Mi experiencia sobre la educación en Chile

Hace unos quince de años, dejé un trabajo por seguir la carrera de Pedagogía Básica; tarea que no fue fácil pero nunca nadie me dijo que lo sería. Por esas cosas de la vida, el haber tenido un buen curriculum y haberme desempeñado en distintas áreas de trabajo, logré, con dos semestres de universidad en la carrera de pedagogía, realizar reemplazos en diferentes escuelas dentro de una comuna de la Quinta Región.

Lo primero que aprendí en los reemplazos fue que en la Universidad no te enseñan a llevar un libro de clases, documento público de gran importancia que en todo colegio existe; tampoco te enseñan cómo controlar un grupo numeroso de niños, entre muchas otras cosas. de la educación municipalizada pensé dejar lo que yo creía y sentía era mi vocación, para tomar distancia y tal vez nuevos bríos para saber si terminaba o no mi carrera. Percibía que me apasiona el enseñar, pero el entorno no era de lo mejor con profesores que dejaban mucho que desear: sin hábitos al sentarse a una mesa a compartir la hora de almuerzo entre colegas, ante los niños se mostraban lejanos y no lograban cautivar a los alumnos, eso me llevó a tomar la decisión de parar y reevaluar.

De eso pasaron seis meses; hasta que encontré un aviso que solicitaba docentes en un colegio particular y con metodología Montessori. Era la primera vez que oía sobre esa metodología y no sabía nada de ella. Fui a la entrevista y me dieron el trabajo para reemplazo de prenatal, tomándolo de Julio a Diciembre. A medida de ir avanzando en el conociendo de esta metodología fui descubriendo que era precisamente lo que yo deseaba y lo que desarrollaba era ese tipo de educación, centrada en el niño, en un ambiente de respeto entre profesor y alumno, en armonía con niños que desafiaban todos los días por querer aprender y profesores que daban todo por apoyar y ayudar a sus alumnos.

Montessori cambio mi vida. Al conocer esta metodología y filosofía creada por la Dra. María Montessori, sentí que no estaba errada en haber seguido esta carrera; a pesar que aún no me titulaba, el colegio me dio la posibilidad de desempeñarme en Taller 1 (curso integrado por 1°, 2° y 3° Básico). Le dediqué mucho tiempo de lectura, para comprender esta metodología y asistí a cuanto curso de capacitación en este modelo de enseñanza en Chile. Después de varios años, en forma autodidacta, fui involucrándome más y más con la metodología, y aplicándola en la práctica diaria. Con el tiempo pude realizar una Certificación en Montessori a Nivel Internacional y este curso por fin me dio la razón, de lo que pensaba y creía de la aplicación de esta metodología en Chile, en mi país alguien lo introduzco y de ahí en adelante se fue aplicando como mejor se podía en estos colegios llamados Montessori.

Espero con el tiempo escribir un artículo que diga que finalmente y después de tanto buscar, logré implementar esta metodología, como lo aspiraba María Montessori, para todos los niños sin importar nivel social. Pero aún no me encuentro, con las personas indicadas, que verdaderamente quieran cambiar la educación, de lo cual estamos muy lejos, pues el tema no pasa solamente por un recurso económico como se piensa y cree.

Un nuevo Gobierno en Chile y las expectativas son alta para ver como se irá encausando el tema educación, debemos esperar con la calma y el tiempo que se necesite, pero mis preguntas son: ¿estamos los docentes preparados para estas nuevas propuestas educacionales?, ¿queremos y deseamos, como docentes, cambiar y aportar a la educación en Chile?, estas y otras preguntes me surgen y créanme que las expectativas no son pocas…esperemos que todo sea por el bien de los niños y niñas de este país.

Escritor: Marcela Bernal