MENDELEIEV: UN SUPERHEROE SIN PODERES

Es increíble como las experiencias de la niñez influyen en los deseos y pensamientos que llegan con nosotros a la adultez y de manera fortuita nos vuelven a enfrentar con aquello que quedó atrás. Cuando era pequeña y me encontraba en… no lo recuerdo bien, quizás cuarto o quinto de primaria, en la clase de español me asignaron la lectura de un libro. Era escrito por Ramón García Domínguez y el título era Solomán. Que gran sorpresa cuando abro mi libro y al empezar a leerlo me encuentro con la historia de un antihéroe.

¿Qué gracia tiene un libro de un héroe sin poderes? -Me preguntaba- pero a medida que avanzaba la historia me encontraba con un hombre que gracias a su gran inteligencia, bondad y sentido común le daba lecciones a aquellos que con visión de rayos X, súper velocidad o fuerza no podían cumplir la sencilla misión de llevarle una flor de amapola a una pequeña niña en el hospital y entonces me pregunté ¿será posible conocer a un héroe como él, como aquel que conocí en aquella lectura infantil?.

Pues bien, si era posible, porque ese héroe, ese Solomán inventado por una imaginación grande como la que solo un escritor o artista pueden tener llego a mi vida en forma de científico. Sí han leído bien, en forma de científico, porque es que la ciencia aparte de dar un millón de respuestas a los acontecimientos de la vida, también está profundamente tocada por la magia de personajes y acontecimientos que rompen paradigmas y transforman la vida. Esto fue lo que me sucedió con el químico DMITRI IVANOVICH MENDELEIEV nacido en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834, día en el que nació un grande, un superhéroe.

Pero, ¿qué hace tan grande a Mendeleiev? Pues bien, su grandeza se centra en un sinfín de estudios de la ciencia pura y aplicada que va desde la explicación del por qué el vodka debe tener 40 grados de alcohol y no más o menos, explicar un eclipse solar montado en un globo, inventar un barómetro con gran precisión, contribuir a la solución de problemas asociados al uso de recursos naturales como el carbón, sal y el petróleo en su país de origen, desarrollar la teoría química de la disolución y la expansión térmica de los líquidos y por su aporte más reconocido a la ciencia: plantear la Ley periódica de los elementos químicos. Y es sobre este último suceso del que voy a hablar, puesto que si Mendeleiev no es un superhéroe por lo que a continuación les voy a describir entonces no sé lo que puede ser.

Durante mucho tiempo rondaba en el Círculo científico la necesidad inmediata de organizar los 63 elementos de la naturaleza conocidos hasta ese momento, científicos como Newlans, Döbereiner, o Chancourtois, se arriesgaron a presentar ante la comunidad científica sus trabajos aun cuando fueran ridiculizados pues no ofrecían un resultado que respondiera definitivamente al problema. Es cuando visualizando a futuro la solución de este y motivado por algunos de los elementos de los planteamientos de Newlans y las enseñanzas y estudios de su maestro Stanislao Cannizzaro, Dimitri Mendeleiev s comienza su tarea.

Corre el año de 1869 cuando Mendeleiev comienza su investigación organizando unas tarjetas con el nombre, la masa atómica y las propiedades químicas de los elementos conocidos hasta la fecha con el fin de tener a mano toda la información que necesitara para dilucidar la manera en que la simetría de la naturaleza se hacía presente. Y así, como en un hecho incluso a veces difícil de creer la naturaleza se manifestó, y luego de quedarse dormido tras trabajar durante varios días encerrado en su laboratorio y a portas de un viaje muy importante, Mendeleiev tuvo un sueño en el que vio la estructura de una tabla con filas y columnas y así mismo, lleno de alegría y euforia por el éxito conseguido; al despertarse, escribió todo en un papel y de forma natural se fueron clarificando las ideas y organizando los pensamientos que tenía en su cerebro. Clasificó los elementos en orden creciente de sus masas atómicas agrupándolos en filas y columnas, de tal forma que cada columna tuviera elementos que presentaran un comportamiento semejante con esto pudo concluir que las propiedades periódicas de los elementos químicos son funciones periódicas de los pesos atómicos, es decir formuló la LEY PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.

Su trabajo fue presentado de manera muy prudente ante la comunidad científica por lo que tuvieron que pasar 15 años para que se reconociera la grandeza de este héroe que con su Ley reasignó la ubicación de 17 elementos basándose en sus propiedades químicas, corrigió pesos atómicos inexactos de elementos como el Berilio y el Uranio, predijo la existencia de cuatro elementos el eka-aluminio (Galio-1875), eka-Boro (Escandio-1879), eka-silicio (germanio.18869).

Y del Tecnecio (primer elemento sintetizado en el laboratorio en 1937), contribuyó al estudio de la estructura atómica la cual hasta 1897 se basaba en que el átomo era una partícula fundamental indivisible e indestructible y dejó sembrados los cimientos para el desarrollo de la física y la química contemporáneas y así, sin la tecnología actual o la física cuántica aquel Solomán que se cortaba el pelo solo una vez al año en primavera cambio la historia y me demostró una vez más como lo hizo ese libro en la niñez que la inteligencia, las ideas y el sentido común nos llevan a traspasar fronteras y a ver más allá de lo que incluso una visión de rayos X nos permitiría mirar, y que si bien Mendeleiev muere el 2 de febrero de 1907, su legado sigue vigente.

REFERENCIAS

(1) ASIMOV, Isaac. Breve Historia de la Química. Madrid: Alianza Editorial S.A.; 2000. 266 p.

(2) STRATHERN, Paul. El sueño de Mendeleiev: De la Alquimia a la Química. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 288 p.

(3) BIOGRAFIAS: DMITRI IVANOVICH MENDELEIEV. Disponible en: http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/M/mendeleiev.htm. consultado por última vez 05/02/2014
(4) DESTYLOU, Lourdes. Dmitri Mendeleiev: Un sueño lo llevó a la posteridad. Disponible en: http://destylou-historia.blogspot.com/2009/12/dimitri-mendeleiev-un-sueno-lo-llevo-la.html. Consultado por última vez 05/02/2014

(5) VIDA Y OBRA DE MENDELEIEVE. Disponible en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/mendeleiev.htm. Consultado por última vez 05/02/2014

(6) CASTILLO, Tony. Mendeleiev y los 40 grados del Vodka. Disponible en http://es.vodkas.net/articulo/mendeleiev-y-los-40-grados-del-vodka. Consultado por última vez 05/02/2014

Autor: DAYANA RAMIREZ CARRILLO