Medición del Clima Laboral del grupo de auxiliares de vuelo AVIANCA-TACA base Medellín. 3/5

5. RESULTADOS DEL ESTUDIO

Una vez  analizada  la información obtenida a través de las herramientas escogidas para esta investigación, las cuales fueron, encuesta, entrevista y grupo focal, se observa que  el grupo de auxiliares de vuelo base Medellín, proporciona de una forma anónima, confidencial, pero abierta las necesidades, sugerencias y preocupaciones, garantizando así, mayor honestidad y sinceridad en sus respuestas, lo cual valida significativamente la utilización de dichas herramientas para obtener información con el propósito de identificar cambios, debilidades y barreras que pueden estar restringiendo el  bienestar y satisfacción laboral, reduciendo así la productividad  y la calidad de la prestación de un servicio de calido y amable para los viajeros transportados en la aerolínea Avianca Taca.

Pensando en dar a conocer los resultados se combinaron las tres herramientas las cuales arrojan respuestas similares o aproximaciones de las mismas en una misma variable.  Tanto los datos cualitativos como cuantitativos observables, se codificaron y se analizaron separadamente para luego comparar y validar los hallazgos, teniendo presente las observaciones, y evidencias que el grupo mostró en la entrevista, encuestas, y grupo focal.

El siguiente cuadro resumen muestra el diagnóstico de las características de mayor algidez tanto positiva como negativa de la triangulación basado en las variables.

VARIABLE

TRIANGULACION

Estructura organizacional
  • Filiación – Sentido de pertenencia
  • Control Vuelos
  • Días libres
  • Vacaciones
Manejo y comunicación de la información
  • Información para desempeño
  • Comunicación con el jefe
  • Escucha de los jefes
  • Canales de comunicación
Retribución salarial y reconocimiento
  • Salario
  • Derecho a cupo
  • Medicina prepagada
Liderazgo
  • Competencia supervisora
  • Líder de base

 

VARIABLE

Estructura organizacional

DESCRIPCIÓN

Hace referencia al grado en que la Organización involucra a sus empleados en la cultura de la empresa, generando así estándares de trabajo, conocimiento de las labores que se desarrollan en cada cargo y de las personas a quienes se pueden dirigir los empleados, también determina todo lo que tiene que ver con las cargas laborales, así como la manera de involucrarlos en las actividades de la empresa, contar con sus opiniones y en general reconocer y resaltar su labor diaria, ello reaviva en los empleados sentido de pertenencia  e identificación con la organización lo que redunda en motivación y más capacidad para crear y para innovar en su trabajo.

RESULTADOS POSITIVOS

Avianca brinda dos elementos esenciales para trabajar en armonía y mejorar el rendimiento, el primero, el orgullo y el reconocimiento que les produce, en este caso, a los auxiliares de vuelo Base Medellín, trabajar en una compañía importante y segundo, el compañerismo, la satisfacción personal por sentirse en un buen equipo de trabajo, lo que trae consigo, aumento de la creatividad, personas más felices y con ánimo de ir a trabajar; ambos factores hacen que el trabajador sienta sentido de pertenencia y mejore la productividad de la empresa.

El grupo de auxiliares de vuelo de la base Medellín, manifestó que el poder interactuar y comunicarse con otras personas abriendo las puertas hacia nuevas relaciones y realizar un trabajo alejado de la rutina y que permita la rotación de puestos (trabajar en distintas posiciones dentro de la aeronave) son estímulos motivacionales, que actúan  interna y externamente.  Las relaciones interpersonales permiten obtener refuerzos sociales del entorno más inmediato, es decir compañeros y viajeros, lo cual ayuda a favorecer la adaptación al mismo. Por otra parte permite el desarrollo de otras habilidades sociales como la aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, emocionales y actitudinales positivas. Al interactuar con otras personas se establecen lazos de comunicación que también satisfacen otras necesidades sociales.

Se concluye según el estudio que los auxiliares de vuelo base Medellín, son personas identificadas con lo que hacen, disfrutan tanto del servicio como del interactuar con otras personas y conocer otros lugares, además de que sienten orgullo de trabajar en la compañía donde se desenvuelven.

Esta información arroja un importante termómetro de satisfacción, se cuentan con dos herramientas de las cuales se puede sacar partido. La percepción de trabajar en una buena empresa hace empleados más comprometidos en la medida que sean involucrados en ese crecimiento, en la medida que se sientan parte importante de la compañía, seres humanos dispuestos a dar más en la medida que se les reconozca.

Así pues, el motor que mueve a los entrevistados, auxiliares de vuelo base Medellín para hacer lo que hacen, es en su gran mayoría el amor por su labor, el espíritu de servicio que llevan dentro. Aquí, un resultado con un valor importante dentro de lo que la compañía ofrece, se encuentra una alineación entre los objetivos de la organización y las características de las personas que la organización busca para lograr dichos objetivos.

Un trabajo que proporcione estímulos como los anteriores será valorado y ayudará a generar mayor compromiso y entusiasmo. Una persona bajo estos parámetros ayudará a generar un clima laboral positivo.

RESULTADOS A MEJORAR

Hay insistencia en el manejo inadecuado en los procesos del área de control vuelos Medellín, según los entrevistados se denotan preferencias, favoritismos, injusticias, no objetividad. En algunos casos se utiliza el debido procedimiento para cambios de asignaciones (carta solicitando permiso y antes de 48 horas) pero en otros casos se obvia, el error se vuelve más grande cuando se piden explicaciones y no se obtienen.

El auxiliar de vuelo base Medellín percibe que hay muchas restricciones para la solicitud de días libres, todos apuntan a que si alguien necesita sus días libres, que estos sean asignados sin tanto impedimento y se puedan unir tres libres y cuatro libres, o cinco libres y dos libres, o pedir los siete días libres, sin necesidad de que ello sea una sola vez en su vida laboral (esto, si ninguna otra persona los solicita).

El auxiliar de vuelo base Medellín, hace énfasis en el disfrute de sus vacaciones, aunque reconocen que la empresa está falta de personal, hacen referencia hacia dos o tres años atrás donde sus periodos vacacionales eran otorgados sin restricción y prácticamente en la fecha solicitada por el colaborador.  Este factor se convierte en riesgo en la medida en que los auxiliares trabajan jornadas largas sin descansos que terminan generando fatiga y estrés. Paradójicamente a pesar de demandar descanso, piden querer ser más productivos, puede ser producto de lo que ellos mismos opinan que le causa frustración, horas de aeropuerto, cambios de avión y espacios en los que no realiza su labor principal.

VARIABLE

Manejo y comunicación de la información

DESCRIPCIÓN

El proceso de la comunicación es  otro de los procesos integrados al análisis de clima organizacional, la comunicación en la organización debe ser  dinámica, continua y sistémica con eficiencia.

Si hablamos de comunicación organizacional es indispensable que ésta llegue a todos los colaboradores de una forma oportuna, donde se den a conocer la misión, visión, valores y la estructura de los objetivos de logro, de tal forma que los colaboradores conozcan la estructura de la organización y los beneficios individuales y colectivos permitiendo el posicionamiento de la organización en el mercado.

Hablar de comunicación en relación a clima organizacional es establecer relaciones abiertas y de confianza en ambas direcciones: organización- colaborador y viceversa, donde exista un conocimiento de la cultura, estructura, estrategia, recursos, procesos, estilos de dirección, donde los jefes logren relacionarse con sus colaboradores en un ambiente de confianza, con una actitud  positiva y propiciar constantemente de una forma clara y honesta,  una comunicación donde genere participación de todos los colaborares.

RESULTADOS POSITIVOS

El análisis de los datos arroja como resultado que los Auxiliares de vuelo base Medellín reciben a tiempo la información para desempeñar bien sus funciones, ya que generalmente ésta llega por medio de circulares o boletines a sus casilleros y mucha información en cuanto a estándares de servicio o cambios en general, llegan a su correo electrónico. Por tal razón el auxiliar de vuelo base Medellín percibe que los medios de comunicación que la empresa tiene son eficientes, se resalta mucho la información que se recibe por correo electrónico que, aunque es demasiada, es adecuada, igualmente las carteleras se optimizan y las circulares y boletines que llegan a los casilleros se reciben en la mayoría de las veces a tiempo.

RESULTADOS A MEJORAR

De igual manera los auxiliares de vuelo base Medellín perciben que existe buena comunicación con sus jefes, que se puede acceder fácilmente a ellos, que hay espacios en los que son escuchados y que sus opiniones y sugerencias son atendidos, sin embargo queda el sin sabor del ir más allá en la búsqueda de soluciones, ya que el auxiliar de vuelo percibe la organización tan compleja, que los problemas se manifiestan pero hasta ahí llega la labor, la percepción es que los jefes se quedan con el diálogo y este no trasciende a otros niveles jerárquicos de la organización.

De igual manera el auxiliar de vuelo base Medellín percibe la información dada, sin veracidad, o sin ser 100% confiable, perciben la información “a medias”, a ello le atribuyen el surgimiento de los radiopasillos, quieren que la información que se les entregue sea confiable en su totalidad y no con partes oscuras o secretas que nunca son contadas y que encierran sorpresas desagradables o cambios a nivel estratégico, esto hace perder credibilidad en sus jefes y por ende en la toma y poder de decisión que los mismos jefes tienen.

Manifiestan que las retroalimentaciones hechas por sus lideres deberian ser en privado y no pretendiendo cambiar el ser, deben ser para cambiar actitudes que afectan a un grupo importante o una labor, debe elegirse muy bien el momento, las palabras y el lugar, para una comunicación eficaz y efectiva.

VARIABLE

Retribución salarial y reconocimiento

DESCRIPCIÓN

Es el conjunto de retribuciones que la organización le otorga al trabajador en contraprestación al esfuerzo realizado en el trabajo. Estas retribuciones corresponden a reconocimiento, remuneración económica, acceso a los servicios de bienestar y posibilidades de desarrollo. Condición que se convierte en una fuente de riesgo cuando:

  • El reconocimiento (confianza, remuneración y valoración) que se hace de la contribución del trabajador no corresponde con sus esfuerzos y logros.
  • El salario se da tardíamente o está por debajo de los acuerdos entre el trabajador y la organización.
  • La empresa descuida el bienestar de los trabajadores.
  • La organización no considera el desempeño del trabajador para tener oportunidades de desarrollo

RESULTADOS POSITIVOS

El auxiliar de vuelo base Medellín percibe muchos de los beneficios como motor motivador para desempeñar su labor, el transporte casa – aeropuerto – casa es el item más valorado por ellos, ya que la empresa los hace sentir importantes al brindarles este beneficio, de igual manera la alimentación, la puntualidad para pagar, la estabilidad laboral, la capacitación, los hoteles con habitación individual, y la posibilidad de conocer en los viajes que hacen en calidad de efectivos, son beneficios muy valorados por este grupo de estudio.

RESULTADOS A MEJORAR

Los auxiliares de Vuelo Base Medellín no se sienten bien retribuidos dentro de la compañía, este es el item que presenta mayor inconformismo por parte del grupo de estudio, el auxiliar de vuelo base Medellín no quiere ganar más, ni quiere ganar menos, solo quiere ganar lo justo y para ellos esto se vería reflejado en que al igual que otras áreas de la compañía, deberían recibir el pago de las horas dominicales, festivas y nocturnas, muchos hacen énfasis que esto es mandatario por la OIT, para ellos no es tan importante la rifa de un carro o de bonos, para ellos lo importante es recibir lo que se merecen, también se habla de la equidad entre el salario de los sindicalizados y el PVB, además que la mayoría habla sobre la desigualdad de viáticos que hay entre pilotos y auxiliares de vuelo. Fuera de esto, los colaboradores no creen que su sueldo esté en relación con la marcha económica de la compañía.

En general el auxiliar de vuelo base Medellín percibe que deben ser compensados el pago de los dominicales, los festivos y los nocturnos, igual concluyen que trabajar un domingo, un festivo, o en la noche, no vale lo mismo que trabajar un día de semana que no sea festivo. Reconocen y son concientes  que por su labor necesitan estar por fuera de su hogar, de su familia y de sus hijos en días festivos o en las noches, por lo cual piden otro tipo de estímulo para trabajar con más agrado estos días que es en realidad donde se reúne toda la familia o donde se comparte con los seres queridos.

El auxiliar de vuelo base Medellín percibe otros beneficios de la organización como algo inadecuado, ya que hay mucha falencia en ellos, especialmente en los tiquetes beneficio. El auxiliar de vuelo base Medellín percibe el poder viajar en sus vacaciones más como un castigo que como un estímulo recreacional por parte de la compañía, el no contar con un cupo dentro de la aeronave para viajar a un destino vacacional les genera estrés al punto de preferir no viajar, al colaborador le gustaría viajar en sus vacaciones sin tener que sufrir por una silla dentro del avión, lugar donde por 365 días cumplió su labor, por eso ellos mismo recomiendan tener derecho a cupo dentro de la aeronave en el disfrute de sus vacaciones

Los auxiliares de vuelo base Medellín consideran que los mecanismos para evaluar la labor del auxiliar de vuelo no son efectivos y objetivos. El auxiliar de vuelo base Medellín percibe los métodos de evaluación no acertados. Su labor no es premiada y para serlo necesita cumplir otras características; frente a una felicitación entregada por un pasajero el auxiliar de vuelo base Medellín no recibe ninguna retribución que exalte el excelente desempeño reconocido por el viajero.

Además, el tema de las evaluaciones de desempeño crea malestar porque la información o retroalimentaciones que se deben proporcionar una vez realizadas este tipo de actividades no están siendo ejecutadas de la manera adecuada.

El auxiliar de vuelo base Medellín, consideran el beneficio de la medicina prepagada como uno de los más importantes, ya que consideran que el POS no atiende al 100% las necesidades reales de la enfermedad de un auxiliar de vuelo, a esto relacionan que hayan prórrogas en las incapacidades, ya que al reincorporarse nuevamente a sus funciones, no lo hacen totalmente sanos lo que desencadena a enfermedades mayores.  Consideran que el auxilio de medicina prepagada es muy bajo y hacen comparación con el 100% autorizado a los pilotos y el pago del 100% de los medicamentos también a ellos.

VARIABLE

Liderazgo

DESCRIPCIÓN

Acotando el concepto a liderazgo de grupos, podría definirse como la habilidad para orientar la acción de grupos de personas en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo humano. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de éstos y la capacidad de hacer retroalimentación de las acciones, integrando las opiniones de los otros, son esenciales en esta competencia conductual.

Establecer claramente directivas, fijar objetivos y prioridades y comunicarlas. Tener energía y energizar a otros. Motivar e inspirar confianza. Tener coraje para defender o llevar a cabo creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.

  • Modalidades de contacto (tipo de vínculo, nivel de vocabulario, lenguaje verbal y no verbal, persuasión, comunicación oral, impacto):

Es la capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación y asegura una comunicación clara. Alienta a otros a compartir información, habla por todos y valora las contribuciones de los demás. En un concepto extendido, comunicarse incluye saber escuchar y posibilitar a otros un acceso fácil a la información que se posea.

  • Nivel de compromiso, disciplina personal, productividad:

Apoyar e implementar decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes. Ser justo y compasivo aún en la toma de decisiones en situaciones difíciles. Prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos del negocio. Controlar la implementación de las acciones acordadas. Cumplir con sus compromisos. Poseer habilidad de autoestablecerse objetivos de desempeño más altos que el promedio, y de alcanzarlos exitosamente.

  • Orientación al cliente interno y externo:

Demostrar sensibilidad hacia las necesidades o demandas que un conjunto de clientes potenciales, externos o internos, pueden requerir en el presente o el futuro. No se trata tanto de una conducta concreta frente a un cliente real sino de una actitud permanente de contar con las necesidades del cliente para incorporar este conocimiento a la forma específica de plantear la actividad. Se diferencia de “atención al cliente”, que tiene más que ver con la interacción con un cliente real y concreto.

Otorgarle la más alta calidad a la satisfacción del cliente. Escuchar al cliente. Generar soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Estar comprometido con la calidad, esforzándose por una mejora continua.

RESULTADOS POSITIVOS

En general los auxiliares de vuelo base Medellín perciben que reciben un trato de respeto y amabilidad por parte de la jefe de base, al combinar esta variable con la expresión de que lo que más motiva a los colaboradores al trabajo son sus compañeros, se percibe un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares, como entre jefes y subordinados. De igual manera coinciden que se puede acceder a su líder de base  cuando se necesita.

RESULTADOS A MEJORAR

No hay una total satisfacción con el desempeño de los jefes de cabina, ya que consideran que a unos cuantos, no a todos, les faltan competencias para desempeñarse dentro del rol, lo que los hace sentir no tener confianza en las habilidades que muchos de ellos pueden tener, les gustaría que estos explotaran más sus conocimientos y no fueran solo una figura, por el contrario que sean los líderes dentro de la aeronave y que se apersonen de su rol, que se involucren participativamente en la labor desempeñada por cada auxiliar para que así las cargas laborales dentro de la aeronave no sean disparejas, si no equitativas dentro de la labor desempeñada.

El tema del liderazgo fue tratado con mucha sutileza dentro de las herramientas empleadas arrojando resultados positivos en lo planteado, pero el auxiliar de vuelo base Medellín quiso ahondar en otros temas relacionados con la líder de base. El auxiliar de vuelo base Medellín no se siente identificado con su jefe de base, manifiestan que su líder de base debería hacer más gestión dentro de su cargo administrativo, que propenda por el bienestar de todos y tenga más objetividad y de más ejemplo dentro de su cargo como supervisor de vuelo, perciben preferencias y el uso del poder para el logro de beneficios individuales y no aprovecha su rol para luchar por el bien colectivo, sugieren la rotación de estos, y que no solo se tenga en cuenta su experiencia, la capacitación también la ven como una competencia del tener y del saber que es importante.  La líder de base la perciben con las manos atadas a Bogotá y con poca determinación en la toma de decisiones.

Autor: César Augusto Bedoya Arboleda

Los comentarios están cerrados.