500 mg over the counter

  189. Pingback: ampicillin 250 mg tablet

  190. Pingback: amoxicillin 250mg medication

  191. Pingback: amaryl 4 mg uk

  192. Pingback: allopurinol 300 mg purchase

  193. Pingback: allegra 180mg pills

  194. Pingback: aldactone 25 mg online pharmacy

  195. Pingback: actos 15mg united states

  196. Pingback: abilify 10mg no prescription

  197. Pingback: finasteride 1mg tablets

  198. Pingback: lexapro 20mg purchase

  199. Pingback: furosemide 40 mg coupon

  200. Pingback: lasix 40mg without a prescription

  201. Pingback: how to buy levitra 60 mg

  202. Pingback: tadalafil 80 mg tablets

  203. Pingback: generic cialis

  204. Pingback: sildenafil 150mg without prescription

  205. Pingback: order Cialis 20mg

  206. Pingback: Cialis 60mg australia

  207. Pingback: Cialis 80 mg united kingdom

  208. Pingback: viagra online

  209. Pingback: Cialis 10 mg pharmacy

  210. Pingback: Cialis 20 mg united kingdom

  211. Pingback: buy Cialis 60 mg

  212. Pingback: Cialis 20mg price

  213. Pingback: order Cialis 10mg

  214. Pingback: how to purchase Cialis 20 mg

  215. Pingback: Viagra 25mg without prescription

  216. Pingback: buy Viagra 50 mg

  217. Pingback: viagra generic

  218. Pingback: Viagra 100mg for sale

  219. Pingback: Viagra 100mg medication

  220. Pingback: Viagra 120 mg online pharmacy

  221. Pingback: how to purchase Viagra 100 mg

  222. Pingback: Viagra 25mg without prescription

  223. Pingback: Viagra 120 mg online

  224. Pingback: where can i buy viagra in dallas

  225. Pingback: viagra website

  226. Pingback: free casino games

  227. Pingback: online casino games

  228. Pingback: generic cialis tadalafil

  229. Pingback: buy viagra on the high street

  230. Pingback: canadian pharmacy king

  231. Pingback: cialis tadalafil

  232. Pingback: viagra samples

  233. Pingback: buy viagra cheap

  234. Pingback: tadalafil citrate

  235. Pingback: buy viagra pills

  236. Pingback: cheap viagra

  237. Pingback: viagra samples

  238. Pingback: generic viagra india

  239. Pingback: viagra online generic

  240. Pingback: casino online games

  241. Pingback: casino online real money

  242. Pingback: online slots

  243. Pingback: buy viagra

  244. Pingback: best online casinos that payout

  245. Pingback: generic for cialis

  246. Pingback: cialis buy

  247. Pingback: buy cialis

  248. Pingback: online bingo for money usa players

  249. Pingback: samantha

  250. Pingback: generic cialis

  251. Pingback: LuckyCreek

  252. Pingback: play for real online casino games

  253. Pingback: cialis internet

  254. Pingback: viagra pills

  255. Pingback: cash payday

  256. Pingback: loan online

  257. Pingback: cash advance

  258. Pingback: discount cialis

  259. Pingback: online casino

  260. Pingback: real money casino online usa

  261. Pingback: natural viagra

  262. Pingback: best casino online

  263. Pingback: casino games

  264. Pingback: vardenafil 10mg

  265. Pingback: vardenafil online pharmacy

  266. Pingback: cialis online

  267. Pingback: cialis generic

  268. Pingback: canada pharmacy

  269. Pingback: cvs pharmacy

  270. Pingback: buy generic cialis

  271. Pingback: impotence pills

  272. Pingback: male erection pills

  273. Pingback: gnc ed pills

  274. Pingback: online pharmacy viagra

  275. Pingback: cialis savings card

  276. Pingback: Us viagra

  277. Pingback: Rx generic viagra

  278. Pingback: order cialis online

  279. Pingback: cialis coupon walmart

Deja una respuesta