Melatonina

Vivir en una sociedad estresada afecta al rendimiento profesional y emocional, provocando falta de sueño, cansancio y déficit de atención. Dormir bien es significado de gozar de buena salud. A pesar del ritmo frenético de la vida actual, el sueño es una necesidad básica, que no debemos dejar a un lado, puesto que dormir en su justa medida aporta beneficios para la salud y el intelecto. Así bien, la hormona encargada de controlar nuestros ciclos circadianos, es decir, nuestros ciclos de sueño y vigilia durante el día, es la denominada melatonina. La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y actúa como si de un reloj biológico se tratara, indicándonos cuándo despertar y cuándo dormir durante las 24 horas que tiene el día. En condiciones normales, 8 horas serían destinadas al sueño, y las 16 restantes a la vigilia.

La melatonina es una novedosa alternativa terapéutica que aporta una gran cantidad de beneficios a nuestro cuerpo. Muchos son los estudios que se están llevando a cabo sobre la segregación de dicha hormona, aunque todas las premisas apuntan a que hay una región en nuestro cerebro, el hipotálamo, que a través de la glándula pineal segrega esta sustancia que es la responsable directa de nuestro sueño.

Es una hormona que el cuerpo sintetiza de manera endógena en mayores o menores cantidades. Sin embargo, hay ocasiones en las que el sueño se ve alterado por situaciones de estrés, cambios en los turnos de trabajo o por jet-lag. Así como existen alimentos que poseen precursores de melatonina, entre los que destacan la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz, y aun así su ingesta no es suficiente para cubrir las necesidades de nuestro organismo, sería recomendable pensar en suplementos de melatonina. Dichos suplementos no son muy diferentes de otros que tomamos sin ningún tipo de prejuicio, como los compuestos vitamínicos o compuestos férricos, en el sentido en el que nos ayudan a mejorar las carencias de nuestro cuerpo.

Además, no son perjudiciales para la salud ya que su composición es casi una copia exacta de la misma molécula que segrega la glándula pineal y ocupa por tanto el espacio que ocuparía nuestra propia melatonina al ser molecularmente idéntica, y de ahí su efectividad. Por otro lado, se ha podido comprobar los efectos beneficiosos que esta hormona nos puede aportar, entre los más destacados están la alteración de procesos de proliferación y diferenciación celular, ser una sustancia promotora del sueño, con capacidad de mejorar síntomas de depresión e incluso puede actuar de molécula protectora frente a los radicales libres.

En el caso del insomnio, por ejemplo, se ha verificado que la melatonina tarda solo una hora en hacer efecto. Casi en el 90% de las personas que la han tomado han disfrutado de un sueño más placentero y natural que el inducido por somníferos de la clase de los benzodiacepinas (diazepan o lorazepan) y con la ventaja de no presentar efectos secundarios tales como la falta de concentración o atención, favoreciendo a un despertar más fresco y descansado. Puesto que es una hormona que nos ayuda a conciliar el sueño, y nuestro organismo la genera en mayor cantidad por la noche, se debería tomar diariamente y a la misma hora, entre media hora y cuarenta y cinco minutos antes de acostarse. Por este motivo, es conveniente crear un ambiente de oscuridad, con poca luz, que nos simule lo más posible a la noche. Estudios recientes, muestran que la melatonina disminuye hacia los 30 años lo que implica en muchos casos problemas de insomnio y depresión. Dependiendo de la edad y las causas, las cantidades recomendadas oscilarían entre 1 mg y 5mg al día.

Otro de los efectos positivos de la melatonina es que es una hormona sintetizada a partir de la serotonina, también conocida como “hormona de la felicidad” y su principal función es regular la temperatura corporal, el humor, el enfado y el sueño, e interfiere directamente en los síntomas de la depresión tales como la angustia, ansiedad y miedo. En relación con los argumentos expuestos anteriormente, recientes investigaciones proponen los beneficios de la melatonina para combatir y minimizar trastornos hormonales durante la menopausia. Se ha observado que las mujeres en edad joven segregan mucha más melatonina que las mujeres durante la menopausia, cuyos valores nocturnos son bastantes más bajos y por esta razón son más propensas a padecer insomnio, depresión y cansancio.

Finalmente, y como hemos podido observar, los efectos de la melatonina son beneficiosos y nada contraproducentes para llevar una vida sana y saludable. En cualquier caso, debemos tener siempre en cuenta la opinión de nuestro médico antes de tomar cualquier producto, ya sea natural o sintético. Es cada vez más frecuente encontrar médicos que aconsejan la toma de estos suplementos de melatonina basándose en la observación y experiencia de muchas personas, al no implicar riesgo alguno para la salud, sino más bien, todo lo contrario, una sensación de bienestar, tras un sueño reparador.

Escritor: Sara Pérez de Lara

Los comentarios están cerrados.