Los pasos básicos en la creación de un plan de marketing

La creación de un plan de marketing es un largo proceso en el que influyen muchos aspectos relacionados con lo que quiere la organización y la forma en la que esto se logrará, además de características como su tamaño y capacidad, por lo que es imposible poder crear una guía exacta que pueda aplicarse a todas, sin embargo, a continuación te dejaremos una serie de puntos en los que se explican los  aspectos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de realizar el plan de marketing para tu organización.

El Pre plan:

Un plan de marketing es un proceso realmente grande en el que influyen, como hemos mencionado anteriormente, muchos aspectos de la compañía, por lo que intervienen varios departamentos cuyas voces deben ser tomadas en cuenta, por tanto, necesitan ser incluidas dentro de la planificación a fin de que aporten los datos idead en lo que se relaciona con su área de trabajo, para conseguir un resultado más completo en el planteamiento previo para la realización del plan.

Ahora bien, entramos en las etapas del plan, son referenciales y vienen a ser, como explicamos más arriba, una guía, no tienen que hacerse o aplicarse a rajatabla todos y de la misma manera.

Análisis de la situación:

Desde lo histórico hasta el FODA, se tienen que realizar varios análisis, el primero es realizar un estudio de las actividades de venta realizadas en el pasado, cuáles fueron sus resultados y cómo se llevaron a cabo, posteriormente el paso a seguir es un estudio de las fuerzas de venta, desde el punto de vista geográfico, y a nivel individual. El tercer aspecto a tomar en cuenta es el estudio de mercado, finalizando con una matriz FODA.

Los Objetivos:

El siguiente aspecto que debe tomarse en cuenta es precisamente uno de los más determinantes, nos referimos a la determinación de los objetivos, o sea qué busca el plan, cuál es el tipo de objetivos, ya sea de posicionamiento, ventas o viabilidad.

La importancia de este paso radica en el hecho de que todo el trabajo realizado anteriormente desemboca en este punto y a partir del mismo se crean los mecanismos para obtener los resultados.

Las Estrategias:

La definición de las estrategias dependerá de ciertos aspectos entre los que se encuentran, la definición del público meta, los objetivos, el presupuesto que se destinará para esto, la designación del encargado de llevar a cabo la tarea.

Las estrategias son pues los caminos y las acciones que tomará en cuenta la organización para cumplir con los objetivos del plan de marketing.

El presupuesto:

Una vez definidos los objetivos, cuando se sabe a lo que quiere llegar con este plan, definidas las estrategias, y los pasos a seguir, se realizará un presupuesto basado en los costes de producción y puesta en marcha del plan de marketing, anteriormente, se ha tomado en cuenta durante el pre plan cuánto está dispuesto a gastar la empresa en esto.

El Control:

Finalmente se definirán cuáles son los aspectos específicos del plan que deberá estudiar, durante toda su aplicación, el departamento de marketing de la organización.

Autor: Mumu Reggio