Los Proyectos de Mejoramiento SEP.

La Subvención Escolar Preferencial (SEP) se creó pensando en hacer una educación más equitativa y de calidad, para todos los chilenos. y de perfeccionar a directivos y sostenedores, para su implementación en cada colegio. Esta subvención escolar preferencial estaría destinada en un 100% al mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos prioritarios; que eran aquellos con un alto índice de vulnerabilidad.

Como era de esperar, despertó desconfianza en los sostenedores, muchos pensaron, que habría mayor control de parte de las autoridades en las entradas y salidas de dinero, no se atrevían a invertir, otros más audaces hicieron de las suyas; adquirieron vehículos, mejoraron la infraestructura de sus colegios, etc. Cuando se habla de sostenedores, no solamente se hace alusión a los dueños de colegios particulares, sino también a los alcaldes, que son los administradores de la educación pública.

Por fin apareció www.planesdemejoramientoeducativo.cl, una plataforma, para subir la información de los establecimientos educacionales. Había que aplicar diversos instrumentos evaluativos, para recoger la información y confeccionar un diagnóstico, sobre la Gestión Institucional, esto causó el caos; aquí se produce una desviación de recursos millonarios de la SEP a las ATE.

Las ATE son organismos de asistencia técnica, reconocidos por el MINEDUC, para asesorar los establecimientos educacionales en esta materia. Ellos se encargaron de hacer diagnósticos y confeccionar los Planes de Mejoramiento Sep., de aquellos colegios que contaban con dinero, pero no con sostenedores ni directivos idóneos, que pudieran liderar este trabajo pedagógico y netamente educativo. Con temor, ciertos sostenedores de colegios particulares subvencionados; depositaron su confianza en algunos directivos, que contaban con entusiasmo y experticia en el tema, para que se hicieran cargo de liderar el trabajo.

se programaron reuniones, para organizar las actividades a desarrollar al interior de cada establecimiento educacional. Existen un sin número de evaluaciones estandarizadas, por asignatura y nivel de enseñanza, que se pueden bajar y aplicar a los alumnos, para conocer el % de desempeño en cada área. También hay docentes que elaboran excelentes instrumentos evaluativos, acorde a la realidad en que se desenvuelven y son más veraces a la hora de confeccionar un plan de mejoramiento educativo.

Es importante evaluar todas las ámbitos, que involucran el quehacer educativo y dar una lectura correcta al diagnóstico, para elaborar estrategias, que permitan mejorar los niveles de logros en cada una de las asignaturas y/o aéreas de formación de los alumnos. Los PMSEP no solamente permiten elaborar acciones para mejorar rendimientos académicos de los alumnos, sino también para perfeccionar a los directivos, docentes y demás personal que labora en la institución; para fortalecer la convivencia escolar al interior del establecimiento; involucrando a la familia y a la comunidad.

Desde hace algún tiempo, el ministerio ha venido implementando una serie de proyectos de mejoramiento educativo y de instalación tecnológicas, pero estos fueron desapareciendo, porque no llegaron a ser sustentables en el tiempo. Hoy se pueden reactivar, si se integran a los PMSEP, solamente hay que elaboran acciones, metas, indicadores y recursos. Hablo de Laboratorios de Computación cerrados, por falta de recursos para la mantención, reparación de equipos e insumos. Las “Bibliotecas de Aula” que desaparecieron de las escuelas públicas y subvencionadas por fatiga de material y/o actualización de textos materiales o herramientas básicas, para el uso de los alumnos y maestros.

Es necesario mantener un monitoreo permanente en el accionar educativo en todos los ámbitos. La evaluación formativa y la toma de decisiones a tiempo, permite buenos resultados. El ministerio fue asertivo al usar, como punto de referencia, para el diagnóstico del PMSEP, el último SIMCE obtenido por el colegio y en base a él, fijar los porcentajes de niveles de logros a 4 años. Las escuelas en riesgo son las catalogadas, como emergentes. Aquí hacen mucha falta, sostenedores y directores de excelencia, perfeccionamiento docente, mayor participación de los padres en el quehacer educativo del niño. Si bien es cierto; que no hay Ley perfecta ni métodos infalibles “la SEP.” Otorga las herramientas necesarias, para ir en mejoramiento de la calidad educativa de aquellos que más lo necesitan, solo hay que ser creativo al momento de Planificar el PMSEP y realista o visionario al invertir los recursos.

La ventaja que tiene el planificar el “Plan De Mejoramiento SEP” al interior del colegio es que; toda la comunidad educativa se involucra y se compromete con el proceso. En cuanto al seguimiento de la ejecución de las acciones del PMSEP, que realiza el MINEDUC, me parece excelente en la medida; en que los Inspectores de subvención y los Supervisores Técnicos sean objetivos, ajustándose a la Pauta de seguimiento de la Ley 20.248 y la verificación de evidencias del establecimiento.

Escritor: Herminia Manríquez Ch.