NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES – 2 parte –

1.5 Limitaciones de la Investigación

Como se expresó con anterioridad, la violencia es una realidad que atañe a toda la sociedad, sin embargo, en la escuela no se aborda de una manera efectiva, hasta el punto que se llega a desconocer su verdadera dimensión.

El reconocimiento de la anterior afirmación implica que cuando se emprenda un proceso investigativo aparezcan obstáculos que restrinjan su alcance y que exijan metodologías particulares para responder en positivo al proceso. Por esta razón esta investigación tiene como principales limitantes.

  • Restricciones en el conocimiento de la manera como se da la utilización de las redes sociales por parte de los estudiantes en su vida privada.
  • Desconocimiento de proyectos innovadores en el contexto que involucren el análisis las redes sociales como medios donde se manifiesta la violencia escolar.
  • Las tecnologías de distribución de información están cambiando como no lo habían hecho nunca antes en la historia y se requiere constante actualización sobre procesos, procedimientos, estrategias y actividades que permitan efectividad en la implementación de un modelo instruccional para la formación de la dimensión ética mediante la integración de medios tecnológicos
  • Barreras interpuestas por miembros de la comunidad educativa reacios a enfrentar la presencia del “ciberbullying” y a emprender acciones eficaces de fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y de la ética de la comunicación.
  1. 1.              Metodología

En el tercer capítulo se expondrá el planteamiento metodológico del proyecto, instrumentos aplicados, técnicas de recopilación de datos, tabulación y análisis de los resultados obtenidos.

3.1 Enfoque de investigación seleccionado

En este contexto, la investigación se hace bajo el paradigma cualitativo, siguiendo a Blumer (1969) en Ruíz (2010) plantea que los métodos cualitativos nos permiten estar próximos al mundo empírico con lo que la gente realmente dice y hace, por tanto lo cualitativo está en la búsqueda del acceso al significado y comprensión del sentido.

            Para dar respuesta a la pregunta ¿Es la expresión de la violencia en las redes sociales por parte de los estudiantes de nivel secundaria, consecuencia de la marginalidad en la que viven los educandos?, se realizará un estudio bajo la estructura de diseño transeccional correlacional/causal (Hernández, 2006), con el objetivo de describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. De esta manera luego de determinar y definir cuáles son esas variables conceptuales y operacionales con las cuáles se trabajará, se realizará un trabajo de campo en la Institución educativa La Paz del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, con un grupo social conformado por 20 estudiantes entre los 13 y los 16 años de dicha institución educativa, con el fin de establecer su nivel socieconómico (marginalidad), sus niveles de agresividad (Bullying) y su participación en hechos de ciber-intimidación (ciber-bullying).

            Siguiendo las reflexiones y recomendaciones de diversos autores tanto del mundo de la física y las matemáticas como de las ciencias sociales, se deben establecer claramente las variables conceptuales (factuales) y operacionales con las cuales se trabajará. En este sentido se define que las condiciones de marginalidad de los jóvenes estudiantes será entonces la variable operacional independiente y específicamente, la expresión de violencia a través de las redes sociales la variable dependiente, con diversas variables a tener en cuenta: Maltrato entre compañeros y presencia de violencia física (Bullying), si la violencia trasciende a las redes sociales (Ciberbullying), si lo hace solo como intimidación o se convierte en un acto repetitivo y continuado (Network Mobbing), quienes son víctimas y quienes victimarios y si exige el conocimiento, y dominio de la tecnología. De esta manera quedarían entonces por definir los conceptos claves (factuales) y el conjunto de procedimientos que se realizarán para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, visuales o táctiles, etc.), que indican la existencia de los conceptos teóricos en mayor o menor grado (Hernández S., 2006).

3.2 Universo

El universo está comprendido por los estudiantes entre los 13 y los 16 años del Centro Educativo La Paz de Apartadó Colombia.

3.3 Población

20 estudiantes entre los 13 y los 16 años del Centro Educativo La Paz de Apartadó Colombia.

Autor: Edison Alejandro Yepes Mejía