Medición del Clima Laboral del grupo de auxiliares de vuelo AVIANCA-TACA base Medellín. 2/5

4.  ASPECTO METODOLÓGICO

4.1  POBLACIÓN

La muestra se dirigió a una población de 85 auxiliares de vuelo de Avianca – Taca base Medellín.

Se obtuvo un resultado de 74 encuestas diligenciadas y 11 no diligenciadas de las cuales se explican los motivos a continuación: 3 de ellos se encontraban en vacaciones, 1 en licencia de maternidad, 1 ya no forma parte de la empresa y 6 decidieron abstenerse de participar por razones personales. De los 74 auxiliares de vuelo encuestados, 17 son jefes de cabina o supervisores y 57 auxiliares de vuelo. Además hay un líder de base que también se cuenta dentro del grupo de jefes de cabina o supervisores.

De esta población de encuestados, 53 son mujeres y 21 son hombres. 3 pertenecen a regiones distintas a Antioquia.

En cuanto a su nivel de escolaridad, 20 auxiliares de vuelo son profesionales, 3 auxiliares de vuelo están terminando sus carreras y 51 auxiliares de vuelo tienen estudios técnicos como auxiliar de vuelo o en otras áreas.

La antigüedad dentro de la compañía está regida por los siguientes parámetros: 16 auxiliares de vuelo tienen menos de 5 años en la compañía, 28 auxiliares de vuelo llevan de 5  a 10 años en la compañía, 19 auxiliares de vuelo llevan de 10 a 15 años en la compañía, 7 auxiliares de vuelo llevan de 15 a 20 y 4 llevan más de 20 años en la compañía.

El rango de edad está establecido de la siguiente manera: 22 auxiliares de vuelo tienen edad entre los 20 y los 30 años, 41 auxiliares de vuelo tienen entre 31 y 40 años, 10 auxiliares de vuelo tienen entre 41 y 50 años, y 1 auxiliar de vuelo tiene más de 51 años.

4.2  MUESTRA

El tipo de muestra que se utilizó fue aleatoria simple, ya que la empresa cuenta con diferentes bases como son Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín. El estudio fue aplicado a la Base Medellín.

El estudio se dividió de la siguiente manera:

Encuestas: Aplicadas a 74 personas.

Entrevista: Aplicadas a 20 personas, escogidas aleatoriamente buscando la heterogeneidad de éstas, es decir, sindicalizados, nuevos, antiguos, jefes de cabina, hombres y mujeres.

Grupos focales: Se aplicó a un grupo de 9 personas donde se buscó la participación de por lo menos 1 sindicalizado, 1 persona muy nueva, 1 persona muy antigua, 1 jefe de cabina, 1 persona muy expresiva y 1 persona introvertida, con el fin de descubrir diferentes tipos de perspectivas, desde distintos ángulos.

4.3  PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Inicialmente se empezó con una etapa de sensibilización, donde el primer contacto del estudio fue una invitación por medio de una carta a través de correo electrónico a todos los auxiliares de vuelo base Medellín, enviada por el Director Nacional de Auxiliares de vuelo Dr. Luis David Cabaleiro. (Ver anexo No. 1)

En segunda instancia, la sensibilización continuó generando expectativa entre todos los participantes por medio de una cartelera en la sala de auxiliares de vuelo base Medellín y una nota personalizada que fue depositada en cada uno de sus casilleros. (Ver figura 1)

 

Figura 1. Cartelera de sensibilización – Nota personalizada

 

Una vez realizada la sensibilización y la creación de la expectativa se inició con el proceso de recolección de información por medio de encuestas, entrevistas y un grupo focal, tres metodologías orientadas al cumplimiento del objetivo general y los objetivos específicos del estudio, las cuales se describen a continuación:

4.3.1 ENCUESTA

OBJETIVO GENERAL DE LAS ENCUESTAS

Recoger por medio de un cuestionario de pregunta cerrada, opiniones, conceptos y maneras de ver el grado de satisfacción laboral existente en el grupo de auxiliares de vuelo Base Medellín con respecto a la organización, comunicación, retribución salarial y competencia supervisora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evaluar la percepción que tienen los auxiliares de vuelo base Medellín de los diferentes aspectos de su vida laboral.
  • Detectar la realidad del momento con el fin de planificar estrategias de acción.
  • Obtener elementos de juicio con base en las repuestas y opiniones de la población encuestada puedan implementarse medidas que conduzcan al mejoramiento del Clima Laboral en el grupo de auxiliares de vuelo Base Medellín.

La metodología utilizada para el diseño de las encuestas fue basada en cuatro ítems correspondientes a la organización, la comunicación, la retribución salarial y reconocimiento y la competencia supervisora (Ver anexo 2).

Para la recolección de la encuesta y con el ánimo de guardar la confidencialidad factor fundamental cuando se emplea este tipo de herramienta, se utilizaron dos buzones uno grande y uno pequeño, con sus respectivos instructivos (Ver figura 2); el buzón grande para depositar el formato de encuesta, y el buzón pequeño para depositar un sticker, pegado a ese formato, con el nombre de algún componente de los productos de Avianca-Taca o enunciados relacionados con la aviación, los cuales sirvieron de control para identificar qué personas habían o no habían diligenciado la encuesta.

Figura 2. Instructivo – Buzones

 

Dentro de la encuesta se empleó una escala de valoración personal de cada auxiliar de vuelo que equivalen al porcentaje de satisfacción en un rango de uno (1) a cinco (5), donde uno hace referencia al grado más bajo de satisfacción y aceptación y cinco al más alto y favorable. 

Para interpretar adecuadamente los rangos se ubicaron los puntajes de satisfacción o aceptación arrojados por la encuesta según la siguiente escala:

ESCALA

ALERTA

VALORACIÓN

INTERPRETACIÓN

1

Satisfacción Baja (debilidad)

Muy en

desacuerdo

2

Satisfacción  Media – Baja

En

desacuerdo

3

Satisfacción

Media

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

4

Satisfacción Media – Alta

De

acuerdo

5

Satisfacción

Alta

Muy de

acuerdo

Estos rangos de interpretación permiten establecer la urgencia  y la estrategia de  mejoramiento que requieren  los factores de medición evaluados, de acuerdo a lo siguiente:

 

Grado de satisfacción

CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN

Muy en desacuerdo Las condiciones de trabajo requieren atención inmediata de choque, se recomienda implementar actividades de cambio, control y mejoramiento
En desacuerdo Las condiciones de trabajo requieren atención  permanente de mejoramiento, se recomienda implementar actividades de  corrección y control.
Ni de acuerdo ni en desacuerdo Las condiciones de trabajo requieren observación periódica, se recomienda implementar actividades de  corrección.
De acuerdo Las condiciones de trabajo requieren observación periódica, se recomienda ejecutar  actividades de  prevención, promoción y corrección.
Muy de acuerdo Las condiciones de trabajo no  requieren de  atención permanente e inmediata, se recomienda promover   actividades de prevención y refuerzo positivo.

 

4.3.2  ENTREVISTA

OBJETIVO GENERAL

Obtener información por medio de una conversación libre y espontánea acerca de la motivación, estímulos, incentivos y percepciones que tienen los auxiliares de vuelo de su lugar de trabajo y las condiciones que rodean su entorno laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Averiguar la percepción que tienen los auxiliares de vuelo de sus condiciones laborales en general y de sus superiores inmediatos.
  • Conocer aspectos de conducta de cada auxiliar de vuelo y del grupo en general (opiniones, sentimientos, comportamientos…)
  • Obtener información relevante para la investigación.

La aplicación de la entrevista se realizó a un grupo de 20 personas, estas entrevistas se llevaron a cabo en lugares tranquilos y con el tiempo necesario para que el entrevistado no sintiera presión, muchas encuestas se realizaron la ciudad de Miami, otras en la sala de auxiliares de vuelo mientras estos cumplían con sus reservas, buscando así un ambiente tranquilo donde la persona se pudiera expresar de una manera relajada y libre.

El modelo de la entrevista fue pregunta abierta, las cuales se relacionan a continuación:

  1. ¿Para usted que es lo más valioso e importante de trabajar en esta organización?
  2. ¿Qué lo motiva a trabajar en la empresa?
  3. ¿Se siente estimulado es esta empresa? en caso negativo explique su respuesta
  4. ¿Qué incentivos le gustaría que se implementaran en su área y en la empresa para mejorar el clima organizacional?
  5. ¿Cuales son los estímulos laborales que mas valora?
  6. Si tuviera que diseñar un plan de compensación laboral y motivación ¿Cómo lo haría?
  7. ¿Para usted cuales son las principales características de un líder o jefe ideal?
  8. Quisieras manifestar o sugerir algo de manera abierta.

4.3.3   GRUPO FOCAL

OBJETIVO GENERAL DE LOS GRUPOS FOCALES

Construir de manera conjunta medidas correctivas  para aquellos episodios de la vida laboral que causan un deterioro en el clima organizacional del grupo de auxiliares de vuelo Base Medellín.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar lo que resulta relevante para la población en cuestión, con relación al grado de satisfacción con su lugar de trabajo y con las condiciones laborales que lo rodea.
  • Realizar un listado de sugerencias que se podrían incorporar a la vida laboral con el fin de mejorar el clima organizacional de la población en cuestión.

El método de recolección de información grupo focal se hizo en el salón Diamante de la cadena hotelera Gran Hotel Medellín, el 25 de abril de 2011, iniciando a las 3:00 p.m. y finalizando a las 5.00 p.m. (Ver figura 3)

Figura 3. Programación de la actividad en Salón Diamante Gran Hotel Medellín

Para la realización del grupo focal, el Salón Diamante fue equipado con sillas y mesas con mantelería blanca y tapa azul, papelógrafo, marcadores, grabadora, DVD, videograbadora, además, durante toda la sección grupal hubo opciones hidratantes de tinto, aromáticas y agua. (Ver figura 4)

 

 

 

Figura 4. Adaptación Salón Diamante para la realización del Grupo Focal

 

Al finalizar la sección los participantes disfrutaron de un snack, cortesía de los organizadores que consistió en crepes de jamón y queso, croissant, ensalada verde y gaseosas varias.

Como muestra de agradecimiento, los asistentes recibieron un detalle personalizado que consistió en semillas de mostaza adquiridas en la empresa de ventas por Internet www.plantatussentimientos.com, la semilla de mostaza, es  pequeña pero de ella brota un árbol frondoso y esa es la huella que los responsables del estudio quieren dejar en este trabajo y lo que se pretende recoger. (Ver figura 5)

 

 

 

Figura 5.  Detalle semillas de mostaza

El desplazamiento de los participantes Residencia – Salón Diamante – Residencia, estuvo a cargo de la empresa de Transportes MONTO-YÁ y este costo fue asumido por la División de Auxiliares de Vuelo de Avianca-Taca.

Una vez finalizado todo el proceso de recolección de datos, encuestas, entrevistas y grupo focal, todos los auxiliares de vuelo base Medellín recibieron el agradecimiento por parte del grupo investigativo y en la sala de auxiliares de vuelo fue colgado un pendón con unas bombas de agradecimientos, además de chocolates con tarjetas personalizadas en cada casillero. (Ver figura 6).

 

 

Figura 6. Pendón y bombas de agradecimientos – Chocolates con tarjeta personalizada

La metodología empleada fue pregunta abierta direccionada a un grupo, el cual era controlado por un moderador para que todas las respuestas fueran escuchadas y para que cada miembro tuviera la oportunidad de participación.

Las preguntas empleadas fueron las siguientes:

  1. ¿Cuáles son los elementos que los motivan?
  2. ¿Cuáles son  los elementos que más valoran de la empresa?
  3. ¿Cuáles son los elementos que les generan malestar e inconformidad dentro del clima organizacional que se está viviendo?
  4. ¿Qué propuestas harían para mejorar esos elementos que actualmente  les está generando incomodidad?
  5. ¿Cuáles son esos incentivos o beneficios que definitivamente deben estar dentro de todo esto que hemos hablado para que dejemos a un lado aquellos que no me generan tanto valor?
  1. ¿Que quisieran más de los beneficios del día a día?
  1. ¿Algún otro tema que quieran compartir o creen que con los diferentes elementos expuestos es suficiente?

Relación de costos

Salón Diamante (incluye refrigerio)             $140.000

Semillas                                                       66.000

Fotocopias                                                   12.000

Chocolatinas                                                41.400

Soporte bombas                                             5.900

Bomba metalizada x 3                                  20.700

Pendón de agradecimiento                            20.000

 

Total                                                        $306.000

Autor: César Augusto Bedoya Arboleda