No plagio en mi colegio

La red de internet se ha convertido en una de las bibliotecas más grandes del mundo Caldevilla Domínguez, S (2010) sostiene que una de sus utilidades más importantes es poner grandes cantidades de información al servicio de la humanidad. En la actualidad internet ofrece grandes oportunidades como tener un comercio propio, realizar gestiones administrativas, transferencias bancarias, hacer compras de todo tipo, incluso existen algunos individuos que ganan grandes sumas de dinero apostando en la red “Gamblers”. En lo que se refiere a la información que ofrece internet para apoyar la educación son estudiantes y maestros quienes la clasifican de acuerdo a su utilidad.

Caldevilla, Domínguez, S (2010) hace referencia en como en el nuevo paradigma educativo se le da uso a la red de internet, en especial hace énfasis en que son los docentes quienes tienen que adaptarse a la las nuevas formas de enseñanza, por otra parte el autor se centra en la problemáticas que han traído las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a las aulas de clase, entre ellas el Ciberplagio (copiar y pegar de la red), se refiere a esta práctica como una de la principales problemáticas que enfrenta el sistema educativo a nivel mundial.

Caldevilla, Domínguez, S, (2010) cita un estudio realizado en la universidad Complutense de Madrid en la facultad de ciencias de la información, realizado en octubre de 2009 a 233 estudiantes de periodismo, comunicación, audiovisual, publicidad y relaciones públicas, con la intención de obtener resultados sobre la práctica del Ciberplagio por parte de ellos, su realización fue llevada a cabo mediante cuestionarios referentes a la actividad de copiar y pegar textos no solamente de internet sino también de libros y revistas; por otra parte los cuestionarios contenían preguntas que arrojaban datos sobre la no practica de copiar y pegar. Como resultado final de este estudio se obtuvieron los siguientes resultados: 6 de cada 10 estudiantes (59,46%) admiten haber llevado a cabo la práctica del Ciberplagio en el momento de elaborar sus trabajos académicos, más de un (33,75%) admitieron haber elaborado documentos sin poner ningún aporte personal.

Caldevilla, Domínguez, S (2010) resume el estudio mencionado en el anterior párrafo, haciendo un énfasis en el plagio intencional o no, entre los estudiantes universitarios quienes por general siempre cuelgan sus trabajos académicos en la red, dando oportunidad a los nuevos estudiantes de descargarlos y pasarlos como suyos, el autor cita que un 48’93% de la comunidad estudiantil de la universidad de Baleares acepta haber llevado a cabo esta práctica, siendo consciente de que el trabajo lo había elaborado un estudiante de la misma institución en años anteriores.

La incorporación de las TT.II.CC. en la educación universitaria es una de las apuestas más importantes del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), pero nadie se Cuestiona las implicaciones que esto va a tener sobre asuntos como el Ciberplagio. (caldevilla, Dominguez, S, P, 152). Sin lugar a duda las nuevas tecnologías han sido y siguen siendo un complemento indispensable para el sistema educativo a nivel mundial, aunque quizá en un comienzo no se pensó en las problemáticas que podrían surgir al tener al alcance infinidad de información.

Por otra parte Caldevilla, Domínguez, S, (2010) hace referencia a los grandes beneficios que ha traído la red de internet a la comunidad universitaria para sus programas a distancia, una educación que solo era posible con él envió de textos; actividad que se ha revolucionado por completo, el estudiante actual puede acceder a la diferentes temáticas en tiempo real sin la necesidad de desplazarse a la institución educativa, siempre y cuando cuente con un dispositivo electrónico conectado a la red, esta forma de educación ha venido progresando de manera favorable tanto para las instituciones de educación superior como para los estudiantes, permitiéndoles ahorrar tiempo y recursos económicos.

Sin lugar a dudas internet es el banco de información más grande y de fácil acceso con el que cuenta cualquier estudiante sin importar su grado de escolaridad, la red es una gran aliada desde el inicio de su formación académica hasta la especialización de sus conocimientos, Caldevilla, Domínguez, S (2010) hace un énfasis en la cantidad de información puesta a diario en la red: “no tiene ningún valor si la comparamos con lo publicado en documentos tangibles, ya que uno de los inconvenientes que tiene la información de la Red es no tener que haber pasado ningún control de calidad” (Caldevilla, Domínguez ,S, P, 146), no sucede lo mismo con las obras literarias, estas son sometidas a un proceso de corrección donde son juzgadas y evaluadas por especialistas en el tema, quienes dan cuenta de la calidad de sus contenidos antes de ser publicadas; proceso que no es llevado a cabo al publicar obras en internet, no existe un control para esta información, por ende no extraño encontrar documentos con faltas ortográficas, mal redactados, y sin objetivo alguno. Caldevilla, Domínguez, S (2010).

Continuando con el tema de la calidad de la información en la red de internet, Caldevilla, Domínguez, S,(2010) resalta a Wikipedia como una de las ciber-bibliotecas más nutridas de información puesta por los cibernautas, siendo apoyada por algunos especialistas que revisan parcialmente la información con el fin de evitar falsedades; aun con un control superficial, la Wikipedia es uno de los sitios en internet más consultados por grandes y chicos a nivel mundial.

Parafraseando a Caldevilla, Domínguez, S (2010) cita una de las respuestas dadas por el creador de Wikipedia Jimmy Walles haciendo referencia a las consultas hechas por los estudiantes, aclarando que esta fuente de información es simplemente un inicio, no se debe considerar como punto final de la consulta; por otra parte afirma que la Wikipedia puede ser de gran ayuda para trabajos sin profundidad investigativa, aclara que no es correcto que los universitarios la usen como fuente para sustentar sus trabajos académicos.

Queda claro que buscar información de calidad en internet no es tan sencillo como se piensa, una de las posibles consecuencias es que los autores dedican tiempo, esfuerzo, y dinero para producción de obras de calidad, razones por las cuales no son partidarios de obsequiarlas a la red de internet, es por eso que muchos de los cibernautas buscadores de información de calidad deben pagar por ella; anqué es importante recordar que existen grandes cantidades de información gratuita y de calidad que es compartida por los gobiernos e instituciones. Caldevilla, Domínguez, S, (2010).

Mencionando nuevamente la importancia de internet como principal fuente de consulta para los estudiantes en la elaboración de sus trabajos académicos, también hay que mencionar las consecuencias que ha traído el fácil acceso a grandes cantidades de información, entre ellas la práctica de copiar y pegar “Ciberplagio” “El fenómeno del “copiar y pegar” ha resultado ser uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sistema educativo mundial. En este sentido, algunos estudios anuncian que más del 75% de los estudiantes universitarios a nivel global han copiado, parcial o totalmente, un trabajo con información extraída de Internet.” (Caldevilla, Domínguez, S, p. 150).

Finalizando su artículo Caldevilla, Domínguez, S,(2010) se refiere a los nuevos parámetros de calidad en la educación, sostiene que la práctica del Ciberplagio aumenta progresivamente en las instituciones de educación superior a nivel mundial, lo cual ha llevado a los académicos en especial Anglosajones y estadounidenses a buscar estrategias que le permitan actuar de manera eficaz frente al fenómeno, van desde grandes investigaciones realizadas por economistas, informáticos, médicos, pedagogos entre otros, lo que se busca con estas investigaciones es prevenir y dar soluciones a la problemática del Ciberplagio “como la creación de sistemas informáticos detectores de plagio e incluir el Ciberplagio en todos los reglamentos académicos de cada universidad, con sus respectivos castigos (desde la simple obligación de repetir el trabajo hasta ser expulsado de la institución universitaria y perder la titulación). (caldevilla, Domingues, P, 152).

Arroja alarmantes resultados, refiriéndose a la red de internet como herramienta fundamental para consulta de información: Internet, principal recurso de documentación en los estudiantes:

• 9 de 10 estudiantes utilizan Internet para documentarse cuando solo 3 estudiante de 4 van a la biblioteca. (Six Degres, Sphinx Developpment, Compilatio.Net universidad de Barcelona y Zaragoza 2008, p,2)

Una tendencia en los estudiantes: el “copiar – pegar” de Internet:
• 9 estudiantes de 10 (93,9 %) han declarado haber recurrido a “copiar -pegar” (Six Degres, Sphinx Developpment, Compilatio.Net universidad de Barcelona y Zaragoza 2008, p, 2)

• 8 profesores de 10 han confrontado la situación de “copiar-pegar”.

• Solo 2% de profesores consideran el plagio por parte de los estudiantes como inexistente. (Six Degres, Sphinx Developpment, Compilatio.Net universidad de Barcelona y Zaragoza 2008, p, 2)
“Copiar – pegar” en cifras:

• 9 trabajos de 10 (91,9%) contienen al menos un pasaje copiado idénticamente de Internet.

• 5 estudiantes de 10 (54,4 %) piensan que un trabajo tecleado contiene al menos 1/4 de texto copiado de Internet.” (Six Degres, Sphinx Developpment, Compilatio.Net universidad de Barcelona y Zaragoza 2008, p, 2

• 2 estudiantes de 4 (25,7 %) piensan que un trabajo tecleado contiene por lo menos un 50% de texto copiado de Internet.

• Entre los que incluyen al menos un 25% de “copiar-pegar» en sus trabajos, 7 estudiantes de 10 (71,4%) consideran haber recurrido muy raramente a “copiar-pegar”. (Six Degres, Sphinx Developpment, Compilatio.Net universidad de Barcelona y Zaragoza 2008, p, 2).

Para la realización de este estudio se elaboraron dos encuetas similares, una para los docentes y otra para los estudiantes de las universidades Barcelona y Zaragoza, “los estudiantes son estimulados a evaluar su comportamiento. Los profesores son invitados a apreciar « a priori » el comportamiento de sus estudiantes.” ”. (Six Degres, Sphinx Developpment, Compilatio.Net universidad de Barcelona y Zaragoza 2008, p, 7).

De acuerdo a los resultados de dados por el estudio mencionado en los párrafos anteriores es totalmente evidente que la práctica del Ciberplagio es una problemática que ha venido afectando el sistema educativo, Cavanillas, S (2008) se refiere al plagio no solo como una violación de a los derechos de autor, sino que también lo define como un artificio a quien recibe una obra plagiada, por lo tanto debe ser castigado y tener consecuencias penales; en el plagio académico el infractor espera una calificación por su trabajo plagiado como si este hubiese sido de su autoría; algo que no debe ser permitido bajo ninguna circunstancia y optar por acudir inmediatamente a las sanciones propuestas por la institución educativa a la práctica del Ciberplagio.

Cavanillas, S (2008) hace un énfasis en que por lo general las instituciones de educación superior en el momento de aplicar sanciones a los estudiantes infractores dependen en gran parte del ministerio de educación nacional resalta que: La Ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria (en adelante, LRU) había «congelado» de facto cualquier posibilidad de proceder a sustituir el Reglamento de disciplina académica de 1954, fuera por las universidades, fuera por las comunidades autónomas. El artículo 27.3 de la LRU disponía que «las universidades, a propuesta del Consejo de Universidades, establecerán las normas que regulen las responsabilidades de los estudiantes relativas al cumplimiento de sus obligaciones académicas. Cavanillas, S (2008, p, 4) de acuerdo a este articulo las universidades Europeas no contaban con un sustento legal que les permitiera regular un “régimen” de disciplina académica, razón por la cual las universidades españolas siempre hayan aplicado el reglamento que elaboro el gobierno Franquista.

Cavanillas, S (2008) a manera de conclusión se refiere a las sanciones que son sometidos los alumnos cuando realizan la práctica del plagio o Ciberplagio coincide con otros autores ya mencionados en este documento en la formación por parte de los estudiantes en lo que es y no es plagio, junto con la capacitación al cuerpo docente de un conocimiento claro de lo que es el Ciberplagio, para que así mismo proceda a llevar adecuadas pruebas que permitan detectar los trabajos plagiados.

Ciberplagio a nivel latinoamericano publicación que hace referencia a la toma de una idea sin ser citada o no se muestra su fuente es considerada plagio, el texto publicado sostiene que la práctica del Ciberplagio deteriora la calidad de los profesionales, actuación que también es castigada penalmente por las leyes colombianas hasta con cárcel.

El texto coincide con las afirmaciones dadas por los autores mencionados en este documento en las razones por las cuales los estudiantes realizan la práctica del Ciberplagio. En Colombia esta práctica es reconocida como un delito la ley 1032 de 2006 declara que son 8 años de sanción para quien es sorprendido plagiando una obra. Algunas reconocidas instituciones de educación superior como la Universidad Nacional, Sergio Arboleda y Andes son conscientes de problemática del Ciberplagio por lo tanto se han dedicado a la realización de campañas preventivas con el fin de concientizar a los estudiantes sobre las implicaciones a las que conlleva dicha práctica.

No cabe duda que el plagio actualmente es el pan de cada día en todas sus versiones; pero también existen herramientas tecnológicas como software que le permiten a los docentes identificar el plagio, y de esta manera cooperar en el control de esta epidemia porque: “El plagio es un crimen abominable contra la academia, la investigación y por supuesto contra los lectores que finalmente son los usuarios de la información y del nuevo conocimiento que se genera.” (González T., Marco, V. Mattar, Salim 2011 p.3.

El Ciberplagio es una enfermedad que se fortalece cada día gracias a la cantidad de información puesta en la red de internet, se ha convertido en una de las actividades que a diario se hacen presentes en la vida de los estudiantes, según J, Sureda, R, Comas, M, Morey( 2009) las razones fundamentales por las cuales se lleva a cabo dicha práctica es ir en busca de una de una buena calificación, un buen resultado académico, también se une la falta de tiempo para la elaboración de los trabajos o quizá simplemente a los estudiantes los absorbe la pereza, pero principal y fundamentalmente el acceso a la información en la red de internet; también se cuenta con la falta de conocimiento sobre las normas establecidas para la realización de un trabajo.

De acuerdo con los análisis realizados a recopilaciones existentes los estudiantes hacen copia porque creen que esto es una característica de los inteligentes por lo tanto es aceptada, en resumen ellos creen en esos falsos valores, sienten que es un verdadero desafío y produce adrenalina enfrentar las leyes, unido con la creencia de que la actividad docente es irrelevante no existe una valoración adecuada por parte de este. J, Sureda, R, Comas, M, Morey( 2009).

Después de todo es importante tener en cuenta que el plagio se ha convertido en una especie de cultura gracias a que se hace presente en los diferentes contextos de cualquier sociedad, un gran ejemplo es uno de los libros más importantes para la humanidad “ La Biblia” estudios realizados afirman que es una de las obras que más plagio contienen debido a la repetición de los pasajes que se atribuyen a autores diferentes y así mismo ocurre con diferentes obras como el código de Da Vince y Harry Potter esto es una muestra clara de que es imposible crear una obra cien por ciento original de acuerdo a lo planteado por Roquet García G en su publicación fraude y plagio académico en los ambientes virtuales de aprendizaje donde afirma que siempre se está innovando cuando se logra una inspiración o imitación de algo generado por alguien lo cual conlleva a reconocer que no existe una absoluta originalidad cuando se hace una obra , sin dejar de un lado la importancia del autor en quien se inspira para la creación de una obra.

Roquet García G, también hace una selección de las diferentes formas de plagio en las cuales menciona las siguientes: Falsificación: cuando se muestran estadísticas metodológicas falsas en una tesis. Autoría ficticia: cuando se invitan a diferentes autores a una tesis sin que estos hayan tenido participación.Plagio College: Formar un documento a partir de diferentes párrafos sacados de la internet para la creación de un documento sin poner las fuentes de la información.

Parafraseo Inadecuado: Se da crédito pero se desvirtúa al autor.
Plagio por coincidencia: Dos personas en diferentes contextos coinciden en la misma idea. Auto plagio por duplicación: Volver a publicar sus propias obras sin una correcta citación. Autoría por pago: La más popular en las universidades, los estudiantes pagan para que otra persona elabore sus trabajos y estos lo pasan como suyos.

Citación Incorrecta: Colocar citas que no son reales. Citación Omitida: No se citan las fuentes de frases o textos. Plagio voluntario: Deliberado o intencional, apropiarse de una obra, afirmando que es el autor sin serlo.Plagio Involuntario: Por ignorancia cuando no se tiene conocimiento de los derechos de autor. Estas son algunas de las formas de plagio mencionadas en la publicación de Roquet García G en su publicación fraude y plagio académico en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Bibliografía
Caldevilla, Domínguez, David (2010). Internet Como fuente de Información para el alumnado universitario. En línea Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/CDMU1010110141A/20731[Último acceso 08/09/2013].
Six Degrés. Los usos de internet en la educación superior: de la documentación al plagio. (Encuesta en colaboración con la Universidad de Barcelona y la de Zaragoza), 2008. [En línea] Disponible en: http://www.compilatio.net/files/080521_sixdegres-univ-barcelona_univ-zaragoza_encuesta-plagio.pdf [Último acceso 09/09/2013].
Cavanillas, Santiago (2008). El Ciberplagio en la normativa universitaria, en línea disponible en http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=55001006 [Último acceso 08/09/2013].
Colombia Aprende (La red del conocimiento), Ministerio de Educación Nacional, El robo de ideas es castigado penalmente en Colombia. [En línea] Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-156304.html[Último acceso 09/09/2013].
González T., Marco, V. Mattar, Salim. ¿Es el plagio una sorpresa? ¿Acaso tiene Clase? Revista MVZ Córdoba [en línea] 2011, 16 (Septiembre-Diciembre): [FECHA DE consulta: 9 de abril de 2013] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa? id = 69322399001 > ISSN 0122-0268
Roquet García Guillermo. Fraude y plagio académico en los ambientes virtuales de aprendizaje (fecha de consulta 16 de mayo de 2013) disponible en: http://www.cuaed.unam.mx/contenido/historico/foroeducativodos/Guillermo%20Roquet%20trabajo%20escrito.pdf
J. SUREDA, R. COMAS, M. MOREY las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 50 (2009), pp. 197-220 (fecha de consulta 03 de mayo de 2013) disponible en http://www.rieoei.org/rie50a10.pdf.

Escritor : Maria de los angeles pinzon.