Metodología de la Investigación: medir variables con el objetivo de cuantificar y cualificar

1. Método de investigación y paradigma científico
Un proceso de investigación parte de un elemento fundamental del conocimiento científico, el interés académico de encontrar la verdad de los hechos que acontecen ante el investigador. Haciendo una cita textual del aporte teórico de Carlos Sabino, la búsqueda del conocimiento científico es un problema que “radica en que la verdad no se muestra directa y llanamente ante nosotros, sino que debe ser buscada más o menos activamente por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que intentamos conocer” (1992). Por esta razón, el Los instrumentos metodológicos se utilizan para construir conocimiento sobre un objeto de investigación y se fundamentan en el paradigma científico del investigador. Siguiendo con el aporte de Alvaradode lo que la investigadora Eva Luz Alvarado denomina paradigma científico, quien lo define como “un sistema de ideas, creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, la evaluación y críticas de temas, problemas y métodos” (2008. P. 5).

Los instrumentos metodológicos se utilizan para construir conocimiento sobre un objeto de investigación y se fundamentan en el paradigma científico del investigador. Siguiendo con el aporte de Alvarado, actualmente predominan cuatro paradigmas científicos que determinan los instrumentos metodológicos que utiliza el investigador para relacionarse con el objeto de estudio: el positivismo, el neopositivismo, la teoría crítica y el constructivismo. Bajo estos paradigmas, el investigador puede asumir una postura objetivista o una postura subjetivista sobre el objeto de investigación. Con el positivismo y el neopositivismo, se adopta el objetivismo, ya que, se buscan los elementos aprehensibles y probabilísticos de la realidad. Mientras que, bajo los paradigmas de la teoría crítica y el constructivismo, se asume una postura subjetivista que interroga sobre la complejidad contextual en que están inmersos los hechos sociales. Por esta razón, se establecen unos criterios de observación, definidos por Alvarado como “la percepción visual y el registro sistemático de comportamientos, acontecimientos, hechos y ambientes significativos para el problema que se investiga” (Alvarado, 2008, p. 8). En este proceso de observación, el investigador establece unas variables de medición del objeto de estudio, que categorizan o clasifican una serie de reglas y símbolos que contiene la realidad investigada. Las variables pueden establecer tanto los elementos aprehensibles y probabilísticos de la realidad, como el contexto en donde están inmersos los hechos sociales.

2. Cualificar y cuantificar con variables de medición científica
Para Eva Luz Alvarado, las variables de medición emplean una serie de normas estadísticas que le dan valores escalares a las observaciones. Estos valores, dependen del paradigma en el cual se ubica el trabajo de investigación; por ejemplo, dentro del paradigma del neopositivismo, se establecen valores numéricos que sintetizan y establecen elementos de probabilidad, con el fin validar una hipótesis general sobre los hechos que son objetos de prueba científica. Por otro lado, el paradigma de la teoría crítica establece valores históricos, sociales, culturales, éticos y económicos, que muestran la complejidad de la realidad observada. Por ello, los procesos de medición en la investigación, no son sólo operaciones cuantificables; antes de ser una manera de cuantificar la realidad, la medición es un proceso en el que se comparan los elementos observados con una serie de símbolos abstractos o categorías teóricas preconcebidas por el investigador, que se traducen, en escalas valorativas cuantitativas o en escalas valorativas cualitativas. No obstante, Alvarado afirma que, la medición científica está “sujeta a una ineludible imprecisión que impone una generalización clasificatoria” (2008, p. 8), por esta razón, en el método científico se deben establecer diferentes procedimientos que permitan construir un conocimiento integral para comprender las tendencias, regularidades y relaciones en el objeto de estudio.
En esta etapa, sucede, lo que Carlos Sabino denomina la abstracción y la conceptuación, es decir, la forma como un sujeto genera conceptos sobre los objetos que observa. La medición de variables establece la misma relación que un sujeto construye con el objeto, que es la misma que se establece entre la teoría del paradigma y la práctica investigativa. De manera que, contrastar un conjunto de hechos con la teoría, permite organizar sistemáticamente los conceptos que un investigador construye sobre el objeto, para crear un conocimiento científico sobre la realidad investigada.

Bibliografía
– Sabino, Carlos. (1992). El proceso de investigación. Edición Panapo; Caracas.
– De Alvarado, Eva Luz; Pineda, Elia B. (2008) Metodología de la investigación. Organización Panamericana de la Salud; Washintong.

Escritor:  Jessica Fajardo Carrillo