NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES – 2 parte –

Los primeros estudios que se realizaron sobre el acoso fueron por las inmediaciones de los años 70 con los trabajos de Dan Olweus, éste comenzó el estudio sistemático de las características y factores que determinan la conducta de acoso. Según Banús, S. (2011) desde que los principales investigadores han comenzado a realizar estudios sobre el acoso, han sido muchos aspectos que se han analizado relacionados con su naturaleza: como por ejemplo los roles y tipologías de los alumnos implicados; las formas que pueden tomar las conductas de intimidación, los factores que inciden en el problema, los factores que inciden en el problema.

Como ha crecido las nuevas formas de comunicación y cómo estas afectan a nuestras vidas es un fenómeno complejo, que debemos ser capaces de analizar. Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, las TIC, han devenido una revolución digital en los últimos 20 años, creando nuevas formas de comunicación y socialización entre los jóvenes.

Ha habido muchos cambios radicales y en un espacio muy corto de tiempo, con el uso de internet a la cabeza. Estamos ante una generación de jóvenes, que ya han nacido con esta revolución tecnológica, algunos autores como por ejemplo Prensky, 2001, los llama «nativos digitales», es decir se presupone y se les otorga unos conocimientos y destrezas de las nuevas tecnologías y se les considera competentes vez de utilizarlas. Los jóvenes actuales, son «nativos» de la lengua digital de los juegos de ordenador, vídeo y de Internet, y estos son más hábiles en el uso de las nuevas tecnologías que las generaciones precedentes.

1.2 Planteamiento del problema

¿Son las redes sociales usadas por los estudiantes de nivel de secundaria para expresar manifestaciones de violencia consecuencia de la marginalidad que producen las dificultades comunicativas entre los estudiantes de hoy?

 

1.3 Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo General

Identificar las manifestaciones de violencia y su relación con las dificultades comunicativas presentes en el aula entre los estudiantes de 13 a 16 años a través de las redes sociales en I.E. La Paz en Apartadó, Colombia. Con el propósito de sugerir criterios que conduzcan a implementar en la escuela un adecuado uso de las tecnologías de la información por parte de los estudiantes.

 

1.3.2 Objetivos específicos

  1. Comprender los efectos comunicacionales del “Ciberbullying”.
  2. Identificar las características de los educandos que están en mayor riesgo de ser víctimas o de convertirse en victimarios del “ciberbullying”.
  3. Proponer a las autoridades educativas alternativas de prevención.

 

 

1.4 Justificación

Las Tecnologías de la informática y la comunicación (TIC´s) han permeado gran parte de las actividades humanas. Siendo la educación un proceso que sirve de mediador en la cultura para su conservación y evolución, le corresponde apropiarse de estas herramientas de manera racional e intencionada, con el fin de ponerlas al servicio de toda la comunidad.

Es así como el uso de las TIC`s es cada vez de mayor impacto en el espacio escolar, el cual se reconoce, no sólo en el creciente número de grupos, profesores y estudiantes que hacen uso de ellas, sino también en la diversidad de aplicaciones y posibilidades de interacción que día a día se implementan y se experimentan recreando los ambientes educativos.

Al ser las TIC`s una posibilidad de interacción y de aprendizaje es importante determinar su grado de influencia en el educando. Es importante reconocer la necesidad de comprender el uso y manejo de la violencia en la escuela. Como lo plantean Cañadas R, Cuevas F, y Sánchez S. (2006) cada vez más, los medios de comunicación dedican sus portadas a incidentes violentos en centros educativos protagonizados por el alumnado, resaltando casos en los que el uso de la violencia física alarma por su crueldad y su generalización entre niños/as y adolescentes (Cañadas, 2006).

Sin embargo, muchas veces en las instituciones educativas no se reconoce la existencia de la violencia, no se hace consciente, no es un tema importante de reflexión y, aun, se niega su existencia.  La violencia se encuentra y ubica fuera de la institución educativa (Camargo, 2007).

No obstante, hay que reconocer que la violencia en las instituciones educativas cada día preocupa y aterroriza más pues suceden fenómenos de violencia tal y como se caracterizan para la sociedad en su totalidad (amenazas, muertes, boleteo);  además, conductas, relaciones y actitudes de ataque dirigidos a damnificar o estropear al otro, desde algún punto de vista —físico, psicológico, moral— así como situaciones donde se expresa intolerancia, discriminación, desconocimiento del otro, todo lo cual tiene que ver con la violencia o, por lo menos, con un terreno propicio  para ella (Camargo, 2007), (Defensor del Pueblo, 2007).

Autor: Edison Alejandro Yepes Mejía

Los comentarios están cerrados.