NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES – 1 parte –

La presente investigación cualitativa busca determinar la influencia de las redes sociales en algunas manifestaciones de violencia en la Institución Educativa La Paz, Apartadó-Colombia. Se busca adelantar un estudio con respecto a algunos fenómenos de violencia en la escuela asociados con estos nuevos sitios virtuales de interacción social y los aspectos comunicacionales implicados en ellos. Para esto se aplicaron 20 encuestas y 2 entrevistas a alumnos identificados como acosados y acosadores. De acuerdo a los resultados se encontró que el ciberbulling está presente en las redes sociales y da cuenta de las serias dificultades comunicativas que atraviesan los jóvenes, quienes recurren al anonimato de las redes sociales para expresar, sin ningún límite ni restricción, lo que sienten y piensan. Los jóvenes utilizan estas páginas para difundir información falsa o hacer comentarios denigrantes, presentándose además la “victimización relacional” considerada como una forma de victimizar al otro por razones económicas, sociales, étnicas, de preferencia sexual, etc. Entre las características de los acosadores están: contar con buenos conocimientos y experiencia en el manejo de la tecnología, y ser victimarios en el mundo real. Con respecto a los victimarios en estos se produce melancolía y conducta agresiva, lo que explica el deseo de venganza. Como alternativas de prevención se sugieren desde medidas de concientización como realizar campañas de sensibilización, pasando por medidas restrictivas como vigilancia en la sala de sistemas hasta medidas extremas como expulsiones y demandas a los infractores.

De este modo, en el primer capítulo se presenta el problema y justificación del mismo, antecedentes y objetivos a lograr en el proyecto. En el segundo capítulo se realizá una revisión bibliográfica de los contenidos teóricos relacionados con la temática abordada. Posteriormente, en el tercer capítulo se presenta la metodología, universo, instrumentos y categorías de la investigación. El cuarto capítulo está destinado a la tabulación y análisis de los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados (encuesta y entrevista), por último se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto.

Planteamiento del problema

1.1 Antecedentes del problema

En términos generales, en las instituciones educativas no se reconoce la presencia de la violencia ni agresividad, ni se hace consciente, no es un tema importante de reflexión e, incluso se niega su existencia (Camargo, 2007). Sin embargo, la violencia dentro de las escuelas es un hecho que atenta contra la integridad y el bienestar de la comunidad estudiantil, altera la convivencia y ocasiona daños a los estudiantes o a las propiedades. Dentro de los planteles, la violencia se presenta en diferentes formas y grados, y sus efectos están incidiendo de manera directa en el comportamiento y en el rendimiento académico de los educandos, ya que un entorno inseguro tiende a entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todavía más preocupante cuando, como lo plantea Spiegel  (2008),  con el uso de las grandes posibilidades que ofrece la tecnología a través de las redes sociales se han creado nuevas posibilidades de expresiones violentas entre los estudiantes siendo éstas cada vez más frecuentes.

Es preocupante constatar que a pesar de la preocupación por el tema, son pocas las investigaciones que se han hecho para averiguar de qué forma los adolescentes
interpretan las redades sociales y TIC como elementos generadores de violencia en las escuelas. La mayoría de las investigaciones tienen como punto de partida
planteamientos teóricos y aplicación de metodologías que provienen de estudios realizados en los Estados Unidos y que han marcado durante muchos años la forma de estudiar las audiencias televisivas pero que no han tenido en cuenta el receptor como sujeto activo.

Por ello nos encontramos con muchos estudios de análisis de contenido que muestran como la frecuencia de las imágenes de violencia y sexo ha aumentado en las redes sociales, pero que miden el contenido sólo de una manera superficial. Paralelamente, las investigaciones sobre los efectos de estos tipos de contenidos tienden a ser no concluyentes y problemáticas. Esto tanto es aplicable a los estudios sobre los efectos negativos de la redes sociales sobre el comportamiento y las actitudes, así como a la investigación sobre los efectos potencialmente positivos. Dado este contexto se hace
necesario el desarrollo de investigaciones de base que puedan servir de punto de partida para el desarrollo de nuevas teorías e hipótesis.

De Rivera (2010) estudio el comportamiento de los adolescentes sometidos a acosos o actos violentos, aunque detrás de muchos casos de «bullying» escolar, está la homofobia, casi nunca es visible y el hecho esconde. El bullying homofóbico impide al mismo tiempo aprender a convivir y aprender a ser, es una forma de maltrato, que en tiempos pasados, y en menor medida que en los tiempos actuales, El autor considera que solo la educación en el respeto y la absoluta igualdad conseguirá que vamos construimos una sociedad con una ciudadanía libre, que disfrute de la diversidad y que resuelva cualquier tipo de conflicto sin necesidad de recurrir a la violencia.

Autor: Edison Alejandro Yepes Mejía